Ayuntamiento de Zaragoza

Casa de las Culturas

Programa ZGZ Ciudad Antirrumores

Y TÚ... ¿QUIERES SER AGENTE ANTIRRUMORES?

 

Zaragoza Antirrumores

¿Qué es el Programa ZGZ Ciudad Antirrumores?

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Entidades sociales de la ciudad y Asociaciones de inmigrantes, está llevando a cabo, una línea de intervención, dirigida a contrarrestar y frenar aquellos rumores negativos en torno a la inmigración que circulan en nuestra ciudad, dificultando y perjudicando la convivencia intercultural.

 

¿Qué consecuencias tiene?

Un rumor está asociado a prejuicios y estereotipos, muchos de ellos originados por el desconocimiento, condicionando nuestro comportamiento.

Los rumores en definitiva, pueden llegar a provocar: falta de interacción, desconfianza, aislamiento, rechazo y discriminación.

 

¿Qué objetivos promueve ZGZ ciudad antirrumores?

  • Desmontar y frenar los rumores que afectan y ponen en riesgo la convivencia la convivencia intercultural.
  • Prevenir la propagación de nuevos rumores y la creación de estereotipos, prejuicios y actitudes de discriminación.
  • Visibilizar la diversidad de manera positiva.
  • Facilitar la interacción entre los ciudadanos de diferentes procedencias, culturas y nacionalidades.

 

DOCUMENTACIÓN

 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

RUMORES sobre la CONVIVENCIA

Campaña Antirrumores

RUMORES sobre la SANIDAD

Campaña Antirrumores

RUMORES sobre la ECONOMÍA y COMERCIO

Campaña Antirrumores

 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

RUMORES sobre GÉNERO

Campaña Antirrumores

RUMORES sobre el EMPLEO

Campaña Antirrumores

 

 

ESTRATEGIA ZGZ CIUDAD ANTIRRUMORES

Indice:

 

1. ¿Qué es la Estrategia ZGZ Ciudad Antirrumores?

Es un Programa que incluye un conjunto de actuaciones y acciones dirigidas a contrarrestar y frenar estereotipos, prejuicios y falsos rumores en torno a la inmigración que circulan en nuestra ciudad, dificultando y perjudicando la convivencia intercultural y que pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

Esta Estrategia se enmarca en la intervención comunitaria y participativa y en los programas de sensibilización hacia valores de tolerancia y respeto a la diversidad, el fomento de la convivencia intercultural, la integración y la prevención y lucha de la discriminación y el racismo hacia la inmigración que se vienen desarrollando en la Casa de las Culturas y de la Solidaridad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata una estrategia que moviliza a la ciudadanía a participar activamente en la creación de una ciudad inclusiva e intercultural, que busca la transformación y la cohesión social.

2. Fundamentación de la Estrategia: La necesidad de intervenir ante rumores negativos en torno a la inmigración.

La llegada de personas de origen extranjero a nuestro país, y a nuestra ciudad, ha traído una nueva configuración socio demográfica y un incremento notable de la diversidad cultural en Zaragoza.

La convivencia intercultural en nuestra ciudad se ha ido traduciendo en líneas generales en unas normales relaciones de convivencia sin conflictos graves entre ciudadanos. Sin embargo, la llegada de la crisis económica a partir de 2008/2009 se ha traducido en un mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social de la población extranjera. Pero a su vez esta situación ha afectado a muchos ciudadanos nacionales que ante sus graves dificultades económicas por primera vez han de recurrir a la solicitud de ayudas y prestaciones sociales, generándose situaciones ?de competencia? por el acceso a estos recursos.

Esta circunstancia unida a las políticas públicas de austeridad en la prestación de los Servicios Públicos ha generado un contexto social complejo en el que hemos venido detectando de forma preocupante, un aumento en general de la visión negativa de los ciudadanos y ciudadanas nacionales hacia las personas de origen extranjero y en particular, un incremento de los prejuicios, estereotipos y rumores.

Los estereotipos, prejuicios y rumores tienen orígenes diversos y se difunden y refuerzan por distintos canales. A pesar de que muchos de ellos tienen una base falsa, su propagación los termina convirtiendo en verdades, contribuyendo a su consolidación. Tópicos y estereotipos que llegan incluso a estar presentes tanto en algunos discursos políticos como en determinados medios de comunicación social. Circunstancias que ponen en riesgo la cohesión social y no valoran el daño que se produce en las normales relaciones de convivencia entre los ciudadanos.

Generalmente provocan desconfianza hacia determinados grupos sociales, a los que se puede llegar a aislar y suponen agravios comparativos entre colectivos que acaban generando resentimiento y pueden llegar a provocar el rechazo a todo un colectivo.

Pero sin duda, la principal consecuencia del rumor es la contaminación de la convivencia social: pueden aparecer comportamientos negativos hacia otras personas, colectivos, etc., que acaben convirtiéndose en un mecanismo de control e incluso de represión hacia la población extranjera.

En el objetivo de combatir la discriminación y el racismo y favorecer una convivencia basada en relaciones de igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad es fundamental abordar el origen de los rumores negativos para prevenir su consolidación y difusión.

Otro de los pilares fundamentales de esta Estrategia es la existencia de mujeres y hombres que individualmente o de forma organizada desean una ciudad abierta, tolerante e integradora y que están dispuestas a trabajar e interactuar para reducir y eliminar los discursos y las actitudes basadas en el desconocimiento, los prejuicios o la discriminación.

3. Objetivos

El objetivo general de este Programa es implementar una estrategia de comunicación y sensibilización en la ciudad de Zaragoza, a largo plazo, basada en la experiencia de otras ciudades españolas con el objetivo de contrarrestar los estereotipos y prejuicios negativos, y los falsos rumores que circulan en torno a la inmigración y que dificultan la interacción y la convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

Cambiar actitudes es sin duda un objetivo difícil, dada la resistencia demostrada del cambio, sobre todo, a corto plazo, de las actitudes y su condicionamiento a diferentes factores de distinta índole que interactúan en todo momento, por eso esta Estrategia tiene que hacer frente a la dificultad inherente a este objetivo.

No obstante, en las intervenciones comunitarias tan importante son los objetivos de resultados como los objetivos de procesos, dando especial significación a los procedimientos utilizados. Es importante, resaltar que el cambio de actitudes no se presenta como el único objetivo de la Estrategia, y que la implicación y participación de agentes sociales en tareas de sensibilización, la formación, la coordinación de actuaciones, la reflexión sobre la inmigración, entre otros son fines que adquieren gran relevancia dentro de esta Estrategia.

Para poder alcanzar este objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • a) Identificar y analizar los principales rumores existentes en la opinión pública de la ciudad de Zaragoza referidos a la población inmigrante.
  • b) Constituir una red de Agentes Antirrumores que adquieren el compromiso de impulsar conjuntamente una estrategia a largo plazo para combatir y contrarrestar los estereotipos, tópicos y falsos rumores sobre la inmigración.
  • c) Diseñar e implementar y evaluar una campaña de difusión y de sensibilización de la Estrategia.
  • d) Elaborar material e instrumentos didácticos de apoyo a la formación y la difusión de la Estrategia
  • e) Establecer estructuras de formación adaptada a distintos perfiles y colectivos de personas.
  • f) Promover acciones en coordinación con otras iniciativas que persigan objetivos similares
  • g) Impulsar la adhesión de entidades sociales,.asociaciones, personas a la implementación de la Estrategia.
  • h) Desarrollar una evaluación de resultados y de impacto

4. La Estrategia una apuesta participativa y comunitaria

La iniciativa de esta Estrategia nace del trabajo realizado por los/las profesionales de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, pero con el convencimiento que debe adoptar una metodología participativa y comunitaria.

Por ello una de las primeras acciones fue la de poner en marcha un grupo motor que participase en la propia definición del proyecto, planificación, implementación y en su evaluación. El grupo está formado por profesionales del propio Ayuntamiento de Zaragoza, en concreto de la Casa de las Culturas, centro de servicios sociales dependiente del Área de Derechos Sociales, de SOS Racismo Aragón y la Fundación Federico Ozanam.

Se establece como eje central de este programa la figura del Agente Antirrumor y como objetivo fundamental constituir una red de Agentes Antirrumores que adquieran el compromiso de impulsar conjuntamente esta estrategia a largo plazo para combatir y contrarrestar los estereotipos, tópicos y falsos rumores sobre la inmigración. Se canaliza así la participación ciudadana, de forna que la participación sea real y forme parte del desarrollo global del Programa.

Las actuaciones se descentralizarán en los distintos barrios de la ciudad, incidiento en aquellos con mayor número de población extranjera.

5.  Actuaciones y Proyectos

5.1. Diagnóstico sobre la presencia de rumores en población extranjera

El Diagnóstico sobre la presencia de rumores en población extranjera reesponde al objetivo de la Estrategia ZGZ Ciudad Antirrumores de identificar y analizar los principales rumores existentes en la opinión pública de la ciudad de Zaragoza referidos a la población inmigrante.

Los objetivos específicos de esta investigación era identificar ámbitos con mayor incidencia de rumores, localizar los sectores de población con mayor tendencia a reproducir los rumores, así como los colectivos y distritos más afectados o estigmatizados en base a estos rumores. También se pretendía analizar las reacciones individuales ante los rumores. Y por último elevar propuestas de actuación, ya que este diagnostico se enmarca dentro de la denominación de investigación aplicada debido a que persigue una aplicación práctica a corto/medio plazo una vez que se finalice.

La metodología elegida para esta investigación sigue un enfoque cualitativo y participativo. El proceso de recogida de información se ha realizado mediante técnicas cualitativas y participativas (sesiones participativas), de una manera triangular para poder lograr una mayor fiabilidad y verificación de la información aportada. Se ha optado por este tipo de metodología, prescindiendo de la cuantitativa, porque es la que mejor se adapta para valorar este problemática y porque no nos interesaba cuantificar que rumor es el que tiene mayor impacto, dado que nos planteábamos intervenir sobre todos aquellos que se repiten en más de tres ocasiones e inciden en la convivencia, sea en mayor o menor medida.

Tiene un carácter explicativo debido a que indaga sobre la presencia de rumores y estereotipos en la población, las causas por las que se suelen dar (el desconocimiento, principalmente) con el objetivo de posibilitar, posteriormente, desmentirlos y detenerlos.

El desarrollo de este estudio se lleva a cabo desde agosto de 2014 hasta marzo de 2015. y ha sido elaborado tomando como referencia, el documento disponible en la página www.antirumores.com "Pautas metodológicas para la detección de rumores".

Del análisis de la información se han elaborado una serie de conclusiones y detectado los principales rumores que han servido de base para la elaboración de materiales como el Manual antirrumores, la formación y el desarrollo de otras actuaciones.

5.2. Manual Antirrumores

Este manual es un documento que se crea como material de apoyo, consulta y formación con el que se pretende mejorar la convivencia intercultural. Pretende ser una herramienta dirigida al conjunto de agentes antirrumores participantes de la Estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores, así como a toda la ciudadanía y especialmente a aquellas personas interesadas en el tema de la rumorología relacionada con la inmigración.

El objeto de este manual no es otro que el de ?desmontar? los rumores existentes, con un fin último: mejorar la convivencia, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Se trata de un soporte formativo y documental que incorpora un apoyo argumental a través de una base científica, estadística, legislativa, normativa... en la que apoyar argumentos, comunicaciones y/o discursos antirrumores.

Su estructura parte del Estudio-Diagnóstico sobre la presencia de rumores hacia la población extranjera fruto de una investigación participativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de las Culturas y la Solidaridad. En dicho estudio se detectaron rumores agrupados en torno a ocho bloques temáticos que van a constituir los ejes de este manual: convivencia, servicios sociales, economía-empleo, salud, educación, comercio, género y espacios públicos.

Junto a ellos, el Manual incorpora además dos secciones complementarias que tratan específicamente dos aspectos clave estrechamente vinculados con la necesidad de reforzar por un lado el conocimiento de la realidad en lo relativo a los derechos y deberes de las personas extranjeras y por otro la comunicación sobre ella. Son los dedicados a los derechos y deberes y a la importancia de los medios de comunicación en la creación de discursos sobre diversidad, inmigración y convivencia intercultural.

Nace con la intención de constituirse en un material abierto y en constante proceso de mejora, puesto que estamos convencidos y convencidas de que los rumores negativos se transforman y que adquieren nuevas vías de circulación tanto en la calle, como en las redes sociales, en los círculos sociales y también en los ámbitos profesionales; y a todos ellos hay que seguir prestándoles atención.

5.3. Agentes Antirrumores.

El Agente antirrumor es aquella persona involucrada con su entorno, que busca la cohesión social y la convivencia inclusiva, sintiéndose responsable e implicada en la mejora de su barrio y su ciudad.

Puede ser agente antirrumor, cualquier persona, mayor de edad, que esté dispuesta a colaborar y formar parte, de manera desinteresada, en difundir el discurso antirrumor en diferentes ámbitos: diálogo interpersonal, entidades a las que pertenezca, trabajo en red, medios de comunicación...; y participar en la implementacion del Programa.

Ser agente antirrumor te permite formarte, adquirir habilidades comunicativas y relacionales; y así contribuir a mejorar la convivencia intercultural.

Las funciones de los agentes antirrumores van a ser :

  • implementar el discurso antirrumor en diferentes ámbitos: diálogo interpersonal, en sus propias entidades, trabajo en red, medios de comunicación....
  • servir de "antena" para detectar nuevos rumores.

5.4. Formación

El objetivo general del proyecto es proporcionar formación a las personas interesadas en ser agentes antirrumores y/o tener un acercamiento a esta problemática.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Difundir el proyecto entre profesionales de diferentes ámbitos como ?formación de formadores? de manera que llegue la Estrategia llegue a un mayor número de personas.
  • Dotar a los agentes antirrumores de herramientas comunicativas y didácticas en las que puedan apoyar su labor.

Por lo tanto, los destinatarios de este proyecto van a ir dirigidos a:

  • Funcionarios del Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas que preferentemente realizan su trabajo con atención directa al público.
  • Miembros de asociaciones, entidades sociales y personas a titulo individual interesadas en ser Agente Antirrumor.
  • Vecinos y vecinas de barrios donde hay una tasa alta de población inmigrante.

La duración de los cursos variará según el alumnado. No obstante, los cursos tendrán una duración media de 9 horas e incluirán la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos suficientes para frenar y erradicar falsas informaciones así como pautas relacionales y comunicativas dirigidas a eliminar, desmontar o minimizar los rumores negativos sobre la población inmigrante de Zaragoza. Estos cursos se completarán con la asistencia a reuniones, formación de grupos de trabajo, asistencia a sesiones monográficas...

Los cursos son impartidos por SOS Racismo y por profesionales de la Casa de las Culturas. Se lleva a cabo a lo largo de todo el año, en horario de mañana y tarde.
Cualquier persona, entidad, asociación... que desee recibir esta formación se puede poner en contacto con la Casa de las Culturas, a través del correo XXX

5.5. Campañas de sensibilización y difusión

Consisten en visibilizar y dar a conocer al mayor número posible de ciudadanos/as, la Estrategia ZGZ ciudad ANTIRRUMORES, concebida como un programa abierto a toda la ciudad que pretende contrarrestar y frenar aquellos rumores negativos en torno a la inmigración que circulan en nuestra ciudad, dificultando o perjudicando la convivencia intercultural.

Se pretende de forma general:

  • Provocar un impacto visual en la ciudadanía, mediante la puesta en conocimiento de la Estrategia.
  • Suscitar curiosidad en la población para buscar información sobre la veracidad de los rumores sobre inmigración.
  • Motivar la implicación y la participación en la Estrategia a través de la Red de Agentes Antirrumores o bien mediante otras propuestas de colaboración.

Incluye:

  • 1. Acciones de difusión y sensibilización. Acceso a la web del Ayuntamiento en la redirección: www.zaragoza.es/antirrumores, con el título del Programa, de manera que quien quiera acceder a una información en profundidad de la Estrategia, los materiales y la acciones que se llevan a cabo, lo podrá visualizar e incluso descargar.
  • 2. Folleto divulgativo de la Estrategia. Incluye información explicativa de la misma y las vías de participación de los Agentes Antirrumores.
  • 3. Rollup,s desplegables. Informan sobre la Estrategia y se podrán utilizar y solicitar en acciones de difusión.
  • 4. Campañas de Sensibilización. Se realizarán campañas de sensibilización por toda la ciudad, distribuida en diferentes circuitos, durante varios periodos a lo largo de la implementación de la Estrategia.

PRIMERA CAMPAÑA

Mes de noviembre

El primer circuito comprende el centro y diferentes barrios de la ciudad.
Está basado en el lanzamiento de cinco rumores con sus consiguientes antirrumores.

Se utilizan diferentes soportes publicitarios:

  • 150 vinilos para autobuses urbanos.
  • 30 mupis, ubicados en puntos estratégicos de Zaragoza.
  • 30 cabinas de teléfono, con la recopilación de los cinco antirrumores seleccionados.

Mes de diciembre

El segundo circuito comprende también el centro y diferentes barrios de la ciudad.

Está basado en el lanzamiento de otros cinco rumores con sus consiguientes antirrumores.

Los soporte publicitarios son:

  • 150 vinilos para autobuses urbanos.
  • 27 mupis, ubicados en puntos estratégicos de Zaragoza.

Mes de enero de 2017

Se realiza un tercer lanzamiento de la campaña de sensibilización:

  • 20 marquesinas de autobuses por toda la ciudad, con la visualización de los diez antirrumores recopilados de los dos circuitos anteriores, los emplazamientos de las marquesinas serán principalmente en el centro de Zaragoza, y en los diferentes barrios con mayor presencia de población inmigrante: Delicias, Casco Histórico, San José y Las Fuentes.