Ayuntamiento de Zaragoza

Policía Zaragoza

Escuchar contenido de la página

Multas de Tráfico. Notificación de Sanciones a través de TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)

DESCRIPCIÓN

La Policía Local notificará  a partir del 16.05.2012, en una página de internet las sanciones de tráfico que no se pueden comunicar en los domicilios de los afectados.
El nuevo sistema, que cumple lo dispuesto en la Ley de Tráfico y depende de la DGT, se denomina TESTRA y sustituirá la publicación de los datos en el BOP y en los tablones municipales.

La característica más innovadora y más eficaz es la centralización de esta información, que ahora permitirá en tiempo real un conocimiento de todas las notificaciones en los procedimientos sancionadores, cualesquiera que fuera el lugar y la Administración con competencia para sancionar.

Este sistema no altera el proceso de tramitación de las denuncias de tráfico en ningún aspecto, y sólo sustituye el trámite de la publicación en el BOP y en los tablones municipales por la difusión en esta página electrónica, que pasa a ser el único medio oficial.

El TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es un servicio gratuito al que puede accederse, sin necesidad de utilizar mecanismos de identificación y autentificación, desde cualquier ordenador con conexión con Internet.

Si una persona considera que puede estar incursa en un procedimiento sancionador de tráfico o si tiene constancia de que tiene pendiente una denuncia (todas las comunicaciones de sanciones de tráfico que no han sido notificadas en el acto por el agente, se realizan inicialmente por correo certificado, aunque hay un 33% que tienen problemas para la localización del domicilio o para la recepción del certificado) puede consultar en esta nueva herramienta.

El interesado tiene dos posibilidades de búsqueda.

  • La más sencilla pide rellenar los campos en los que se solicita el nombre o el DNI o el CIF ( si es una empresa) o la matrícula del vehículo.
  • También puede abordarse una búsqueda por fechas o por las administraciones denunciantes.

La página devuelve un documento pdf en el que se ve la Administración que cursa la denuncia, el texto de la notificación y el nombre del infractor, entre los datos principales. No obstante, los ciudadanos pueden solicitar a la DGT la exclusión de sus datos personales (de manera que en vez del nombre aparecerá el número del expediente), aunque esta situación no afectaría a las instituciones públicas con interés en el conocimiento de estos datos.

Lista de excluídos

Por Orden INT/3022/2010, de 23 de noviembre, se desarrolla y regula el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. De esta regulación cabe destacar además de las características técnicas y de accesibilidad que se establecen en la norma, que se permite a los particulares la exclusión de sus datos personales (art. 5), exclusión que evidentemente no afecta a las instituciones públicas con interés en el conocimiento de estos datos. Aunque es un registro que afecta a todos los organismos sancionadores con competencia en esta materia, se indica que el responsable es la Dirección General de Tráfico (art. 7).

Para poder suscribirse en la lista de excluidos del TESTRA debe de realizarse a través de la página web de la DGT, pinchando en el acceso al TESTRA, debiendo de tener instalado previamente un certificado digital en su navegador o bien instalado e insertado el DNI-e en su ordenador el lector de tarjetas inteligentes.

 

Dirigido a Personas Físicas

Plazo Resolución

Desde el momento en que se cuelga la información en el Testra corre un plazo de 20 días naturales, que se denomina vigente, en el que el ciudadano puede alegar o beneficiarse de las deducciones por pronto- pago.

Pasado ese plazo y si no ha habido respuesta del afectado, la administración entiende que la notificación se ha producido y continúa el procedimiento sin ninguna variación sobre lo habitual. En ese momento, comienza a regir otro plazo de un año, denominado no vigente, en el que siguen expuestos los datos del Testra. Pasado ese tiempo sólo el usuario mediante un carnet digital podría obtener los datos publicados.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Órgano Gestor:

Oficina de Trafico
Avda. de la Policia Local, 2 - Zaragoza 50007
Tfno: 976 724 136
Fax: 976 723 519
E-mail: plz-multastrafico@zaragoza.es