Normativa Municipal

Cartel informativo de Obras: Acuerdo de la Gerencia de Urbanismo del 19 de diciembre de 2006

Aprobación definitiva por Gerencia de Urbanismo el 19.12.2006
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 21 de 26.01.2007

 

ANEXOS

ACUERDO

Expte.1379221/2006
El Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo, en sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2006, adoptó el siguiente acuerdo:
(Publicado en el BOP nº 21 de 26.01.07)

PRIMERO.- Deber de colocar y mantener el cartel informativo de licencia urbanística

1.- En toda obra o construcción deberá figurar el correspondiente cartel oficial indicativo de la concesión de la licencia urbanística, a los efectos de su conocimiento por los ciudadanos e identificación administrativa.
2.- Esta obligación alcanza a toda obra o construcción, de nueva edificación, rehabilitación o acondicionamiento, de promoción privada o pública que requiera concesión de licencia urbanística o autorización municipal, incorporándose en la parte dispositiva de la correspondiente resolución.
3.- El cartel de obra será colocado a nivel de calle, planta baja o planta primera, en soporte rígido, con sujeciones fijas que aseguren su estabilidad, y en lugar que resulte perfectamente visible y legible desde la vía pública.
4.- Dicho cartel se colocará con carácter previo al comienzo de la obra y permanecerá expuesto en los lugares indicados durante todo el desarrollo de los trabajos, y en buen estado de conservación.
En caso de promociones de varios bloques, el cartel deberá colocarse, en los lugares señalados, en cada uno de los bloques, o bien en la valla que sirva de recinto de obra a toda la promoción.
5.- Corresponde a la Inspección Urbanística y a la Policía Local velar por el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.

SEGUNDO.- Características del cartel

El cartel, según los supuestos, tendrá un formato DIN-A0 ó DIN-A3 o distintivo específico, según se indica en el Anexo.
De forma destacada figurará el escudo municipal, atendiendo a la configuración prevista en el Manual de Identidad Gráfica y a continuación los siguientes datos, a título indicativo, según requiera la propia información de los diferentes supuestos de obras:

Licencia municipal . expte: nº /año .
  • Tipo de obra
  • Régimen de protección en los casos de vivienda
  • Situación
  • Promotor
  • Proyectista
  • Constructor
  • Director de la obra
  • Director de ejecución de la obra
  • Coordinador de seguridad y salud
  • Fecha de concesión de la licencia
  • Fecha de inicio y finalización de la obra

TERCERO.- Aprobación de modelos del cartel

Los modelos se aprobarán y en su caso se actualizarán, por resolución del Teniente de Alcalde de Urbanismo y Arquitectura, dando la oportuna publicidad prevista en el presente Acuerdo

CUARTO.- Elaboración del cartel

1.- La elaboración del cartel será por cuenta del promotor o constructor, cumplimentando los datos a partir de los que figuren en la resolución de concesión de la licencia y la correspondiente documentación técnica, siguiendo el modelo oficial.
En la parte dispositiva de la licencia se hará constar lo dispuesto en esta Resolución, para conocimiento y cumplimiento por parte del solicitante.
2.- En los supuestos en los que el proyecto básico y el de ejecución se presenten por separado, el cartel se confeccionará una vez notificada la aprobación del de ejecución.

QUINTO.- Infracciones

Constituye infracción la realización de actos de edificación o uso del suelo y del subsuelo sin licencia o contraviniendo sus condiciones. En particular:
  • a) La colocación del cartel cuando no figure resolución recaída en el expediente de solicitud.
  • b) Cualquier alteración de los datos que deben figurar en el cartel, así como añadido o supresión de su contenido.
  • c) La no colocación del cartel o su retirada antes de la conclusión de los trabajos.
  • d) Su colocación en lugares no visibles y legibles desde la vía pública.
  • c) No mantener el cartel en buen estado de mantenimiento, si como consecuencia de ello deja de cumplir su función al dejar de ser visible y legible desde la vía pública.

SEXTO.- Sujetos responsables y procedimiento

Serán sujetos responsables, sin perjuicio de lo que resulte del expediente sancionador, el promotor, el constructor y el técnico director de la obra.
En materia de procedimiento y competencias sancionadoras, se estará a lo dispuesto en la legislación estatal y autonómica de aplicación.

SEPTIMO.- Aplicación

El presente Acuerdo comenzará a aplicarse a todas aquellas solicitudes de licencias que se otorguen a partir del uno de enero de 2007.
Teniendo en cuenta la trascendencia de esta medida se publicará para su mayor difusión en el Boletín Oficial de Aragón y se pondrá a disposición en la web municipal (www.zaragoza.es/urbanismo ) para su utilización.

Del mismo modo se dará traslado a todos los Servicios gestores de licencias para su aplicación.

I.C. de Zaragoza, 21 de diciembre de 2006
EL SECRETARIO GENERAL.
PD. EL DIRECTOR DE SERVICIOS DE
INFORMACION Y ORGANIZACIÓN

José Abadía Tirado.
ANEXOS