Plan Director Parque Grande de Zaragoza 2010

  • Aprobación Definitiva

    Gobierno de Zaragoza
    23 septiembre 2010

Texto Vigente

El Gobierno de Zaragoza, con fecha 23 de septiembre de 2010 adoptó la siguiente resolución:

PRIMERO.- Aprobar los criterios del Plan Director del Parque Grande de Zaragoza, de conformidad con los que a continuación se determinan:

  1. El Parque Grande debe ser un parque tranquilo, de alta calidad paisajística y jardinera que permita a los usuarios estar en contacto con la naturaleza y percibir los diversos paisajes que contiene: sonoros, cromáticos, estacionales.
  2. El Parque Grande debe mantener y potenciar la estima que los ciudadanos sienten por él como escenario activo tanto de vivencias colectivas como de las más personales e íntimas.
  3. El Parque Grande debe recuperarse para los peatones y la movilidad alternativa eliminando la circulación de vehículos privados en el interior y limitando muy estrictamente las zonas de aparcamiento dentro del mismo. Igualmente se deben adecuar sus recorridos facilitando la accesibilidad de las personas con minusvalías físicas.
  4. El Parque Grande es, desde su creación, ecléctico, formado por un conjunto de jardines históricos y un eje monumental que va desde el Huerva hasta la estatua de El Batallador en el Cabezo de Buena Vista, por ello se debe intervenir mediante microactuaciones que, preservando el espíritu y las ideas originales, mejoren su estructura, su composición vegetal y la interrelación entre sus diversas partes, de forma que se facilite el uso de todas ellas por los ciudadanos.
  5. El Parque Grande debe mantener y mejorar su accesibilidad desde su entorno. El Parque Grande debe contribuir a hacer de él un parque tranquilo mediante la reducción de la velocidad o aquellas medidas que ayuden a reducir la contaminación acústica.
  6. Debe mejorarse la incorporación paisajística del Cabezo de Buena Vista al conjunto del parque mediante actuaciones de mejora de sus plantaciones, mejora de sus estructuras históricas, accesibilidad desde la parte baja del parque y mejoras de sus paseos.
  7. Deben ordenarse los usos y actividades potenciando la idea de parque tranquilo y desplazando aquellas actividades menos acordes con esta orientación.
  8. El Parque Grande debe conservar y fomentar la fauna natural que actualmente reside en él o lo ocupa en algunas épocas del año, delimitando algunas zonas especialmente tranquilas para ellos.
  9. La integración del conjunto natural del Parque Grande con los Pinares de Venecia y el Canal Imperial de Aragón.
  10. El Parque Grande debe ser un punto importante dentro del anillo verde de la ciudad y así mismo, servir de punto de acceso a los Pinares de Venecia potenciando su uso por los ciudadanos.
  11. Renovar la base vegetal del parque dada la antigüedad del mismo, planificándola de forma paulatina mediante acciones agronómicas y selección adecuada de las especies autóctonas.

SEGUNDO.- El Servicio de Parques y Jardines, en el plazo máximo de un mes aportará el documento final del Plan Director del Parque Grande, documento que será sometido a la Gerencia de Urbanismo y a aquellos servicios municipales cuyos cometidos estén afectados por el Plan.

I.C. de Zaragoza, 23 de septiembre de 2010

EL SECRETARIO P.D. EL DIRECTOR DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD,
Fdo.: Javier Celma Celma