Asuntos Personales

Bienes Funerarios: Ampliación de la Titularidad (Cementerio Municipal de Torrero)


Descripción

Ampliación o actualización de titulares del derecho de uso privativo de bienes funerarios (nichos, columbarios, depósitos cinerarios, depósitos de restos, sepulturas, panteones y capillas) del Cementerio municipal de Torrero en favor de parientes del titular en línea directa y colateral hasta el 4º grado, ambos por consanguinidad, y hasta el 2º grado por afinidad, y de cónyugues y asimilados con el titular.

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

  • 1) Instancia normalizada que incluye, entre otros datos:
    • Identificación de titulares actuales y los titulares designados: fotocopia de DNI/NIE, o NIF de todos los interesados intervinientes.
    • Domicilio a efecto de notificaciones (calle, número, piso, letra, teléfono / fax / correo electrónico).
    • Identificación clara de la unidad funeraria que de la que se es titular (MANZANA-CUADRO/FILA-NUMERO) y, en su caso, nombre de las personas inhumadas en la misma.
  • 2) En su caso, escrito de representación (familiar, allegado o empresa funeraria).
  • 3) Documento de ingreso de liquidación de la tasa, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº. 19
  • 4) En su caso, impreso para la domiciliación bancaria de la tasa de mantenimiento.
  • 5) Documentos acreditativos de la relación de parentesco, por consanguinidad o afinidad.

 

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)
    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.
Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.

También en registros de Juntas Municipales y Juntas Vecinales

Documentación

  • 1) Instancia normalizada que incluye, entre otros datos:
    • Identificación de titulares actuales y los titulares designados: fotocopia de DNI/NIE, o NIF de todos los interesados intervinientes.
    • Domicilio a efecto de notificaciones (calle, número, piso, letra, teléfono / fax / correo electrónico).
    • Identificación clara de la unidad funeraria que de la que se es titular (MANZANA-CUADRO/FILA-NUMERO) y, en su caso, nombre de las personas inhumadas en la misma.
  • 2) En su caso, escrito de representación (familiar, allegado o empresa funeraria).
  • 3) Documento de ingreso de liquidación de la tasa, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº. 19
  • 4) En su caso, impreso para la domiciliación bancaria de la tasa de mantenimiento.
  • 5) Documentos acreditativos de la relación de parentesco, por consanguinidad o afinidad.

 

Proceso

- Si la documentación no está completa, se procederá a requerir su cumplimentación previa citación al interesado, de conformidad con lo previsto en el art. 71 de la Ley 30/1992.

- Si la documentación está completa, se procederá a emitir:

  • Resolución autorizando la ampliación con identificación del bien funerario (MANZANA-CUADRO/FILA-NUMERO), titular/es, beneficiarios y plazo de concesión.

 

Preguntas Frecuentes

  • Bien se trate de una ampliación de titularidad o de la transmisión de la misma (por fallecimiento del titular, a familiares o a terceros) deberá presentar escrito en instancia normalizada adjuntando, entre otros, copia de DNI/NIE o NIF, domicilio completo, e identificación de la unidad de enterramiento (manzana/cuadro-fila-numero) del solicitante y de todos los nuevos titular/es. Puede presentarse en cualquier Registro General del Ayuntamiento.

    Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, a través del Registro Electrónico.

  • La colocación de avisos adhesivos en las lápidas indica que por alguna razón (falta de actualización de titular/renovador, impago, etc… ) el nicho puede estar incurso en un procedimiento de extinción de la concesión. Tras la tramitación administrativa y reversión al Ayuntamiento de la unidad de enterramiento, se exhuman los restos y se trasladan a la Fosa Común.

    Si desea regular la concesión puede acudir a:
    Oficinas Administrativas Cementerio
    • Vía Hispanidad, 20, planta B - 50009 Zaragoza
    • Teléfono: 976 723 671
    • Fax: 976 723 672
    • reciboscementerio@zaragoza.es
    • Horario: 8,30 a 13,00 h. (Lunes a viernes)
  • Presencialmente en:

    1. En el Registro del Servicio de Información y Atención al Ciudadano de Gerencia de Urbanismo (Edificio Seminario, en Vía Hispanidad, 20, planta baja), de lunes a viernes en horario de 8,30 a 1,30 h.
    2. En el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza (Pza. del Pilar, s/n) de lunes a viernes en horario de 8,30 a 13,00 horas.
    3. En los Registros de las Juntas Municipales.
    4. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    5. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado (como la Delegación del Gobierno) y a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas.

    Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, a través del Registro Electrónico