Trámites y Servicios

Bienes Funerarios: Transmisión de Titularidad (Cementerio Municipal de Torrero)

DESCRIPCIÓN

Transmisión de la titularidad del derecho de uso privativo de bienes funerarios (nichos, columbarios, depósitos cinerarios, depósitos de restos, sepulturas, panteones y capillas) del Cementerio municipal de Torrero.

La transmisión del bien funerario en ningún caso altera las condiciones y plazo de la concesión.

TIPOS
La transmisión del bien funerario puede ser:

  • 1. Mortis causa a favor del sucesor testamentario o ab intestato.
  • 2. Intervivos a favor de parientes del titular en línea directa y colateral hasta el 4º grado, ambos por consanguinidad, y hasta el 2º grado por afinidad, y de conyugues y asimilados con el titular inmediatamente anterior a la transmisión.
  • 3. A terceros. Se admite la transmisión de bienes funerarios a terceros siempre y cuando por el titular cedente se abone al Ayuntamiento el 50% del valor actualizado de la concesión.
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".
DOCUMENTACIÓN:

Impreso cumplimentado por el particular.Declaración jurada de que no hay un tercero interesado o acreditando la existencia de terceros con autorización.

  • 1) Instancia normalizada que incluye, entre otros datos:
    • Identificación de titulares y nuevos adquirentes: fotocopia de DNI/NIE, o NIF de todos los interesados intervinientes.
    • Domicilio a efecto de notificaciones (calle, número, piso, letra, teléfono / fax / correo electrónico).
    • Identificación clara de la unidad funeraria que se transmite (MANZANA-CUADRO/FILA-NUMERO) y, en su caso, nombre de las personas inhumadas en la misma.
    • Designación de común acuerdo, firmada por todos los nuevos titulares, del que se nombra como sujeto pasivo en la Base Fiscal
  • 2) En su caso, escrito de representación (familiar, allegado o empresa funeraria).
  • 3) Entre familiares: fotocopia Libro de Familia, testamento, aceptación de herencia o declaración de herederos.
  • 4) En los supuestos en los que no pueda acreditarse la relación de parentesco, declaración jurada de parentesco y grado. En estos supuestos se procederá a la publicación edictal en el BOP por lo que deberá abonarse las correspondientes tasas de publicación.
  • 5) Documento de ingreso de liquidación de la tasa, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº. 19
  • 6) En su caso, impreso de domiciliación bancaria de la tasa de mantenimiento.

Presencial

PROCESO:

Si la documentación no está completa, se procederá a requerir su cumplimentación previa citación al interesado, de conformidad con lo previsto en el art. 71 del la Ley 30/1992.

Si la documentación está completa, se procederá a emitir:

  • Resolución de autorización de la transmisión con identificación del bien funerario (MANZANA-CUADRO/FILA-NUMERO), anteriores titular/es y adquirentes, beneficiarios y plazo de concesión.
  • En los supuestos de Transmisión a Terceros, documento de ingreso de liquidación a favor del Ayuntamiento del 50% del valor actualizado de la concesión, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº. 19. La carta de pago se expide, una vez autorizada la transmisión y previa presentación de la notificación, en las Oficinas del Cementerio
    municipal de Torrero
    (Avda. América, 94, horario de 9,30 a 13h. de lunes a viernes y de 11,00 a 13h. sábados (excepto julio y agosto).
DOCUMENTACIÓN:
  • 1) Instancia normalizada que incluye, entre otros datos:
    • Identificación de titulares y nuevos adquirentes: fotocopia de DNI/NIE, o NIF de todos los interesados intervinientes.
    • Domicilio a efecto de notificaciones (calle, número, piso, letra, teléfono / fax / correo electrónico).
    • Identificación clara de la unidad funeraria que se transmite (MANZANA-CUADRO/FILA-NUMERO) y, en su caso, nombre de las personas inhumadas en la misma.
    • Designación de común acuerdo, firmada por todos los nuevos titulares, del que se nombra como sujeto pasivo en la Base Fiscal
  • 2) En su caso, escrito de representación (familiar, allegado o empresa funeraria).
  • 3) Entre familiares: fotocopia Libro de Familia, testamento, aceptación de herencia o declaración de herederos.
  • 4) En los supuestos en los que no pueda acreditarse la relación de parentesco, declaración jurada de parentesco y grado. En estos supuestos se procederá a la publicación edictal en el BOP por lo que deberá abonarse las correspondientes tasas de publicación.
  • 5) Documento de ingreso de liquidación de la tasa, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº. 19
  • 6) En su caso, impreso de domiciliación bancaria de la tasa de mantenimiento.
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.
    • Horario NAVIDAD: de 8'30 a 13'30 (del 26 diciembre al 5 enero, inclusives)
Registro Gerencia de Urbanismo
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 724444, 4438
  • Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 h.

También en registros de Juntas Municipales y Juntas Vecinales

Órgano Gestor:

Servicio de Información y Atención al Ciudadano
Vía Hispanidad, 20, Planta 0 - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721 000 (Lunes a viernes: de 9,30 a 12 h.)
  • Fax: 976 721 074
  • E-mail: informacionurbanismo@zaragoza.es
  • Horario: Lunes a viernes: de 8,30 a 14 h. (Solicitud de turno para atención presencial hasta las 13,30 h.)