Trámites y Servicios

Escuchar contenido de la página

Pago de Multas de Tráfico

DESCRIPCIÓN

En fecha 25 de mayo de 2010 entra en vigor el grueso de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, que modifica la ley de tráfico en materia sancionadora, de tal forma que, como establece su disposición transitoria primera "los procedimientos sancionadores en tramitación a la entrada en vigor de esta Ley se seguirán rigiendo, hasta su terminación, por las normas vigentes en el momento de su iniciación, salvo que de acuerdo con la disposición final séptima pudieran derivarse efectos más favorables referentes a la suspensión del permiso de conducción y a la pérdida de puntos".

Así el procedimiento a seguir dependerá de la fecha de la comisión de la infracción, existiendo un procedimiento para las multas anteriores al 25 de mayo de 2010 y otro, el regulado en la citada Ley 18/2009, de 23 de noviembre, para las multas corregidas desde las cero horas del 25 de mayo de 2010.

De otro lado la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, modifica la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incorporando a ésta una disposición adicional octava bis, donde se establece que "los procedimientos administrativos para la imposición de sanciones por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, se regirán por lo dispuesto en su legislación específica y, supletoriamente, por lo dispuesto en esta Ley".

A) Para infracciones anteriores al 25 mayo 2010.

Todas las denuncias, independientemente de su calificación, interpuestas desde el 12 de agosto de 2005 hasta el 25 de mayo de 2010, podrán hacerse efectivas, siempre que dicho pago se efectúe durante los 30 días naturales siguientes a aquel en que tenga lugar la notificación de inicio del procedimiento por el propio policía o por el instructor de dicho expediente, con una reducción del 30% sobre la cuantía correspondiente que se haya consignado correctamente. El abono anticipado con la reducción señalada, salvo que la firmeza de su sanción conlleve aparejada la detracción de puntos, implicará únicamente la renuncia a formular alegaciones y la terminación del procedimiento sin necesidad de dictar resolución expresa, sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos correspondientes.

Plazo de Presentación: En todo caso, las multas deberán hacerse efectivas dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su firmeza. Vencido el plazo sin haber satisfecho la multa, su exacción se llevará a cabo por el correspondiente procedimiento de apremio.

 

B) Para infracciones corregidas desde las cero horas del 25 mayo 2010.

Todas las denuncias, excepto las infracciones previstas en el art. 65, apartados 5.h), j) y 6, interpuestas desde las cero horas del 25 de mayo de 2010, podrán hacerse efectivas, siempre que dicho pago se efectúe durante los 20 días naturales siguientes a la notificación del inicio del procedimiento por el propio policía o por el instructor de dicho expediente, con una reducción del 50% sobre la cuantía correspondiente que se haya consignado correctamente.

El abono anticipado con la reducción señalada implica el seguimiento del procedimiento sancionador abreviado y, en caso de no hacerlo, el procedimiento sancionador ordinario.

Una vez realizado el pago voluntario de la multa en el plazo establecido y con la reducción del 50% citada, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

  • La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas.
  • La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
  • El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
  • La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.
  • La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

Plazo de Presentación: En todo caso las multas que no hayan sido abonadas durante el procedimiento deberán hacerse efectivas dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de la firmeza de la sanción.

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Empresas

Pago

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

  • Para la realización del trámite en línea no se necesita el certificado electrónico.
  • Para poder utilizar este servicio deberá ser cliente de alguna de las Entidades Financieras que puede visualizar al pulsar el botón Iniciar Trámite.

Presencial

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Oficina de Trafico
Avda. de la Policia Local, 2 - Zaragoza 50007
Tfno: 976 724 136
Fax: 976 723 519
E-mail: plz-multastrafico@zaragoza.es
En cualquier Entidad Bancaria o Caja de Ahorros

Por Teléfono

Teléfono: 976 723 523 (Horario de 8:30 a 13:30)

Órgano Gestor:

Oficina de Trafico
Avda. de la Policia Local, 2 - Zaragoza 50007
Tfno: 976 724 136
Fax: 976 723 519
E-mail: plz-multastrafico@zaragoza.es