Trámites y Servicios

Información, Orientación y Asesoramiento en Servicios Sociales.

DESCRIPCIÓN

Este servicio supone un conjunto de atenciones realizadas por un profesional del Trabajo Social dirigidas a dar a conocer en primera instancia a los ciudadanos los recursos existentes, los procedimientos a seguir para su acceso a los mismos y las alternativas disponibles ante una necesidad social determinada.

Finalidad

La finalidad de este servicio es doble: para los ciudadanos y para el propio sistema de servicios sociales.

Para los ciudadanos:

  • Garantizar el acceso de la población a los recursos básicos.
  • Dar a conocer los recursos del Sistema de Servicios Sociales, así como los procedimientos de acceso a los mismos.
  • Orientar y asesorar sobre las alternativas de solución o mejora, ante una determinada problemática, sea individual, grupal o comunitaria.
  • Atender situaciones puntuales de urgencia de individuos o familias.
  • Realizar la primera valoración de la situación de una persona o una familia y su posterior atención a través de los Servicios y prestaciones municipales,o su derivación, si procede, a otros servicios del Sistema Público.

Para el sistema de Servicios Sociales:

  • Detectar la realidad social para garantizar una adecuada planificación y evaluación.
  • Identificar situaciones y grupos de riesgo para facilitar la igualdad de acceso al sistema y prevenir las necesidades sociales.
  • Coordinar las acciones con otros Sistemas.
  • Proveer de datos que orienten y mejoren el funcionamiento del sistema en sus procesos de planificación, programación y evaluación.

Pueden solicitarlo:

  • Cualquier persona, familia, grupo o comunidad; está dirigido a toda la población.

¿Dónde puedo solicitarlo?

 Cita Previa Telefónica

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

Órgano Gestor:

Servicios Sociales
Pza. San Carlos, 4 - Zaragoza 50001
  • Tfno: 976 721800, 721814
  • Fax: 976 721 857