La finalidad concreta de este programa es controlar que el agua suministrada a través de las distintas redes de abastecimiento del municipio de Zaragoza, independientemente de que su gestión sea municipal o no, ofrezcan, en todo momento, en el grifo del consumidor, las condiciones de salubridad, limpieza y calidad idóneas para su consumo.
La disposición transitoria segunda del R.D. 140/2003, señala que "La autoridad sanitaria velará para que la administración local antes del 1 de enero de 2012 muestree el agua de consumo humano, en campañas periódicas, en locales, establecimientos públicos o privados y domicilios particulares, representativos de cada abastecimiento, construidos con anterioridad a 1980, con especial atención a la determinación de los parámetros relacionados con los materiales instalados en las instalaciones interiores y aquellos relacionados con el mal mantenimiento de la instalación interior que pudieran representar un riesgo para la salud".
Los parámetros a controlar en el grifo del consumidor son, al menos:
Para determinar los puntos de muestreo se tendrá en cuenta la población potencialmente consumidora del grifo en edificios públicos y los datos obtenidos en campañas anteriores. Para el año 2017 se proponen los siguientes puntos:
Una vez realizado el análisis de la muestra y todos parámetros sean correctos se enviará al usuario el boletín de resultados del lnstituto Municipal de Salud Pública junto a una carta donde se indicará la calificación del agua, en este caso "Apta para el consumo".
En caso de incumplimiento se contacta con el interesado a la mayor brevedad posible (vía telefónica), sugiriendo las actuaciones a realizar para corregir las anomalías que presenta el agua del grifo.
Generalmente estas actuaciones estarán relacionadas con:
Cuando dichas correcciones se han llevado a cabo, el IMSP procederá a la realización de un análisis de confirmación, para lo cual se toma una muestra (repetición), en el grifo y si se considera necesario en el hidrante o boca de riego más próxima al inmueble.
Si se comprueba que persiste el incumplimiento, se notificará a la autoridad sanitaria las características de la situación. La autoridad sanitaria estimará la importancia del incumplimiento. Además se informará al usuario a la mayor brevedad posible (vía telefónica) enviándole el boletín de resultados y una carta donde se indicará la calificación del agua.
Si se ha corregido el problema y los análisis son correctos, se informará como se ha señalado anteriormente.
Hay que recordar que, según el R.D. 140/2003, La responsabilidad de los gestores finaliza en el punto de entrega a otro gestor o en la llave de paso general de la acometida del consumidor. Son entonces los propietarios los responsables de mantener la instalación interior a efectos de evitar modificaciones de la calidad del agua de consumo humano desde la acometida hasta el grifo.
Enviar correo electrónico a controlgrifoconsumidor@zaragoza.es
Horario de atención: de 8 a 15 h