Agua. Alta de nuevo punto de suministro
DESCRIPCIÓN
Procedimiento para solicitar el alta en los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua potable en una vivienda o local que no ha tenido usuarios anteriores. El contador de agua se coloca en los dos días laborables siguientes a la solicitud de alta.
Cita previa: Si es necesario acceder al interior de la vivienda o local para instalar el contador, el usuario debe facilitar la entrada. Para ello deberá concretar una fecha y hora en el momento de realizar el trámite. El plazo de espera máximo es de 2 horas.
Es obligación del titular adaptar la instalación para adecuarla a la normativa vigente y poder ejecutar las tareas de mantenimiento de contadores.
Requisitos
Para poder contratar una póliza en una finca de nueva construcción, se han debido cumplir previamente los siguientes requisitos:
- a) El Ayuntamiento ha recibido el "Certificado de instalación" emitido por instalador autorizado
- b) Se ha inspeccionado la instalación y se ha comprobado su adecuación técnica a la normativa vigente.
- c) Se han cumplido por parte del promotor e instalador las obligaciones técnicas, administrativas y fiscales exigidas en la normativa aplicable.
Normativas:
- Ordenanza Fiscal nº 24.25: Tasa por la prestación de servicios vinculados al abastecimiento de agua
- Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad de la Gestión Integral del Agua
- Ordenanza Reguladora de las Tarifas por la prestación de servicios vinculados al Saneamiento y Depuración de Agua
- Reglamento Municipal de Prestación del Servicio de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Ciudad de Zaragoza
- Texto actualizado de las tarifas por la prestación de servicios vinculados al Saneamiento y Depuración de Aguas de la ciudad de Zaragoza, 2022
Pago
Según la Ordenanza Fiscal nº 24.25 y la Ordenanza por la que se fijan las tarifas de saneamiento. (Consulte el apartado de Normativa).
FORMAS DE TRAMITACIÓN:
Por Internet
INICIAR TRÁMITE SIN CERTIFICADO
DOCUMENTACIÓN:
En el momento de tramitar online su alta nueva, tenga a mano los siguientes datos y documentos:
Datos Obligatorios
- Nombre y apellidos o razón social del titular.
- N.I.F. o C.I.F. del titular.
- Dirección completa de la finca a dar de alta.
- Si el titular es propietario: Escritura propiedad o justificante del Notario si se encuentra en tramitación. Se exige la presentación del título de ocupación, que una vez comprobado se devuelve.
- Si el titular es inquilino: contrato de alquiler o autorización escrita del propietario. Se exige la presentación del título de ocupación, que una vez comprobado se devuelve.
- Uso a que se destina el abastecimiento.
- Nº de viviendas (coeficiente colectivo) para totalizadores domésticos de agua fría y caliente.
- El código IBAN, si se van a domiciliar los recibos. Consulte las ventajas de la domiciliación.
- N.I.F. del solicitante o razón social a la que representa.
- Teléfono de contacto.
- Declaración del procedimiento de envío de factura: on-line ("pdf" y "XML") o por correo.
- En su caso, dirección de correo electrónico.
- Domicilio para notificaciones. El solicitante deberá declarar expresamente cuál de las siguientes opciones elige:
- a) Si desea que la finca que da de alta sea su domicilio fiscal general, es decir, si quiere que todas las comunicaciones tributarias del Ayuntamiento para con él se remitan a esa dirección.
- b) Si desea que las comunicaciones tributarias municipales se remitan a una dirección distinta de la anterior.
Otros Datos necesarios:
- Si es beneficiario de alguna tarifa bonificada o de la tarifa "per cápita", deberá hacerlo constar al solicitar el alta.
- En usos comerciales o industriales, epígrafes de I.A.E.
- Dirección de correo electrónico.
- Teléfono móvil en el caso de solicitar alta en el servicio de alertas por SMS.
- Si no hay "Certificado de instalación conjunto", es imprescindible la presentación de "Certificado de instalación individual" emitido por instalador autorizado.
Presencial
DOCUMENTACIÓN:
Se exigirá la presentación de los documentos acreditativos de los datos solicitados.
Datos Obligatorios
- Nombre y apellidos o razón social del titular.
- N.I.F. o C.I.F. del titular.
- Dirección completa de la finca a dar de alta.
- Si el titular es propietario: Escritura propiedad o justificante del Notario si se encuentra en tramitación. Se exige la presentación del título de ocupación, que una vez comprobado se devuelve.
- Si el titular es inquilino: contrato de alquiler o autorización escrita del propietario. Se exige la presentación del título de ocupación, que una vez comprobado se devuelve.
- Uso a que se destina el abastecimiento.
- Nº de viviendas (coeficiente colectivo) para totalizadores domésticos de agua fría y caliente.
- El código IBAN, si se van a domiciliar los recibos. Consulte las ventajas de la domiciliación.
- N.I.F. del solicitante o razón social a la que representa.
- Teléfono de contacto.
- Declaración del procedimiento de envío de factura: on-line ("pdf" y "XML") o por correo.
- En su caso, dirección de correo electrónico.
- Domicilio para notificaciones. El solicitante deberá declarar expresamente cuál de las siguientes opciones elige:
- a) Si desea que la finca que da de alta sea su domicilio fiscal general, es decir, si quiere que todas las comunicaciones tributarias del Ayuntamiento para con él se remitan a esa dirección.
- b) Si desea que las comunicaciones tributarias municipales se remitan a una dirección distinta de la anterior.
Otros Datos necesarios:
- Si es beneficiario de alguna tarifa bonificada o de la tarifa "per cápita", deberá hacerlo constar al solicitar el alta.
- En usos comerciales o industriales, epígrafes de I.A.E.
- Dirección de correo electrónico.
- Teléfono móvil en el caso de solicitar alta en el servicio de alertas por SMS.
- Si no hay "Certificado de instalación conjunto", es imprescindible la presentación de "Certificado de instalación individual" emitido por instalador autorizado.
Por Teléfono
- Lunes a viernes: de 08 a 16,30 h.
DOCUMENTACIÓN:
Los datos se dan por teléfono bajo la responsabilidad del solicitante.
Datos Obligatorios
- Nombre y apellidos o razón social del titular.
- N.I.F. o C.I.F. del titular.
- Dirección completa de la finca a dar de alta.
- Fecha del título de ocupación (escritura propiedad o contrato de alquiler).
- En caso de ser inquilino, nombre y apellidos del propietario
- Uso a que se destina el abastecimiento.
- Nº de viviendas (coeficiente colectivo) para totalizadores domésticos de agua fría y caliente.
- El código IBAN de la cuenta de domiciliación.
- N.I.F. del solicitante o razón social a la que representa.
- Teléfono de contacto.
- Declaración del procedimiento de envío de factura: on-line ("pdf" y "XML") o por correo.
- En su caso, dirección de correo electrónico
- Domicilio para notificaciones. El solicitante deberá declarar expresamente cuál de las siguientes opciones elige:
- a) Si desea que la finca que da de alta sea su domicilio fiscal general, es decir, si quiere que todas las comunicaciones tributarias del Ayuntamiento para con él se remitan a esa dirección.
- b) Si desea que las comunicaciones tributarias municipales se remitan a una dirección distinta de la anterior.
Otros Datos necesarios:
- Si es beneficiario de alguna tarifa bonificada o de la tarifa "per cápita", deberá hacerlo constar al solicitar el alta.
- En usos comerciales o industriales, epígrafes de I.A.E
- Dirección de correo electrónico
- Teléfono móvil en el caso de solicitar alta en el servicio de alertas por SMS.
Órgano Gestor:
Zentro Empresarial. Avda. Ranillas, 3 A, oficina 0A (Recinto Expo), Planta . - Zaragoza 50018
- Tfno: 976 200 800 (atención al cliente) - 900 810 064 (lectura contador) - Whatsapp: 689 225116
- @: aguaszaragoza@aquara.es
- Horario:
- Lunes a viernes: atención teléfonica y contratación: de 8 a 16:30h.
- Martes y jueves de 10 a 13h. Cita Previa