Agua

Agua. Reclamación por refacturación por Consumos atípicos

DESCRIPCIÓN

Cuando se produce consumos atípicos como consecuencia de una avería, fugas, o problemas en la instalación particular del usuario del servicio (mal funcionamiento de sanitarios o electrodomésticos, rotura de conducciones de agua, obturación de válvulas, etc.), es posible que se emitan recibos con importes desproporcionados para lo que es la media habitual del usuario afectado, dado que se pagan más metros cúbicos a un precio mayor en aplicación de la tarifa progresiva vigente.

En algunos casos, estos consumos atípicos no son detectados hasta que se recibe la factura del agua o, incluso, hasta que los recibos son cargados en cuenta tres meses después de que se toma la lectura, con lo que se han podido ver afectados dos o más periodos de facturación.

Con este procedimiento se pretende realizar una refacturación de los periodos de facturación afectados por consumos atípicos, previa solicitud del titular de la póliza.

En ningún caso la presentación de la solicitud de refacturación por consumos atípicos supone la paralización del procedimiento recaudatorio, caso de que existan recibos impagados.

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Requisitos

Para que sea de aplicación la refacturación por consumos atípicos, la póliza afectada deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Que los consumos no sean imputables a un totalizador por diferencias.
  • b) Que el exceso de consumo se deba a una causa objetiva y fortuita, ajena al propio consumo de la finca abastecida.
  • c) Que se hayan puesto los medios necesarios, con la debida celeridad, para solucionar la causa del exceso de consumo.
  • d) Que los consumos posteriores a la solicitud de refacturación de la póliza afectada se correspondan con los considerados habituales.

Restricciones: No será aplicable la refacturación por avería en los casos siguientes:

  • Cuando la deficiencia sea debida a negligencia del titular de la póliza.
  • Cuando no se haya corregido la deficiencia.
  • Cuando se produzcan reincidencias sucesivas.
  • Cuando los consumos posteriores a la subsanación de la deficiencia sigan siendo superiores a la media habitual.

Algunas sugerencias:

  • En actividades industriales y comerciales es muy importante tener un servicio de mantenimiento de los circuitos sanitarios e hidráulicos.
  • En su vivienda, controle y revise periódicamente los grifos y sanitarios.
  • Controle el consumo medio diario de su vivienda a través de la factura del agua que el Ayuntamiento de Zaragoza le remite periódicamente, e investigue cualquier incremento de consumo que pueda parecerle desproporcionado.

Pago

a) La regularización se retrotraerá, como máximo, al año inmediatamente anterior a la facturación en que se solicite.
b) El consumo habitual, obtenido del histórico disponible de la póliza, se facturará de acuerdo con las tarifas vigentes en el periodo a regularizar.
c) El exceso de consumo se facturará al menor de los precios siguientes:

  • El precio medio por metro cúbico resultante de la aplicación de las tarifas vigentes en el periodo a regularizar al consumo habitual de la póliza.
  • El precio de coste de abastecimiento del metro cúbico facturado, obtenido como cociente entre los costes de abastecimiento previstos en el estudio económico de aprobación de la ordenanza fiscal vigente en el periodo a regularizar y los metros cúbicos facturados en el año inmediatamente anterior.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

1. Que documentación tiene que enviar:

  • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.

  • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".

3. Una vez presentada la solicitud correspondiente, el plazo de resolución está en función de la periodicidad de lectura de la póliza afectada, puesto que es necesario conocer consumos posteriores para determinar la subsanación de las deficiencias alegadas.

4. El periodo medio de resolución se sitúa en torno a los seis meses.

5. Caso de ser necesaria devolución de ingresos, el plazo máximo se retrasaría hasta tres meses más.

DOCUMENTACIÓN:
  • Instancia General
  • Acreditación representación, en su caso Fotocopia del CIF
  • Documentación que sea necesaria, en función de las circunstancias concretas que concurran en el caso:
    • Factura del fontanero, factura de materiales, o informe del servicio de mantenimiento que justifique la reparación.
    • Si la deficiencia la ha reparado por sus propios medios, declaración responsable del titular de la póliza en ese sentido.
    • Si se desconoce la causa del exceso de consumo y no se ha detectado fuga o avería, declaración responsable respecto al carácter atípico de los consumos reclamados.
    • Copia de los recibos afectados

Presencial

PROCESO:
  • Presentar la solicitud, con la documentación requerida, en los lugares indicados.
  • Una vez presentada la solicitud correspondiente, el plazo de resolución está en función de la periodicidad de facturación y de la disponibilidad de lecturas de la de la póliza afectada, puesto que es necesario conocer consumos posteriores para determinar la subsanación de las deficiencias alegadas.
  • El periodo mínimo de resolución se sitúa en torno a los seis meses.
  • Caso de ser necesaria devolución de ingresos, el plazo máximo se retrasaría hasta tres meses más.
DOCUMENTACIÓN:
  • Instancia General
  • Acreditación representación, en su caso Fotocopia del CIF
  • Documentación que sea necesaria, en función de las circunstancias concretas que concurran en el caso:
    • Factura del fontanero, factura de materiales, o informe del servicio de mantenimiento que justifique la reparación.
    • Si la deficiencia la ha reparado por sus propios medios, declaración responsable del titular de la póliza en ese sentido.
    • Si se desconoce la causa del exceso de consumo y no se ha detectado fuga o avería, declaración responsable respecto al carácter atípico de los consumos reclamados.
    • Copia de los recibos afectados
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.

Por Correo

Dirección: Unidad de Tasas y Precios Públicos
Edificio Seminrio
Vía Hispanidad, 20. Planta Baja
50009 Zaragoza
PROCESO:

Mediante escrito dirigido a Unidad de Tasas y Precios Públicos.

DOCUMENTACIÓN:

Misma documentación que para tramitación presencial.

Órgano Gestor:

Unidad de Tasas y Precios Públicos
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 72 4567,4558,3449
  • Fax: 976 721766
  • E-mail: aguas@zaragoza.es
  • Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 13h.