Educación y Cultura

Escuelas Infantiles Municipales: Renovación de Plaza


Descripción

Para el alumnado que asiste durante el presente curso y que, cumpliendo los requisitos de edad, desee continuar en el mismo u otro centro de la red de Escuelas Infantiles Municipales durante el siguiente curso, está previsto abrir un periodo de RENOVACIÓN DE PLAZA hasta el 23 de febrero de 2024.

Deberá presentar:

  • Impreso de Renovación o traslado
  • Justificante de pago de 15 euros. (Deberá abonar el importe de 15 euros, mediante ingreso o transferencia a la cuenta: Ibercaja ES58 2085 0113 64 03 00130241, indicando:
    • "Abono de Renovación 2024-2025"
    • Nombre del/de la niño/a
    • Nombre de la Escuela en la que realizará la renovación o traslado.

Fuera del calendario establecido no serán válidas las actuaciones que se produzcan.

MÁS INFORMACIÓN

  • En las Bases descargables en el apartado de "Normativas".

Pago


Abono de cuotas mensuales

Las cuotas, según la Ordenanza Fiscal para el curso 2024-2025, se calculan mediante la presentación de la Declaración de la Renta de 2023. Recuerden llevar a la escuela todas las páginas de la declaración, tras presentarla en Hacienda. En el momento de hacer la renovación no ha comenzado el plazo para cumplimentarla.

Para el cálculo de la cuota que le corresponde siga las indicaciones del Programa de cálculo cuotas

Plazo de Presentación


Hasta el 23 de febrero de 2024.

Formas de tramitación


Presencial

En la Escuela Infantil Municipal donde está matriculado en el presente curso.

Documentación

Deberá presentar:

  • Impreso de Renovación o traslado
  • Justificante de pago de 15 euros. (Deberá abonar el importe de 15 euros, mediante ingreso o transferencia a la cuenta: Ibercaja ES58 2085 0113 64 03 00130241, indicando:
    • "Abono de Renovación 2024-2025"
    • Nombre del/de la niño/a
    • Nombre de la Escuela en la que realizará la renovación o traslado.

Fuera del calendario establecido no serán válidas las actuaciones que se produzcan.

Únicamente puede entregarse en la EIM en la que en este curso se está matriculado/a, aún en el caso de solicitar traslado.

Preguntas Frecuentes

  • Por ley, las responsabilidades y obligaciones sobre los menores son compartidas por los/las progenitores. Salvo sentencia en contrario. Por tanto, documentación de ambos protenitores/as, como norma general.


  • Sí. En caso de no saber dónde está o si no la hace (por la razón que fuera), deberá solicitarla en la Delegación de Hacienda o por internet. NO es posible autorizar al centro a realizar la consulta.


  • El Ayuntamiento de Zaragoza a través del Organismo Autónomo Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas gestiona las Escuelas Infantiles Municipales.

    El coste del servicio se sufraga con las aportaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, las del Gobierno de Aragón, mediante el convenio suscrito, y las cuotas de familias que reciben el servicio.

    No es una etapa educativa obligatoria, por lo cual no conlleva gratuidad.

    Así mismo, y conforme establece el reglamento de Régimen interno, no satisfacer las cuotas correspondientes es motivo de baja en el centro.


  • En el propio centro; no viene preparada de ningún comedor. Cada día se confecciona en el centro podrán conocer los menús en la Web Municipal y en cada Escuela Infantil.


  • No es cuestión de qué es mejor presentar. Debe presentarse la documentación veraz que justifique las situaciones que se alegan. La falsedad en los datos dará lugar a la pérdida de la plaza.


  • Lo marca cada niño/a. Cada menor vive la separación de la familia un modo diferente de acuerdo con sus experiencias previas. Éstas hacen que les cueste más o menos tiempo adaptarse a una nueva situación en la que se encuentran "solos/as", en un espacio que no conocen, con unas personas a las que no han visto y junto a otros/as menores que quieren los mismos juguetes que pretenden usar.


  • Es imposible llamar a nadie que no ha presentado su solicitud. Durante el curso, si no entró en septiembre, mantenemos una lista de espera de modo que ante cualquier baja que se produzca podemos avisarle por si siguen interesados/as en la plaza solicitada. También puede dejar sus datos de contacto fuera de los plazos establecidos que se incorporarán al listado de espera tras aquellos que lo hicieron en plazo.


  • En estos casos comuníquenlo a la dirección de la escuela.

    El centro escolarizará siempre y cuando pueda responder a las necesidades del alumno/a.


  • Existe una normativa, que puede consultar en las webs citadas, con las enfermedades más comunes que establece unos calendarios durante los cuales los niños/as no pueden acudir al centro. Ésta tiene la finalidad de conseguir que el/la menor se recupere lo antes posible y evitar contagios entre el resto de los compañeros/as del aula.

    Así mismo si un niño/a enferma durante la jornada escolar se llamará a la familia para que vengan a recogerlo/a.


  • Como norma general no olvide aportar fotocopia de la sentencia o acuerdos de separación. Coméntelo al hacer la solicitud a la dirección del centro. Es muy importante conocer con exactitud la situación legal del/de la menor.


  • NO, sólo admitimos solicitud en una escuela. Usted debe optar. Si encontramos más de una solicitud no tendremos en cuenta ninguna de ellas. En el impreso de Solicitud de Plaza se da la posibilidad de una segunda opción en caso de no obtener plaza en la elegida, que se considera a aquella en la que deja la documentación.


  • Sí, se ha calculado de un modo global dividiéndose para 10 meses, evitando de este modo tener cada mes una cuota diferente.


  • Que no se valorarán aquellos aspectos que no se justifiquen, obteniéndose por tanto menos puntos al aplicar el BAREMO


  • Si existen problemas de salud y siempre con justificación, se buscarán soluciones particulares a cada caso.

    Es IMPRESCINDIBLE comunicarlo a la escuela SIEMPRE POR ESCRITO a través del Historial que a principio de curso las familias entregan firmado en la escuela o en comunicado escrito y acompañado del correspondiente informe médico.


  • Las Escuelas Infantiles Municipales abren entre las 8:30 y las 16:30h:
    - ENTRADA: de 8:30h a 9.30h.
    - SALIDA: de 15.45 a 16.30 h.
    - Otras salidas: Antes y después de la comida del alumnado.

    Consulte página HORARIOS.


  • Puede hacerlo si lo desea, en función de los horarios de entrada y salida establecidos que puede consultarlos en la página de HORARIOS, pero esto no influye en la disminución de la cuota ya que, como se ha comentado, se obtiene por los ingresos, por tanto es invariable en función de las horas que el niño/a permanezca en el centro, nunca más de 8 horas diarias.


  • La cuota va en función de los ingresos y de acuerdo con la Ordenanza Municipal que puede consultar en diferentes páginas.

    En caso de duda consulte en la escuela en la que tenga pensado dejar su solicitud.

    La Declaración de la Renta que se realiza en el año en el que comienza el curso, servirá para calcular la cuota que les corresponderá abonar a lo largo del curso.


  • Puede conocer los días festivos y jornadas especiales en el calendario que encontrará en la pestaña SERVICIOS

    Los/as niños/as se incorporan poco a poco y durante un tiempo limitado en los primeros días; es lo que se llama "periodo de adaptación", con independencia de la fecha de ingreso.


  • Pueden solicitar plaza todas las familias que esperan que su futuro hijo/a nazca antes del 1 de Julio del año en el que presenta la solicitud. Está deberá ser la fecha real de parto.

    No podrá aportar libro de familia o Certificado Literal de nacimiento, pero no se preocupe, esto lo hará posteriormente.

    Las familias que tengan previsto el parto en fechas posteriores podrán realizar la solicitud, pero se considerará fuera de plazo y por tanto se incorporarán a una lista de espera, de igual modo ocurrirá si el parto se retrasa a la fecha de 1 de Julio.

    De todo aquello a lo que no hemos respondido en estas preguntas frecuentes, o no ha leído en las páginas web que las acompañan, por favor, diríjase a la Escuela Infantil de su elección, preferentemente por mail, o por teléfono en los horarios de atención al público e intentaremos resolver sus dudas.


Dirigido a:
Última actualización: 2024-03-04

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