Para la Gente

Escuchar contenido de la página

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología

Avda. Ciudad de Soria, 8 - acceso por Avda. Autonomía, 7 y Calle Soria Planta B50003 Cómo llegar
Horario:
  • De lunes a viernes de 17 a 21 horas
  • Sábados de 10 a 14 horas.
  • Excepto festivos

Tlf: 976 72 66 27
www.zaragoza.es/ciudad/etopia/
Bus: 34, Ci1, Ci2, 51.

Descripción

Equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia),ubicado en el parque lineal que forman los espacios del Portillo y del parque de la Almozara, es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc.

Etopia es una potente instalación con una superficie total construída de más de 16.000 m2 (13.000 m2 útiles) que funciona al mismo tiempo como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnológos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector de los contenidos.

Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas. El edificio ha contado para su impulso con la ayuda económica del Plan Avanza, impulsado por el Gobierno de España.

 

Un equipamiento con espacios para investigar, aprender, probar, contar, pasear, compartir

Objetivos

Etopia pretende promover una cultura de la innovaciónque favorezca la creación de empresas y de empleos en los nuevos sectores relacionados con la digitalización de la economía y la sociedad. Para ello se trabaja en cinco grandes líneas estratégicas de actuación:

 

Líneas estratégicas de actuación

  • Impulso de la creatividad de base tecnológica
  • Liderazgo internacional en desarrollos para la ciudad digital
  • Contribuir al cambio del modelo productivo de Zaragoza
  • Crear una comunidad de talento e innovación social
  • Realizar una gestión orientada a la sostenibilidad económica del proyecto.

Rol Principal

Este centro tiene como rol principal es ser el conector entre centros de conocimiento e I+D, empresas establecidas, emprendedores, creadores, ciudadanos, gestores urbanos e investigadores, tanto a nivel local como nacional e internacional. Desde ese punto de vista, Etopia está abierto a las oportunidades y proyectos que propongan los agentes que participen en su vida diaria. No obstante, hay tres grandes campos de actividad en los que Etopia persigue un alto nivel de especialización:

Campos de Actividad

  • Soluciones para la gestión inteligente de las ciudades
  • Creación de contenidos para los nuevos soportes digitales
  • Experimentación y formación práctica en tecnologías libres y de capacitación digital y creativa
Titularidad: Municipal

Servicios

Incubadora de empresas

24 módulos para aceleración empresarial , enfocadas a empresas especializadas en campos como TIC, audiovisual y contenidos, fabricación digital, y que se completan con una amplia zona de ' coworking' o trabajo en común para profesionales individuales, y para ideas de proyecto en fase inicial. Está actualmente en proceso de licitación, para comenzar a operar en Otoño, con un modelo de explotación similar al exitoso Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), y enfocado, de forma complementaria, a empresas de otros ámbitos de actividad tecnológica: Software libre, hardware libre-fabricación digital, Audiovisual/multimedia, videojuegos, arte-tecnología.

Residencia

36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores con espacios de interacción para co-creación y desarrollo de productos/servicios conjuntos. Gran elemento diferencial de Etopia, esencial para trabajar en red con otros centros, y para atraer talento, artistas e investigadores. La residencia colaborará activamente con las universidades locales y con centros de investigación para albergar programas en común. En noviembre, en el marco del Congreso Iberoamericano de Cultura, acogerá a sus primeros residentes, 25 emprendedores ganadores del Certamen para Emprendedores Culturales que ha convocado el Ministerio de Cultura y Estados Iberoamericanos.

Fachada Digital

doble 'macropantalla urbana' de 20 x 20m para proyectar contenidos desarrolladas en el centro, o en sus ámbitos de trabajo. Un vehículo muy útil para mostrar la creatividad de artistas y desarrolladores, así como una tarjeta de presentación de cara a la ciudad y a sus visitantes.

Espacios para exhibición, divulgación tecnológica y ciencia ciudadana

(2.800 m 2). La parte más pública del centro, en la que los ciudadanos podrán conocer de primera mano qué se crea y produce en el mismo, así como exposiciones en diferentes ámbitos: algunas de carácter semipermanente, ligadas a la difusión y la divulgación científica y tecnológica, y otras de carácter temporal, vinculadas al arte y la tecnología.

Laboratorios de fabricación digital

Con impresoras 3D, priorizando el hardware abierto y el trabajo de co-creación de nuevos dispositivos, para desarrollar nuevos procesos de fabricación y prototipos en este sector de cada vez mayor importancia productiva.

Laboratorios audiovisuales,talleres de creación individuales y colectivos, para integrar a profesionales de diferentes disciplinas.

Espacios creativos y salas para empresas

del ámbito de ciudad inteligente (Urban Milla Lab). Espacios de demostración empresarial de nuevos productos o servicios tecnológicos, así como de difusión de la experiencia de Zaragoza como Smart City.

Aulas de formación para hasta 100 usuarios simultáneos.

Auditorio de 240 plazas.

Teatro del Agua

Espacio exterior integrado en Etopia dotado de una zona verde para el esparcimiento y la convivencia.

Sostenible e inteligente

Cuenta con las instalaciones más avanzadas en climatización y eficiencia energética. Con aprovechamiento de la energía geotérmica, control domótico individualizado de todas las zonas, fachadas ventiladas y captación de energía solar térmica y fotovoltaica. Esta dotado de una potente infraestructura de telecomunicaciones fija e inalámbrica, que le permite adaptarse a las tecnologías más innovadoras en cada momento y, sobre todo, dotar a todos los espacios del centro de la máxima flexibilidad para configurarlos de la forma más adecuada para el uso programado en cada momento.Todos los usuarios y visitantes disfrutarán de la máxima conectividad (inalámbrica y banda ancha) en todo el entorno de Etopia. Una apertura de excelencia académica

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Nombre: Fernando Rubio

Fecha: 20-03-2014 11:35

Comentario: Es un estupendo lugar para desarrollar proyectos y actividades. Enhorabuena por el espacio y la gestión. Queremos incluir varios espacios como éste en la guía Social Media de Zaragoza que estamos elaborando http://aulacm.com/social-media-marketing-zaragoza/ Y que demostrará todo el potencial tegnológico de la ciudad. Un saludo