Curioseando

Luis Lacorte

Si eres de los que siempre va a la búsqueda de curiosidades, estás de suerte...

Aquí van unas cuantas de Zaragoza.

¿Sabías que...?

1. … la Plaza del Pilar es la plaza peatonal más grande de la Unión Europea?

Y la segunda más grande del continente solo por detrás de la Plaza Roja de Moscú.

También recibe el nombre de la Plaza de las Catedrales por el Pilar y la Seo y es la única de España con dos catedrales en la misma plaza.

2. … hicieron falta tres siglos para construir la Basílica del Pilar?

El actual templo se inició en 1681 y hasta 1961 no se terminó en su totalidad. Además, es el único edificio cristiano de occidente en el que podrás ver simbología taoísta china.

Es uno de los santuarios católicos más importantes del mundo y la Virgen del Pilar mide tan solo 36.5cm, “es pequeñica pero tiene mucha fuerza”.

3. … el manto de la Virgen en la Ofrenda de Flores está formado por más de 8 toneladas de flores?

La imagen de la Virgen mide más de 3 metros de altura, incluyendo corona y manto, y alrededor de 15 metros la estructura.

El manto de la Virgen es de flores de un color, se alterna blanco y rojo desde 2012, y sobre él se coloca la Cruz de Lorena.

Además lo forman más de 7 millones de flores entre ramos, cestas y centros de más de 250.000 oferentes. ¡La Ofrenda dura 15 horas!

4. … el Palacio de la Aljafería es el palacio musulmán más al norte de Europa?

Esta impresionante fortaleza de anchos muros y sólidos torreones, fue construida como quinta de recreo de los reyes de Taifas y alberga tres palacios en uno.

Su Torre del Trovador, la parte más antigua de todo el palacio, es donde Verdi sitúa la trama de la famosa ópera IlTrovatore.

5. … el casco histórico es el segundo más grande de España?

Incluye toda el área delimitada por las murallas de la antigua ciudad romana, así como la primera expansión de la ciudad, previa al siglo XX.

Las calles Asalto, El Coso, César Augusto y María Agustín suponen su límite, quedando dentro del mismo los barrios El Gancho, San Miguel, Tenerías y el de la Magdalena.

6. …la primera película española que se rodó fue en Zaragoza?

“Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” se rodó el 11 de octubre de 1897 e inaugura la historia del cine español. La película tenía una longitud de 12,40 metros y contenía 651 fotogramas.

En la Plaza Ariño encontrarás una escultura que recuerda a Eduardo Jimeno Correas, su autor y unos de los pioneros del cine español.

7. …el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia es el certamen oficial más antiguo de España?

La primera edición tuvo lugar en 1994 impulsado por la asociación de Cafes y Bares.

Es también el mayor evento gastronómico de Aragón.

8. … la Zaragozana es la fábrica de cerveza más antigua de España?

En funcionamiento desde 1900 y aún en activo, La Zaragozana está ubicada en el histórico barrio zaragozano de San José, y es uno de los últimos resquicios del patrimonio industrial aragonés.

9. …a Zaragoza se la conocía como la Florencia española?

La Zaragoza del siglo XVI era una ciudad rica, apodada La Harta, dedicada al comercio y la industria.

Esta riqueza se veía reflejada en los edificios de la época: la Lonja y las más de 200 casas palaciegas, que daban una muestra del poder y el dinero de sus dueños, nobles y comerciantes.

10. … el Caballito de la Lonja rinde homenaje a un fotógrafo minutero?

Durante más de 50 años, Ángel Cordero fotografió a los niños en su caballito de cartón como recuerdo.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiso recordarlo colocando en esa misma ubicación una estatua de bronce, para que pequeños y mayores pudieran seguir haciéndose fotos con él.

11. …la Fuente de la Hispanidad dibuja el mapa de Latinoamérica?

Construida en honor a los países hispanoamericanos, dado que la Virgen del Pilar es la patrona de la Hispanidad.

El conjunto lo componen además 3 bloques de mármol, que representan a las 3 carabelas en las que embarcó Cristóbal Colón, y una bola del mundo en el que aparecen en relieve los otros cuatro continentes.

12. … el restaurante con la licencia más antigua de España está en Zaragoza?

El mítico Casa Lac situado en el corazón del popular «Tubo» zaragozano, abrió sus puertas en 1825.

En sus sillas se sentaron a comer personajes ilustres como Benito Pérez Galdós, el General Sanjurjo y Primo de Rivera.

13. … El Plata es el único café cantante abierto en toda Europa?

El Plata Cabaret abrió sus puertas en 1920 como una lujosa sala de espectáculos, con casino y restaurante y en 1943 se transformó en Café Cantante hasta 1992.

En 2008 reabrió sus puertas conservando la decoración y muchos de los elementos que lo hicieron tan popular y el Director de cine Bigas Luna, recuperó el espíritu y la identidad de su mejor época de café cantante con un aire más ibérico.

14. … el primer museo de Europa dedicado a la papiroflexia está en Zaragoza?

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza – EMOZ, se ubica en el piso superior del Centro de Historias.

¡No te pierdas las exposiciones de este espacio único y apúntate a las actividades y cursos que organizan!

15. … hay barrios dedicados a Goya, al cine y a los videojuegos?

Parque Goya, además de tomar el nombre del genial pintor aragonés, sus calles hacen referencia a sus obras y también a estudiosos del mismo.

El séptimo arte se encuentra presente en Valdespartera, con calles que llevan el nombre de grandespelículas como Cantando bajo la lluvia y Mago de Oz, Los Olvidados, Los Pájaros, …

Y uno de los barrios más nuevos de la ciudad,Arcosurrinde homenaje a los videojuegos con calles como 'Tetris', 'Super Mario Bros', 'Los Sims', 'Invasores del Espacio', 'La Leyenda de Zelda', 'Príncipe de Persia' o 'Fantasía final'.

16. … Zaragoza tiene el reloj solar más grande y preciso del mundo?

Está situado en Vadorrey, junto al río Ebro. Tiene 31 metros de altura

Puede llegar a proyectar una sombra de más de 500 metros de longitud.

17. …en Zaragoza hubo 12 puertas de las que solo queda 1?

En la ciudad romana de Caesaraugusta había 4 puertas situadas en los extremos del Cardo y el Decumano, una en cada punto cardinal: La del Ángel, Cinegia, Toledo y Valencia.

Además de estas 4 puertas, otras 8 se levantaron en la ciudad: de San Ildefonso, Sancho, del Portillo, de Santa Engracia, del Duque de la Victoria, Quemada, del Sol y la que todavía queda en pie: La Puerta del Carmen.

18. … el Acuario es uno de los acuarios de agua dulce más grandes de Europa?

En el acuario podrás descubrir más de 5000 ejemplares de la fauna fluvial característica de los ríos Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro.

19. … el Camino de Santiago también pasa por Zaragoza?

El Camino Jacobeo del Ebro, que comienza en el Delta del Ebro y termina en Logroño, pasa por Zaragoza dónde encontrarás descanso, buena gastronomía y gente acogedora.

20. … el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo está en Zaragoza?

El Puente del Tercer Milenio con sus 270 m de longitud, permite cruzar el río Ebro y conectar los barrios de Las Delicias y La Almozara.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?