Zaragoza, Ciudad de la cerveza

Luis Lacorte

Reunirse con amigos a tomar unas cervezas es un ritual universal, una expresión cultural que une a personas de varias generaciones, de cualquier procedencia o estilo de vida. Además, fomenta la sociabilidad y afianza nuestras relaciones con los demás, ¿no crees?.

Y esta tradición en Zaragoza no se puede explicar sin mencionar la fábrica de cervezas La Zaragozana, donde se produce desde hace más de un siglo la cerveza Ámbar y todas sus variedades. Pero esto es solo el principio de todo lo que hay que descubrir en Zaragoza dentro de este mundillo. Símbolo cervecero de la ciudad, La Zaragozana fue la primera marca en España que comercializó cerveza sin alcohol y ha diversificado su oferta con una gran diversidad de recetas; además en 2019 La Zaragozana fue la cervecera española con mayor reconocimiento en el WorldBeerChallenge 2019.

Además si te gustan los retos y la diversión, no te puedes perder el primer room escape cervecero de España, “La Visita a la Fábrica Ambar” está rodeada de cerveza y misterio. Tienes 75 minutos para resolver la receta secreta del maestro cervecero. Una forma muy especial de introducirte / formar parte de este mundillo.

La cerveza artesana es desde hace años una tendencia en alza, y la capital aragonesa se ha convertido en poco tiempo en lugar de peregrinación obligado para los amantes de sus sabores… ¡La lista de marcas surgidas en la ciudad es larga! Y por suerte para ellos, la ciudad acoge dos importantes eventos en los que maestros locales e internacionales ofrecen sus brebajes.

Birragoza, festival nacido en el año 2012, es una de las fechas más esperadas para los amantes de esta bebida. A finales de verano y por un módico precio de entrada, en este encuentro de profesionales y aficionados no solo se llevan a cabo catas y degustaciones, sino también talleres de cata, de elaboración de cerveza, de maridajes y, por supuesto, una importante oferta gastronómica.

Más joven, pero igual de interesante, es el Zaragoza Beer Festival que se celebró por primera vez en junio de 2019 en la ya citada fábrica La Zaragozana. Con más de 10.000 metros cuadrados de exposición, marcas artesanales de toda España y del mundo se dan cita para darse a conocer al público entre catas, conferencias, actuaciones en directo y buena comida. Con la oportunidad, además, de visitar una auténtica fábrica abierta en el año 1900.

Pero no es necesario esperar a la celebración de estas grandes ferias para disfrutar de la cerveza artesanal. Casi en cada esquina de la ciudad hay un nuevo sabor, una nueva experiencia, una nueva cervez esperando ser descubierta en cualquier época del año. ¿Te animas a descubrirlo?

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE