Curioseando

Luis Lacorte

¿Sabes dónde se instalaron las primeras escaleras mecánicas de España? ¿Y que el Palacio de la Aljafería es el palacio árabe situado más al norte del mundo? ¿Y que entre 1808 y 1809 la ciudad perdió más de la mitad de su población y solo sobrevivieron 12.000 zaragozanos?

Estas y otras son las curiosidades de Zaragoza que te contamos en este artículo. Si eres de los curiosos que siempre van en búsqueda de datos e información curiosa, estás de suerte… aquí van unas cuantas curiosidades de Zaragoza.

¿Sabías que...?

1. El segundo casco histórico más grande de España

El casco histórico, que agrupa a los barrios populares de ‘El Gancho’ -San Pablo-, La Magdalena y San Miguel es el segundo más grande de España. Es el fiel reflejo de una historia que dura más de 1.500 años. En él están los vestigios romanos de Caesaraugusta, uno de los baños judíos más ‘ocultos’ del país o la única plaza del mundo con dos catedrales.

2. Una fosa común de 15.000 cadáveres bajo la arboleda de Macanaz

Casi nadie sabe que la arboleda de Macanaz, junto al río Ebro a la altura del puente de Santiago, es una gigantesca fosa común con 15.000 cadáveres enterrados. Son los fallecidos del segundo -y sangriento- sitio de Zaragoza entre el año 1808 y 1809. El ejército francés atacó la ciudad bombardeando a la Basílica del Pilar, el Hospital de Gracia o la Universidad de Zaragoza, entre otros. Los zaragozanos se sublevaron contra el invasor con una notable resistencia hasta que la falta de víveres y las condiciones higiénicas produjeron una epidemia de tifus. La ciudad quedó destruida y perdió más de 30.000 personas de las 55.000 que vivían en ella. Sólo sobrevivieron 12.000 zaragozanos.

3. Zaragoza, la Florencia Española

En el siglo XVI, Zaragoza era conocida como la Florencia Española, tanto por la belleza de sus edificios históricos y artísticos como por su prosperidad económica y riqueza.

4. El Palacio de La Aljafería, el palacio árabe situado más al norte del mundo

El Palacio de La Aljafería fue el epicentro de la historia medieval de media Europa y es el palacio árabe situado más al norte del mundo. Su construcción emergió por iniciativa de al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas.

5. La “Torre del Trovador” recibió el nombre antes que la famosa obra Il Trovatore

La edificación más antigua del Palacio de La Aljafería es la ‘Torre del Trovador’, la cual recibió este nombre a partir del drama romántico de Antonio García Gutiérrez, El trovador, de 1836. Un detalle que pocos zaragozanos conocen es que el drama fue convertido en libreto por Giuseppe Verdi, Il Trovatore, en 1853, convirtiéndola en una de las obras más conocidas de la historia.

6. Un rayo destruyó por completo La Catedral de San Salvador - La Seo, en 1850

La Catedral de San Salvador - La Seo – recibió un fuerte impacto en 1850 por la caída de un rayo en el chapitel. Se destruyó por completo, e incluso mató al campanero. No fue reconstruido hasta 11 años después, en 1861.

7. Zaragoza albergó la mayor comunidad judía de la Corona de Aragón.

En Zaragoza se dio cita la comunidad de judíos más importante de la Corona de Aragón. En la ciudad se halla ‘escondido’ uno de los baños judíos más espectaculares. Se encuentran debajo de unas viviendas en la calle del Coso bajo, pero que en su momento estaban situados justo enfrente de la fortaleza conocida como el Castillo de los Judíos.

La judería se extendía por la calle Don Jaime, calle Verónica, plaza San Pedro Nolasco, calle Santo Dominguito, plaza de San Carlos y calle de San Jorge. Toda la zona estaba amurallada y se comunicaba con la zona cristiana mediante seis puertas.

8. Las primeras escaleras mecánicas de España

A principios de los años 30 se instalaron en Zaragoza las primeras escaleras mecánicas de España. Concretamente, en los almacenes SEPU de la calle Torre Nueva. A día de hoy están en el interior de un patio del edificio.

9. La primera película rodada en España se rodó en Zaragoza

Tan sólo un año después del nacimiento del cine, en 1896, se rodó en Zaragoza la película ‘Salida de Misa del Pilar’, del director Jimeno Correas. Esta es la primera película rodada en España.

10. El mayor puente suspendido del mundo

El Puente del Tercer Milenio es a día de hoy el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo.

11. El reloj solar más grande y preciso del mundo

La ciudad de Zaragoza tiene el reloj solar más grande y preciso del mundo. Está situado en Vadorrey, junto al río Ebro. Tiene 31 metros de altura.

12. El único café cantante abierto de toda Europa.

Los cafés cantantes, complementaban el servicio propio de un café con la puesta en escena de espectáculos populares. En Zaragoza, el archiconocido ‘El Plata’ se abrió en 1920 y a día de hoy es el único café cantante abierto de toda Europa. Es el lugar más codiciado por turistas y curiosos

13. El único museo de Europa dedicado a la papiroflexia

Zaragoza tiene el único museo de Europa dedicado a la papiroflexia en el museo de ‘Origami’ en el Centro de Historias. Incluso tiene el honor de ser la capital mundial de este arte ya que es la única del mundo que tiene un grupo activo desde la década de 1940.

14. El acuario de agua dulce más grande de Europa

El ‘Acuario de Zaragoza’, construido con motivo de la Expo 2008, es el acuario de agua dulce más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Cuenta con 8.000 m2 construidos, 70 peceras y más de 5000 animales de más de 350 especies distintas.

15. En Zaragoza está el local con la licencia de restaurante más antigua de España

El mítico Casa Lac situado en el corazón del popular “Tubo” zaragozano abrió sus puertas nada más y nada menos que en 1825, ¡hace 192 años!

16. La Virgen del Pilar solo mide 39 cm.

La talla en madera de la Virgen solo mide 39 centímetros, descansa sobre una columna de jaspe de 1,70 metros de altura y un diámetro de 24 centímetros resguarda por plata y bronce.

17. Caballito

Homenaje al fotógrafo zaragozano Ángel Cordero Gracia. Representa el caballito de cartón piedra con el que el fotógrafo retrataba en esa misma ubicación detrás de la Lonja, entre 1925 y 1978, a quienes posaban con dicho animal, especialmente niños montados sobre él

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE