Jornadas Utopimoda - Presentación

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Jornadas Utopimoda - Presentación

09-03-2017 18:00    Plaza Activa, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE

Las jornadas Utopimoda nacen de la necesidad de crear alternativas al consumo compulsivo y la tendencia instalada de hacer todo desechable y obsoleto, el llamado low cost, que va desde los objetos materiales hasta el cuerpo de las personas. La creencia de que vivimos en un planeta infinito y de que lo económico solo tiene una vía de desarrollo hacia el crecimiento, dejando de lado la sostenibilidad de la vida.

Por estas razones y bajo una ética de consumo consciente, queremos abrir un espacio de reflexión social en torno a la moda, centrándonos en una revisión del concepto de cuerpo y economía que se maneja e impone desde las diferentes esferas de poder. Incidiremos en la deconstrucción del cuerpo como un real vivido y en la economía circular y ecofeminista en las alternativas, cada vez más reales y numerosas, de la industria de la moda.

Jueves 9 de marzo: “Presentación Jornadas Utopimoda”.

  • 18:00-18:30: Presentación Jornadas
  • 18:30-20:00: Mesa redonda: “Economías feministas y moda”

La economía feminista pone en el centro la sostenibilidad de la vida, por lo tanto, cuestiona los parámetros capitalistas en todas las cadenas de suministro de la ropa que vestimos. Desde esta mirada, se cuestiona la huella ambiental, los derechos humanos y laborales, la salud de las personas, el sector empresarial y sus prácticas comerciales abusivas con determinados países, la explotación infantil, la desigualdad de género, entre otras cuestiones.
De este modo, reflexionar sobre estos conceptos en un espacio social multidisciplinar y multicultural, implica seguir en el camino de un programa social, que a partir de algo de uso cotidiano como lo es la ropa, se enseñe a la ciudadanía a ser conscientes y responsables de sus cuerpos, entornos sociales y realidades medioambientales.

Imparte: Grupo Residente Economías Feministas (Zaragoza Activa)

Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera (C/ Más de las Matas, 20)
Hora: de 18 a 20 h

Dirigido a toda la ciudadanía. Grupo abierto que a través de sesiones teórico - prácticas y dinamizadas, apuesta por un nuevo modelo socioeconómico, creando conocimiento crítico, propositivo y diverso, y fortaleciendo las prácticas y articulaciones vinculadas a la economía feminista como estrategias para paliar la desigualdad social en todos los niveles.

Resto de programación:

16/03 :Moda inclusiva: diseñar para cuerpos con otras necesidades”.
18:00-19:00: Charla-Coloquio
19:00-20:00: “Taller Anti-barbie”.

23/03: “Moda eco-sostenible: fundamentos y desarrollo en Zaragoza. Emprender en eco-diseño.
18:00-19:00: Mesa redonda
19:00-20:00: “Taller Design Thinking”

30/03: “Filosofía Upcycling y Wabi Sabi”.
18:00-19:00: Charla coloquio
19:00-20:00: “Taller Upcycling, volver al tiempo de nuestras abuelas”.