Utopimoda - 2ª jornada

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Utopimoda - 2ª jornada
3,79 / 5

16-03-2017 18:00    Plaza Activa, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE

“Moda inclusiva: diseñar para cuerpos con otras necesidades”.

18:00-19:00: Charla-Coloquio “Moda inclusiva: diseñar para cuerpos con otras necesidades”.
Hay un hecho evidente y prominente: que los cuerpos humanos son cuerpos vestidos, por lo tanto, el mundo social es un mundo de cuerpos vestidos. La ropa o los adornos son uno de los medios mediante los cuales los cuerpos se vuelven sociales y adquieren sentido e identidad. La ropa es una de las formas en que las personas aprenden a vivir en sus cuerpos y se sienten cómodos con él.
Pero, la industria de la moda ha desechado y/o excluido durante muchos años a los cuerpos que no aceptaban o no se enmarcaban en los cánones del capitalismo y el patriarcado. Sin embargo, existen numerosas voces pertenecientes a la crítica social y cultural, como la feminista, que defienden un discurso crítico contra el culto al cuerpo y la moda, como podremos ver en la presente ponencia.

Imparte: María Añover López, Coordinadora Grupo Residente Economías Feministas, Zaragoza Activa. Doctora en Relaciones de Género y Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza. Activista feminista desde sus primeros años en la Universidad del País Vasco, en la cual cursó Antropología Social y Cultural, ha colaborado en diferentes estudios destinados a terminar con la violencia machista y el heteropatriarcado.

19:00-20:00: “Taller Anti-barbie”.Espacio donde reflexionaremos sobre la barbarie de los cuerpos normalizados y sometidos al pensamiento patriarcal. Taller destinado a que las personas se aproximen a los ideales de belleza que se han ido utilizando a lo largo de la Historia del Arte y a sus variaciones con el paso del tiempo, abordando los roles y estereotipos presentes en nuestra sociedad.
Cada persona asistente al taller, recuperará una vieja Barbie (o similar), las maquillaremos de nuevo o las intervendremos de alguna forma original, crítica o representativa, transformaremos nuestra muñeca.

Imparte: Ruth Martínez Rubio, Colectivo Mottainai.zgz. Su primera experiencia comercial fue “Malas Artes”. Y de ahí surgió su involucración en el colectivo Modalena, asociación autogestionada, que mediante creadoras y gente involucrada en la moda y en la dinamización cultural, daba espacio al colectivo. Artesana profesional, especializada en el grabado experimental y la estampación textil, imparte en el Centro de Artesanía de Aragón. Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escuela de Artes, formada en Gestión Cultural por la Universidad de Zaragoza y activista del Colectivo Mottainai.zgz.

Dirigido a toda la ciudadanía. Grupo abierto que a través de sesiones teórico - prácticas y dinamizadas, apuesta por un nuevo modelo socioeconómico.

Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera ( C/ Más de las Matas,20)
Hora: de 18 a 20 h

Resto de programación