01 abril 2024

El gran evento Hola Primavera llega a las zonas comerciales de todos los barrios de la ciudad con múltiples actividades

Desde este martes y hasta el sábado, día central de Hola Primavera, comienzan las propuestas culturales que se replicarán después los viernes y sábados hasta el final de abril

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone este año, por primera vez, de una partida de 400.000 euros para la dinamización durante 2024 de las zonas comerciales

El Gobierno de la Ciudad sigue marcando claramente su apuesta porque la inmensa mayoría de los artistas sean de agrupaciones y compañías aragonesas

La primavera zaragozana sigue sumando propuestas culturales para construir un mes de abril para el recuerdo, por su diversificación, por su descentralización en los barrios y por transmitir la alegría y el colorido que representa dicha estación gracias a la calidad artística local, mezclada con los elementos naturales de la ciudad.

Después de que la alcaldesa Natalia Chueca anunciara la celebración de Hola Primavera, un gran evento el 6 de abril que, a su vez inicia el proyecto estratégico de Una Plaza Más Viva en la Plaza del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un amplio calendario durante todo el mes de actividades itinerantes, conciertos, circo, cuentacuentos en las principales arterias comerciales de todos los distritos de la ciudad.

Hola Primavera, además de la jornada central y de las actividades deportivas que acogerá la Plaza del Pilar al día siguiente, va a estructurar sus propuestas en dos fases: entre el 2 y el 6 de abril y, posteriormente, desde el viernes 12 de abril, todos los viernes y sábados hasta final de mes. En total, 67 actividades que ha preparado el Consistorio, con el resultado muy satisfactorio que ya trajeron las actividades similares que se organizaron por primera vez en Navidad.

El horario de todas las iniciativas en los barrios es muy accesible para facilitar la asistencia del público familiar y contribuir a que la cultura propia se ponga, cada vez más, al alcance de todos.

Todos los distritos van a recibir a los artistas durante la primera semana de abril y los viernes y sábados en calles y plazas principales, lugares de encuentro del vecindario como, por ejemplo, los siguientes: Reina Fabiola, Plaza Mayor de San José, Paseo de los Olvidados, Calle Delicias, Parque de La Aljafería, Avenida Sta. Isabel, Plaza San Bruno, Azoque, Compromiso de Caspe o Parque Torrerramona, Avenida de América o Quiosco de Los Incrédulos entre muchos otros. Además, las asociaciones de comercio y hostelería de los barrios también han colaborado con esta descentralización de Hola Primavera y ofrecerán diversos sorteos a través de las redes sociales vinculados a los comercios de la zona.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a difundir, también con la colaboración de los negocios en los distritos de la ciudad, la programación por zonas, además de la web municipal zaragoza.es, en la que aparecerán todos los contenidos, distribuidos por días y por emplazamientos.

El Ayuntamiento continúa así con su apuesta por la cultura de proximidad, ya que buena parte de los grupos que forman parte de este acontecimiento cultural son tanto aragoneses como zaragozanos.

ARTISTAS ARAGONESES

Como ya sucedió en la primera experiencia la pasada Navidad, la gran mayoría de las compañías y agrupaciones que animarán los ejes comerciales durante el mes de abril representan la cultura de cercanía, con marcas tan populares como Raspadegato, Binomio Teatro, la PAI, Caleidoscopio Teatro o Almozandia entre otros.

UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PROPIA

Esta es la primera vez que se destina una partida especifica en el presupuesto municipal para dinamizar y descentralizar la ciudad por medio de eventos culturales de esta clase. En la pasada Navidad, el consistorio ya apostó también por dinamizar zonas comerciales, más allá del centro de la ciudad, lo que repercutió de forma muy positiva en el sector y mostró una acogida positiva por parte de la ciudadanía aragonesa.