Mercado San Vicente de Paul

El mercado San Vicente de Paúl se encuentra en un edificio singular situado en el mismo corazón de la ciudad de Zaragoza.

El 6 de mayo de 2010 abrió sus puertas de nuevo el Mercado de San Vicente de Paúl, tras las obras de modernización que se iniciaron en abril de 2009. El proyecto y dirección de obra fue realizado por Mercasa.

El mercado se ha adecuado a la normativa higiénico sanitaria, se han actualizado y reformado las tres plantas de las que consta, dotado de nuevas cámaras e instalaciones de frío y en definitiva, se pone a disposición de los ciudadanos un servicio mejor, más cómodo y atractivo.


Un poco de historia

El Proyecto para la construcción del Mercado de San Vicente de Paúl que incluía oficinas municipales y viviendas anexas, fue redactado en diciembre de 1945 por los Arquitectos Municipales Sres. Yarza y Beltrán con un presupuesto de 4.324.286,09 pts (25.989,48 euros ), según acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza con fecha 7 de Septiembre de 1945.

El edificio, de propiedad municipal, fue remodelado en los años 80 por la Arquitecta Municipal Elvira Adiego.

En el edificio donde se encuentra el Mercado también existen 6 locales de propiedad municipal y a los que también se puede conceder concesión, en este momento existen 3 ocupados , uno por licitación de 2011 que tiene como negocio una peluqueria, otro de los locales está ¿a precario¿ con venta de comida precocinada, y otro está cedido a FABZ para el reparto de alimentos de forma solidaria.

El edificio es de planta rectangular , con acceso principal por la calle San Vicente de Paúl mediante un tramo de escaleras y rampas laterales de acceso. Existen dos puestos el 1 y el 22 con acceso desde el porche de entrada, el tamaño de estos puestos es de 16m2 aproximadamente.

El acceso al interior es mediante puertas de cristal y se accede a una planta con dos pasillos laterales y uno central , hay puestos 4 puestos adosados a los laterales y dos isletas con seis puestos cada una. El tamaño de estos puestos oscila desde 10m2 hasta 12,5m2. Siendo 264,4 m2 de venta.

El mercado se compone de:

  • Planta Baja: Espacio comercial climatizado con 22 puestos de venta al detalle, de las distintas actividades, carnicería, frutas y verduras, embutidos, pescadería y menuceles. La adjudicación de estos puestos se produjo mediante licitación en 2011 y 2014 y últimamente exiten tres puestos ¿a precario¿. En este momento existen 14 ocupados y 8 vacantes.
  • Planta Primera: Se ha habilitado para usos complementarios al Mercado. En ella de ubican los aseos públicos, así como los aseos-vestuarios y oficinas.
  • Planta Semi-Sótano: Se ha habilitado como un espacio diáfano, con destino también para usos complementarios . En ella se ubican los locales técnicos. Las tres plantas están interconexionadas mediante un nuevo ascensor panorámico.

Parking: En las proximidades del Mercado existe zonas de aparcamiento limitado para poder aproximarse con coche.

Trámites que puedes realizar en este equipamiento

Accesibilidad Física

Accesible Accesible
  • Acceso: Dos accesos. Uno adaptado con rampa y barandilla. El otro dispone de rampa con una barandilla
  • Aparcamiento: No
  • Movilidad en el interior del edificio
    • Mostrador de Información: Adaptado
    • Ascensor Adaptado: Sí
    • Aseo Adaptado: Sí. En 1ª planta.
    • Espacios amplios: Sí

Información facilitada por Disminuidos Físicos de Aragón

Comentarios

Nuevo comentario