Extracto de los acuerdos del Pleno del 31/03/2023 09:00

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 09:15 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Jorge Antonio Azcón Navarro, los concejales señores y señoras: doña Carolina Andrea Castel, doña María Fe Antoñanzas García, doña Inés Ayala Sender, don Antonio Barrachina Lupón, dofia Ana Carmen Becerril Mur, doña Amparo Bella Rando, doña Luisa Broto Bemués, don Julio Calvo Iglesias, doña Patricia Cavero Moreno, doña Natalia Chueca Muñoz, dona Rosa Cihuelo Simón, don Alberto Cubero Serrano, doña Paloma Espinosa Gabasa, doña Sara Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, don Luis Miguel García Vinuesa, don Alfonso Gómez Gámez, doña Carmen Herrarte Cajal, don Ángel Lorén Villa, don Alfonso Mendoza Trell, doña María Navarro Viscasillas, doña Lola Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco, don Javier Rodrigo Lorente, doña Carmen Rouco Laliena, don Horacio Royo Rospir, don Pedro Santisteve Roche, don Víctor M. Serrano Eatío.- Presente el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.-Excusan su asistencia don Ignacio Magaña Sierra y doña M.a Angeles Ortiz Alvarez, por encontrarse ambos en situación de baja médica.

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

  • 1. Información del Gobierno municipal (no se produce).

I. PARTE RESOLUTIVA ASUNTOS DICTAMINADOS POR COMISIONES

  • 2. Apartado sin contenido de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo Plenario de fecha 4 de julio de 2019

MOCIONES

  • 3. Moción presentada por el grupo municipal Socialista, en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a realizar auditoría específica de los organismos autónomos durante años 2020-2022 y en especial con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas [Cod. 4.131].- El grupo municipal Podemos presenta transaccional de adición de un punto nuevo que es aceptada por el grupo proponente.- VOTACIÓN: 13 a favor (PSOE, ZEC, PODEMOS) y 16 en contra (PP, C'S, VOX).- No se aprueba la moción transada.
  • 4. Moción presentada por el grupo municipal Socialista, en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a ejecutar de manera inmediata el plan de acción en materia turística y de proyección exterior. [Cod. 4.132].- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a D. Chuaquín Bernal, en representación de CHUNTA ARAGONESISTA (CHA).- VOTACIÓN: 13 a favor (PSOE, ZEC, PODEMOS) y 16 abstenciones (PP, C,S, VOX).- Queda aprobada la moción.
  • 5. Moción presentada por el grupo municipal Podemos en el sentido de instar al próximo Gobierno de Aragón a desarrollar la red de Cercanías de Zaragoza, incluyendo la solución al cuello de botella de la estación de Goya mediante un tren ligero en superficie entre las estaciones de Delicias y Mirafiores en San José que gestionaría una empresa pública metropolitana e instar al Gobierno de España a cofinanciar esta inversión en los mismos términos que se ha financiado la línea 3 del metro de Sevilla. [Cod. 4.133].- El grupo municipal Socialista, presenta transaccional de sustitución al punto 1, que es aceptada por el grupo proponente.- VOTACIÓN: 13 a favor (PSOE, ZEC, PODEMOS) y 16 en contra (PP, C'S, VOX).- No se aprueba la moción transada.
  • 6. Moción presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de reprobar la actitud del alcalde de Zaragoza, en cuanto a la utilización electoral de la gestión municipal y a la no dedicación plena a sus labores de Alcalde durante los últimos 12 meses, e instar al alcalde de Zaragoza a destinar de manera íntegra su tiempo a sus responsabilidades como alcalde de la ciudad y, en caso contrario, a abandonar su responsabilidad de manera inmediata al formalizarse la convocatoria de las elecciones municipales [Cod. 4.134].- El grupo municipal Podemos presenta transaccional de adición de nuevo punto, que es aceptada por el grupo proponente.- VOTACIÓN. Punto 1: 10 a favor (PSOE, PODEMOS), 16 en contra (PP, C'S, VOX) y 3 abstenciones (ZEC).- No se aprueba el punto.- Punto 2: 8 a favor (PSOE), 16 en contra (PP, C'S, VOX) y 5 abstenciones (ZEC, PODEMOS).- No se aprueba el punto.- Punto 3: 12 a favor (PSOE, PODEMOS, VOX), 14 en contra (PP, C'S) y 3 abstenciones (ZEC).- No se aprueba el punto transado.
  • 7. Moción presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común, en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a desarrollar un estudio del entorno del Polígono de Cogullada y a la elaboración de un plan de coordinación para el desarrollo y transformación del mismo [Cod. 4.135].- VOTACIÓN: 3 a favor (ZEC) y 26 en contra (PSOE, PP, C'S, PODEMOS, VOX).- No se aprueba.
  • 8. Moción presentada por el grupo municipal Podemos, en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a retirar de la instrucción sobre Gestión y control del calendario laboral del personal del Ayuntamiento de Zaragoza y uso de herramientas municipales toda la parte relacionada con el control biométrico del personal municipal y a destinar la partida prevista para maquinaria de control biométrico a favorecer el teletrabajo de la plantilla municipal. [Cod. 4.136].- VOTACIÓN: 15 a favor (PSOE/Zec/Podemos/Vox) y 14 en contra (PP/C's).- Se aprueba la moción.
  • 9. Moción presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común, en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la celebración en Zaragoza del Congreso y la Asamblea del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano para 2024. [Coa. 4.137].- VOTACIÓN: 27 a favor (PSOE/PP/C's/Zec/Podemos) y 2 en contra (Vox).- Se aprueba la moción.
  • 10. Moción presentada por el grupo municipal Podemos, en el sentido de acordar constituir una Comisión Especial de Investigación al objeto de aclarar si se ha producido un fraccionamiento de contrato en relación a las 5 facturas sobre el proyecto "Mejoras de Biodiversidad a través de la restauración paisajista [hidromorfológica] y acciones de participación en el entorno del río Huerva "; constituir sus elementos y convocar la sesión constitutiva. [Cod. 4.138].- VOTACIÓN: 13 a favor (PSOE/Zec/Podemos) y 16 en contra (PP/C's/Vox).- No se aprueba la moción.
  • 11. Moción presentada por el grupo municipal Vox, en el sentido de instar al Gobierno Municipal a exigir un mayor volumen de inversiones de AENA para el aeropuerto de Zaragoza en su Plan Estratégico 2022/2026 y a la urgente ejecución de la partida presupuestaria "CUL-3341-22706- Ampliaciones conexiones aeropuerto de Zaragoza". [Cod. 4.139].- El grupo municipal Ciudadanos presenta transaccional de sustitución del punto 1 y transaccional de adición de un punto 3 que son aceptadas por el grupo proponente, por lo que la moción queda con el siguiente texto definitivo: Punto 1.- Exigir la ejecución íntegra de las inversiones de AENA para el aeropuerto de Zaragoza previstas en su Plan Estratégico 2022- 2026. Punto 2.- La urgente ejecución de la partida presupuestaria" CUL-3 3 41- 22706- Ampliaciones conexiones aeropuerto de Zaragoza". Punto 3.- Solicitar al Gobierno de la nación que dote de personal la torre de control del aeropuerto para garantizar el servicio aeroportuario las veinticuatro horas del día. VOTACIÓN por puntos.- Punto 1: 18 a favor (PP/C's/Vox/Podemos) y 11 abstenciones (PSOE/Zec). Se aprueba.- Punto 2: 26 a favor (PSOE/PP/C´s/Vox/Podemos) y 3 abstenciones (Zec). Se aprueba.- Punto 3: 18 a favor (PP/C's/Vox/Podemos) y 11 abstenciones (PSOE/Zec).- Se aprueba.
  • 12. Moción presentada conjuntamente por los grupos municipales Popular y Ciudadanos en el sentido de mostrar su apoyo al Programa Volveremos e instar a convertirlo en un programa estructural de futuro. [Cod. 4.141].- RETIRADA POR EL GRUPO PROPONENTE.
  • 13. Moción presentada conjuntamente por los grupos municipales Popular y Ciudadanos en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a dictar Resolución acordando la liquidación complementaria de 5.669.144,92 euros para entender cumplido el Convenio Bilateral Económico Financiero para el año 2021 y aprobar una liquidación de transferencia incondicionada por importe de 7.638.074,00 euros para entender cumplido el Convenio Bilateral Económico Financiero para el año 2022. [Cod. 4.149].- RETIRADA POR EL GRUPO PROPONENTE.
  • 14. Moción presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común, en el sentido de instar a crear una empresa municipal de movilidad sostenible, a diseñar una Zona de Bajas Emisiones ambiciosa y a desarrollar la red de carriles bicis apostando por la ciclologística. [Cod. 4.151].- El grupo municipal Socialista presenta transaccional de sustitución del punto 2 y el grupo municipal Podemos presenta transaccional de sustitución del punto 1 y punto 2 que son aceptadas por el grupo proponente.- VOTACIÓN: 13 a favor (PSOE/Zec/Podemos) y 16 en contra (PP/C,s/Vox).- No se aprueba la moción transada. 

Sale de la sala el señor Cubero

Previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, moción presentada conjuntamente por los grupos municipales Popular y Ciudadanos en el sentido de instar al Gobierno de España a dotar de líneas de financiación para las ciudades seleccionadas para ser climáticamente neutrales e inteligentes en el año 2030 e instar a incorporar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España la previsión de implementación financiera. (Coa. 4.193).- Se procede a votar la declaración de urgencia de la moción. Habida cuenta de la ausencia de la señora Ortiz y a fin de mantener el acuerdo adoptado por los señores concejales sobre el equilibrio de las fuerzas políticas en el Pleno consistorial, no votará el señor Azcón, del grupo municipal Popular.-VOTACIÓN: Total 13 votos a favor (PP/C,s) y 14 votos en contra (PSOE/Podemos/ZeC/Vox).- No se aprueba la urgencia, por lo que no procede el debate de la moción.

Se levanta la sesión a las 17:30

I.C. de Zaragoza, 31 de marzo de 2023

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

17-04-2023 07:41:21

ZONA DE DESCARGA