Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza Sin Barreras

Escuchar contenido de la página

Metolodogía >> Señalización

Señalización

La simbología correspondiente a los cuatro grados de accesibilidad es la que se viene utilizando con más frecuencia, tanto en nuestro país como en la Unión Europea y a nivel internacional.

  ACCESIBLE

Se utiliza este símbolo cuando los espacios cumplen con la normativa vigente en cuanto a requerimientos funcionales, dimensiones, etc. garantizando que las personas con movilidad reducida puedan utilizarlos con autonomía.

Se tiene para ello en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Llegada al edificio: Existencia de transporte público, plazas de aparcamiento reservadas
  • Acceso a la entrada: Apertura de puertas, rampas alternativas, etc.
  • Facilidad de movimiento en el interior : Existencia de ascensores para el desplazamiento entre plantas, espacios amplios que posibiliten el giro en silla de ruedas, puertas y pasos libres, etc.
  • Existencia de aseos adaptados
  • Otros aspectos: Altura de elementos funcionales como mostradores, teléfonos públicos, accesos a diferentes servicios.
  • Itinerarios: Ancho de las aceras, no existencia de obstáculos (ej. mobiliario urbano), rebajes en acera, pavimentos, señalizaciones de pasos de peatones, etc.

Se consideran los criterios mencionados, salvo hasta un 11% de pendiente en rampas y anchos de puertas de 80 cm. o más

Este símbolo es  el símbolo internacional de accesibilidad (S.I.A) que indica la prioridad de acceso para las personas con movilidad reducida pero no su uso exclusivo. Deberá aparecer señalizando los diferentes edificios.

  ACCESIBLE CON ACOMPAÑANTE

Se utilizara para aquellos espacios en los que se no se cumplen algunos de los requisitos que indica la normativa vigente haciendo necesaria la existencia de un acompañante para que las personas con movilidad reducida puedan utilizarlos.

Una persona en silla de ruedas puede acceder al local o instalación con ayuda de un acompañante si:

  •  Accesos: Hasta un peldaño sin rampa, o rampas de pendiente pronunciada.
  •  Puertas y pasos libres: Menos de 80 cm.
  •  Aseos: espacio para realizar transferencia y sin barras de apoyo fijas.
 

  NO ACCESIBLE

Sólo se utiliza cuando no hay aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida.

Los símbolos reseñados en cada epígrafe corresponden a un área especifica en concreto, por Ej., el icono de la silla de ruedas indica que ésa área en concreto no presenta barrearas

  ACCESIBLE CON MULETAS

Una persona en silla de ruedas no puede acceder al local o instalación de que se trate, ni siquiera con la asistencia de otra persona. Una persona con bastones o muletas puede acceder de forma autónoma, dependiendo del grado de discapacidad y su valoración sobre el estado del entorno y sus propias posibilidades, por este motivo se flexibilizan los parámetros a su criterio.