Zaragoza activa

Made in Zaragoza > Red de emprendedores creativos

Qué es

Made in ZGZ.  Red de Economía Creativa

MADE IN ZARAGOZA es una red de emprendedores creativos cuya actividad genera un potente impacto económico, social y/o cultural en la ciudad.

MADE IN ZARAGOZA pone en valor el trabajo de los profesionales del ámbito de la economía creativa, que constituyen el cimiento de la identidad cultural de Zaragoza, dinamizan multitud de calles consolidando los barrios y representan una importante industria híperlocal generadora de riqueza y empleo.

MADE IN ZARAGOZA es una marca de ciudad que trabaja para dar a conocer que hay otra Zaragoza diferente. Porque, más allá de las arterias comerciales principales, en la ciudad existe una oferta emergente de espacios y tiendas con productos de cualidades únicas made in zaragoza que deben tener la oportunidad de ser conocidas. Queremos que la otra Zaragoza emerja y esté al alcance de toda la ciudadanía.

Con MADE IN ZARAGOZA queremos impulsar un clúster urbano cuyo trabajo en red sume cientos de proyectos y acabe por multiplicar el alcance de todos ellos, posicionando la ciudad como territorio emprendedor y creativo. Potenciando lo colaborativo frente a lo competitivo, lo artesano frente a lo estándar, lo próximo frente a lo deslocalizado, lo meditado frente a lo acelerado.

Mas información y contacto

madeinzgz@zaragoza.es

Red

MADE IN ZARAGOZA es un programa municipal que tiene como misión visibilizar las personas emprendedoras de los sectores creativos y culturales de la ciudad y sus objetivos son reforzar el comercio innovador, promoviendo la cooperación entre el comercio local; contribuir al desarrollo económico y social de los barrios, incentivando el consumo responsable; y en última instancia, fomentar la marca Zaragoza como territorio creativo.

MADE IN ZARAGOZA cuenta con un escaparate virtual a través del cual se pueden conocer los más de 180 proyectos emprendedores que forman parte de la red y que son una buena muestra del potencial de la ciudad en este ámbito. Para facilitar su consulta usamos una doble clasificación que hace alusión al tipo de proyecto y al sector de actividad en el que se mueve. Así nos encontramos, por un lado, con tiendas físicas, tiendas online y creadores y, por otro, con ámbitos de actividad como: arte y fotografía, moda y complementos, artesanía, gastronomía...

Escaparate virtual

Pueden formar parte de MADE IN ZARAGOZA profesionales e iniciativas empresariales con proyectos que incorporen procesos creativos en el centro de sus modelos de negocio. Ejemplos de sectores que se encuadran en la economía creativa:

  • Diseñadores de producto, diseñadores de moda, diseñadores gráficos, ilustradores,...
  • Artistas plásticos y artesanos.
  • Emprendedores que utilizan procesos de reutilización, reciclaje, recuperación o restauración de productos; ropa, muebles, objetos musicales, útiles industriales...
  • PyMES que trabajan los ámbitos de vídeo, comunicación, fotografía, arquitectura, diseño de interiores, escaparatismo...
  • Proyectos comerciales genuinamente innovadores. Innovación Social.
  • Proyectos empresariales híbridos que combinen cualquier ámbito comercial con la economía creativa.
  • Comercio que incluya en su catálogo de venta productos diseñados por creativos aragoneses en cantidad significativa.

*Quedan excluidos con carácter general de la red Made in Zaragoza: negocios de hostelería y restauración, franquicias nacionales y comercios de merchandising estándar.

Para adherirse a MADE IN ZARAGOZA hay que rellenar la ficha de inscripción

y enviarla por correo electrónico a madeinzgz@zaragoza.es junto con la siguiente documentación:

  • Copia del DNI de cada una de las personas promotoras del proyecto .
  • Modelo 036/037 donde conste fecha alta de la actividad, así como el alta en el régimen de seguridad social que corresponda, general o autónomos, y último recibo o justificante de pago de cada uno de los socios o del empresario individual .
  • Un resumen ejecutivo de la empresa que no debe exceder de dos páginas (Dos carillas con letra Arial/Calibri con tamaño a 11 pt).

Espacio Virtual

MADE IN ZARAGOZA es una red de economía creativa que tiene en la red un espacio de trabajo privilegiado, explotando la conectividad digital.

MADE IN ZARAGOZA ha generado diferentes canales virtuales.

El blog de MADE IN ZARAGOZA es una ventana a través de la cual nos asomamos al día a día de nuestra ciudad. Nuestra línea editorial está vinculada con la economía creativa entendida ésta en su acepción más amplia posible (desde un punto de vista amplio > ideas y conocimiento > productos de cualidades únicas, en los que se tiene en cuenta algo más que su funcionalidad y su precio). Y es una herramienta fundamental para presentar el lado profesional y personal de las personas que forman los proyectos de la red.

El equipo de redacción del blog está compuesto por personas con perfiles diferenciados y complementarios entre sí, profesionales y amateurs, a través de cuyas “plumas” publicamos contenidos sobre personas, lugares, eventos y actividades que nadie debe perderse, arte y cultura...

Blog MIZ

Las redes sociales de MADE IN ZARAGOZA son canales de comunicación dinámicos y abiertos al diálogo y la interacción con nuestra comunidad y con todas aquellas personas que se acercan a conocernos.

Nos puedes encontrar en :

Tenderos Creativos

MADE IN ZARAGOZA tiene en La Noche de los Tenderos Creativos uno de sus eventos de referencia para la ciudad.

La Noche de los Tenderos Creativos de MADE IN ZARAGOZA está concebida como una fiesta y plantea un itinerario abierto de tiendas que ofrecen actividades culturales y creativas, mostrando la potencialidad del pequeño comercio como elemento vertebrador de los territorios de la ciudad y como instrumento de cambio de las lógicas de la competencia a las de la colaboración y la ayuda mutua.

MADE IN ZARAGOZA ha organizado ediciones de La Noche de los Tenderos Creativos en el Casco Histórico, en la zona de Universidad (entre Gran vía y Plaza San Francisco) y en el barrio de Delicias.

Corner Miz

La incursión de MADE IN ZARAGOZA en el mundo del arte se desarrolla de la mano de Córner MIZ, un proyecto comisariado por Sergio Sevilla que aprovecha un pequeño córner del edificio de la Azucarera para realizar intervenciones artísticas efímeras de las que se generan un repositorio visual y textual.

Córner MIZ de MADE IN ZARAGOZA se organiza en ediciones que generan hilos conductores que articulan las intervenciones artísticas y crean contextos conceptuales sobre los que se desarrollan las creaciones artísticas participantes.

Junto con Córner MIZ se realiza Córner Educa, actividad didáctica que busca potenciar las características que ya definen el propio proyecto: acercar al público el trabajo de los artistas contemporáneos, mediante la visita in situ de una intervención artística guiada por el propio artista.

Córner Educa tiene como objetivo final introducir a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato en el mundo creativo de los artistas contemporáneos jóvenes de nuestra propia ciudad, de forma que descubran de primera mano la vigencia y sentido de la creación artística contemporánea.

Córner MIZ

MIZ-LAB

MADE IN ZARAGOZA ha puesto en marcha un pionero proyecto denominado MIZ-Lab, laboratorio de innovación comercial a través del cual se genera un proceso de trabajo intensivo y colaborativo para acercar los procesos de innovación a los proyectos de la red. A la vez que generamos un relato realista, abierto e inclusivo que pueda servir de referencia y aprendizaje para muchos otros proyectos emprendedores. De ahí que se plantee como un proceso abierto y transparente que vamos contando a través de diferentes artículos en el blog.

El laboratorio de innovación comercial de MADE IN ZARAGOZA se desarrolla en tres ejes de intervención: estrategia empresarial, imagen comercial y comunicación online. Y tiene como objetivo mejorar los resultados comerciales del proyecto con el que se trabaja favoreciendo: la sostenibilidad empresarial del proyecto, la facilitación del reenfoque del modelo negocio asociado a dicha sostenibilidad y la creación de una pedagogía/metodología que inspire el cambio por contagio.

Edición piloto MIZ-Lab 2017

MIZ-Lab 2018 – Edición comercio