Proyecto Renaissance en Zaragoza

Actuaciones

Ejemplos y actuaciones de construcción bioclimática y eficiencia energética en Zaragoza

Precedentes: Parque Goya

Las primeras experiencias en Arquitectura Bioclimática en Zaragoza arrancan en 1984 con la construcción de una vivienda unifamiliar diseñada con criterios bioclimáticos. En 1990 se inicia el Proyecto HOMBRE, residencia para 80 drogodependientes que recibió el apoyo del programa THERMIE de la UE. El éxito de este proyecto permitió trasladar a un proyecto urbanístico, Parque Goya, los resultados (3500 viviendas de las que 300 fueron monitorizadas en nuevo proyecto europeo).
Posteriormente son varios los proyectos urbanísticos que han seguido las pautas de Parque Goya, pionero en España, culminando en el proyecto de ecociudad Valdespartera: casi 10000 viviendas en una urbanización diseñada a partir de las conclusiones que el proyecto Parque Goya extrajo de la monitorización realizada.
Conviene señalar que, prácticamente en su totalidad, las más de quince mil viviendas construidas con criterios bioclimáticos lo han sido de promoción pública: VPO.
Dos comunidades van a verse beneficiadas de la implantación de nuevos sistemas de gestión eficiente de las energías, una existente y otra nueva: la amplia restauración de edificios y la re-generación urbana en el barrio zaragozano del Picarral (400 viviendas) y una nueva comunidad, en Valdespartera (616 viviendas). Además se va a intervenir con carácter demostrativo en un centro educativo situado en el área del Picarral.

Obra Nueva: Valdespartera

Valdespartera, con la construcción de 9687 viviendas (97% protegidas), incorpora un conjunto de innovaciones en el planeamiento, en el proyecto de urbanización y en la gestión que hacen posible el logro del objetivo primordial de sostenibilidad en su óptica medioambiental, económica, social y cultural.
El proyecto de urbanización incluye unas avanzadas redes servicio para procurar un consumo racional de los recursos como son: doble red separativa de abastecimiento y de riego por un lado y de pluviales y fecales por otro, un sistema de recogida neumática de basuras, y además cuenta con una red de Telemando permitiendo un seguimiento autónomo de las redes de servicios y una actuación inmediata en caso de fuga, permitiendo así un ahorro en el consumo.
La red de Telemando se centraliza en un Centro de Urbanismo Sostenible donde se podrá llevar a cabo el seguimiento y control centralizado de los datos climáticos, energéticos y ambientales, así como los consumos de las redes.
Valdespartera ha tratado de plantear una planificación que, orientada a la consecución del desarrollo sostenible, potencie los usos mixtos frente a la segregación de funciones y de usos espaciales que comportan un despilfarro energético y de tiempo.
Valdespartera ha sido reconocida durante dos años consecutivos como una "Buena Práctica" mundial.

Rehabilitación: El Picarral

La SMRUZ , empresa pública del Ayuntamiento de Zaragoza, se crea en 1953 con el objeto de lograr una mayor eficacia de la acción municipal relacionada con la rehabilitación urbana, la vivienda, otras edificaciones y la urbanización del suelo. En relación con el proyecto RENAISSANCE, la Sociedad Municipal tiene como objetivo reflexionar sobre la necesidad de recuperar y revitalizar las viviendas construidas entre los años 1945-1960. Para ello, se ha realizado previamente un estudio socio urbanístico de este tipo de viviendas así como de las propuestas técnicas posibles para su rehabilitación, declarándose Conjuntos Urbanos de Interés.

Hay 21 Conjuntos Urbanos ubicados por toda la ciudad con unas 8.000 viviendas y en el Renaissance se va a tratar, específicamente, el Conjunto urbano situado en el barrio del Picarral. Para ello se ha establecido una oficina de la Sociedad en el barrio, que ha servido para informar a los vecinos y hacerles partícipes en el proceso desde el principio.

En el Barrio del Picarral de Zaragoza (España), la rehabilitación prevista, se va a centrar en demostrar un uso racional de la energía en edificios construidos en los años 1950-1965, mediante el mayor aislamiento en cubiertas y fachadas buscando hasta un 40% de ahorro energético, la sustitución de bajantes y carpintería, la implantación de placas solares y fotovoltaicas y la centralización de instalaciones de calefacción y agua caliente, mediante convenios con los propietarios. Esta experiencia piloto tiene un gran potencial de replica en otros barrios de Zaragoza en los que también se tiene intención de actuar pudiendo llegar a afectar a unas 3000 viviendas más
El Renaissance en este Conjunto Urbano se va a centrar en varios aspectos:

  • Realizar un análisis de los edificios antes y después de la rehabilitación.
  • Impartir formación tanto a los técnicos que participan en el proceso de rehabilitación como a los usuarios de las viviendas sobre las medidas que se pueden tomar de carácter medioambiental que mejoren su estancia o su actividad profesional.
  • La rehabilitación de los bloques de viviendas, incrementando las medidas de ahorro energético pasivo e introduciendo energías renovables en dicha rehabilitación (instalación de paneles solares y placas fotovoltaicas).

Rehabilitación: Colegio Público Cándido Domingo

El barrio del Picarral de la ciudad de Zaragoza aúna los esfuerzos en la rehabilitación sostenible que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza. Mediante la rehabilitación de un edificio de uso público se pretende incorporar energías renovables y aislamientos térmicos adecuados con el fin de que sirva de demostración en su incorporación a la edificación publica.
En este colegio se pretende conseguir la eficiencia en su aislamiento térmico y además se quiere instalar una serie de placas fotovoltáicas (hasta 20 Kw) que servirán de ejemplificación de la instalación de energías renovables en un edificio público.
El presupuesto que el Proyecto recoge para estas actuaciones asciende a 284.000,00 euros (dentro del paquete de trabajo identificado en el Proyecto con las siglas WP 3.3.1. "Uso racional de la energía") y 273.000,00 euros (para el paquete de trabajo identificado con las siglas WP 3.3.2. "Uso de energías renovables").
El estudio que ha realizado el Centro Nacional de Energías Renovables sobre las características de los cerramientos del Colegio Cándido Domingo y de las exigencias de aislamientos conforme a lo aprobado en el Proyecto Renaissance, propone una serie de valores U para los distintos cerramientos, tal y como se especifican en el informe del que se adjunta copia.
En cuanto a la instalación de energía fotovoltáica, se ha hecho un estudio de sombras por parte de este mismo centro y se ha concluido que sólo es viable la instalación de 20 Kw tal y como se ha indicado anteriormente.

Colocación de paneles solares y aislamiento de su fachada en el colegio Cándido Domingo