Proyecto Renaissance en Zaragoza

Proyecto en Europa

LYON CONFLUENCE

Este territorio de 150 hectáreas, ganado al río a finales del siglo XVIII, está ubicado en el extremo sur de la península de Lyon. La autopista y el ferrocarril lo separan del resto de la ciudad y, en la actualidad, constituye un barrio dinámico y popular, creado en el siglo XIX y que cuenta con terrenos industriales abandonados (70 hectáreas).
Lyon Confluence es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Europa, ya que prolonga el centro de Lyon hasta el extremo de la península con importantes proyectos que siguen estrictos criterios de calidad urbanística, arquitectónica, medioambiental y paisajística.
Está previsto dotar a este barrio, activo y animado, de diversidad económica y social mediante:

  • La creación de un centro comercial y de ocio (cines, actividades recreativas y galerías comerciales);
  • La construcción de parques, plazas de proximidad y dos espacios existenciales de gran envergadura: el parque de Saône, que da a la plaza Nautique;
  • Construcciones emblemáticas dedicadas a la cultura: los diques de Port Rambaud, el Museo des Confluences y los archivos municipales;
  • La construcción de viviendas, comercios, oficinas y equipamientos públicos de proximidad (complejos escolares, Casa de la Juventud y la Cultura, centro recreativo y campos de deporte).
  • La sede del Consejo Regional Rhône-Alpes, ejemplar en materia de construcción de alta calidad.

El proyecto urbano Lyon Confluence incluye un conjunto de construcciones en el marco del programa europeo concerto-Renaissance del Gran Lyon. Este programa europeo afecta a una zona que comprende tres bloques de viviendas, situados en el centro: los bloques A, B y C.
Todas las construcciones deben respetar unos objetivos exigentes en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables, así como seguir los criterios de la norma HQE® (alta calidad medioambiental): aislamiento reforzado, elección de los materiales y gestión de las aguas pluviales.
De aquí a 2009, se construirán 620 viviendas,14.000 m2 de oficinas y 4.300 m2 destinados a comercios y actividades a pie de inmueble en el interior de los 3 bloques.
El proyecto prevé la llegada de unos 1.400 nuevos residentes y la creación de 800 empleos en las oficinas, comercios, etc. El abanico de tipos de viviendas es amplio y equilibrado:

  • de gama alta: 44 % de las viviendas;
  • estándar y de alquiler intermedio: 33 %;
  • vivienda social: 23 %.

Para la construcción de este proyecto, incluido en el programa Concerto y que se beneficia de fondos de la Comisión Europea y de la Dirección General de Energía y Transportes, se han seleccionado tres equipos de promotores y arquitectos.
La intervención de varios arquitectos en cada lote favorecerá la diversidad de estilos arquitectónicos contemporáneos, en consonancia con el centro comercial y de ocio diseñado por el arquitecto Jean-Paul Viguier.

Bloque A - Saône Park: NEXITY APOLLONIA

Nexity Apollonia ha decidido colaborar con T. Concko, Dusapin & Leclercq, H. Vincent, y S. Brindel-Beth, especialista en la norma HQE*. Este proyecto ha sido elegido por sus cualidades arquitectónicas, ya que respeta el paisaje de las orillas del río Saona.

 

Bloque B - Lyon Islands: BOUWFONDS - MARIGNAN / ALLIADE

Bouwfonds - Marignan y Alliade, junto con los arquitectos M. Fuksas, V. Amantea, C. Vergely y el gabinete HTVS, han propuesto un conjunto de edificios muy diversificado, cuyas formas y esencia se inspiran en el ambiente del puerto. En el programa se han incluido diversos tipos de viviendas, desde las de gama alta hasta las viviendas sociales de alquiler. El programa se ha completado con comercios a pie de inmueble y equipamientos infantiles.

 

Bloque C - el Monolithe: ING Real Estate - ATEMI

ING Real Estate - Atemi, junto con W. Maas, M. Gautrand, P. Gautier, E. van Egeraat, E. Combarel y D. Marrec, han concebido un proyecto contundente, muy original, que se caracteriza por un gran vestíbulo exterior que da a la plaza Nautique. Es un programa mixto que aúna vivienda social, viviendas de alquiler intermedio, una residencia para discapacitados, oficinas y comercios.

 

Compromisos energéticos en cifras

Construcción de edificios de bajo consumo de energía (diseño bioclimático, aislamiento, ventilación...)

Para las viviendas:

  • Calefacción: menos de 60kWh/m2/año (media nacional: 110 kWh/m2/año,lo que equivale a una disminución de un 50 %).
  • Agua caliente sanitarios: menos de 25 kWh/m2/año (media nacional: 40kWh/m2/año, lo que equivale a una disminución de un 37 %).
  • Electricidad por vivienda:menos de 25kWh/m2/año (media nacional:50 kWh/m2/año, lo que equivale a una disminución de un 50%)

Para las oficinas:

  • Calefacción: menos de 40 kWh/m2/año.
  • Agua caliente sanitarios: menos de 5 kWh/m2/año.
  • Otros usos eléctricos: menos de 35 kWh/m2/año.
  • Climatización: menos de 10 kWh/m2/año

 

Utilización significativa de energías renovables (calefacción de madera para todo un bloque residencial, energía solar)

Para las viviendas:

  • 80 % del consumo de calefacción y de agua caliente de los sanitarios de las partes privadas, 50% del consumo de electricidad de las partes colectivas.

 

Para las oficinas:

  • 80% del consumo de calefacción,
  • 30% del consumo de electricidad para la climatización.

Confort de verano: temperatura ambiente mantenida por debajo de los 28°C,salvo durante 40 días al año.