PUEDES CONSULTAR:
- Blog del Pleno (wordpress)
- Blog del Pleno (blogspot)
- El Pleno en Facebook
- Plano colaborativo
- Cuaderno Didáctico: Pleno Infantil Municipal (42,8 Mb)
El proyecto educativo Pleno Infantil Municipal, del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desde su primera edición en 2004, viene desarrollando actuaciones pedagógicas, con niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad ( 5º y 6º de Educación Primaria y 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria), tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven mediante las ideas fuerza centrales:
La educación en general y la educación en valores ciudadanos en particular es, sin duda, la expresión máxima de una sociedad que se define como democrática y comprometida, y que tiene entre sus objetivos principales la formación social de sus ciudadanos y una participación activa en la vida pública y social.
Con fecha 15 de diciembre de 2011 el Consejo Escolar Municipal aprobó el texto definitivo del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) convirtiéndose en el instrumento que debe permitir al conjunto de la ciudadanía (con el apoyo de su Ayuntamiento), intervenir en la priorización de programas que orienten y definan la acción educativa de la ciudad. El PEC de Zaragoza está pendiente de aprobación por el Pleno del Ayuntamiento y consecuentemente su plan de ejecución 2014-2018.
El 30 de noviembre de 2012 el Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas como órgano de participación ciudadana. En consonancia con la linea estratégica municipal de "Zaragoza, ciudad educadora", el Servicio de Educación en colaboración con el Servicio de Participación Ciudadana y Web Municipal asumen la secretaría técnica de dicho Consejo Sectorial que completará la educación y participación democrática de los ciudadanos más jóvenes. Desde su constitución formal el 8 de enero de 2014, está permitiendo sensibilizar a la infancia y adolescencia de la ciudad sobre la importancia de participar en la elección de nuestros representantes públicos y la bondad, a largo plazo, de implicar a la ciudadanía, desde la edad más temprana, en el compromiso social y los valores democráticos.
El XI Pleno Infantil Municipal 2014, cierra el Plan de Ejecución 2011/2014 del Proyecto Educativo de Ciudad. El centro de interés (idea fuerza transversal) propuesto en esta edición es:
Durante 2014 deberá realizarse el Plan de Ejecución 2014/2018 del Proyecto Educativo de Ciudad que previamente deberá aprobarse.
"participamos para hacer una ciudad educadora".
"Para educar a un niño hace falta la tribu entera" 1(Proverbio africano)
1.En 2004, curiosamente el mismo año que iniciaba su andadura el proyecto educativo del Pleno Infantil, el profesor español José Antonio Marina mencionaba en la presentación de su libro "Aprender a vivir" el proverbio africano que dice: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", es la idea fuerza central en el desarrollo del proyecto educativo de la undécima edición del Pleno Infantil.
"Todos somos responsables de la educación de los niños que se crían en nuestro grupo social, cada uno desde su puesto en la sociedad". José Antonio Marina.
Resultado de las elecciones celebradas el jueves 13.11.2014 en los 6 colegios que participan en este Proyecto Educativo.
La elección de concejales lleva también implícito la asignación de un número determinado de Consejeros Infantiles para renovar el Consejo Municipal de Niños y Niñas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Colegios | Votos emitidos | Indice participación | Concejales Asignados | Consejeros |
---|---|---|---|---|
Col. Escuelas Pías Sta. Engracia | 41 | 100% | 3 | 1 |
Col. San Agustín | 72 | 92,30% | 5 | 3 |
C.P. Marie Curie | 91 | 95,79% | 7 | 3 |
C.P. Torre Ramona | 67 | 94,37% | 5 | 2 |
Col. Escuelas Pías | 66 | 88,00% | 5 | 2 |
Col. Agustín Gericó | 80 | 91,95% | 6 | 3 |