Ayuntamiento de Zaragoza

Educaci�n

Pleno Infantil 2014 >> Planificación Didáctica

Pleno Infantil Municipal

La Planificación didáctica, concreta:

  • Primero de qué manera organizamos una serie de elementos aparentemente inconexos (recursos necesarios, adopción del modelo de intervención pedagógica, determinación de los campos de actuación y actividades a desarrollar ), con el fin de alcanzar los objetivos finales y de proceso formulados.
  • Segundo determina el calendario de actividades, evaluaciones, etc., y fija los tiempos y momentos de toda la intervención educativa.

4.1 Metodología específica

La línea pedagogico-didáctica sobre la que hemos sustentado el proyecto educativo del XI Pleno Infantil Municipal 2014, es el "modelo prodeva".

Se incluye como objetivo de funcionamiento del proyecto: "implementar la metodología educativa necesaria que posibilite incrementar la unidad pedagógica de todas las actuaciones que se realicen con motivo del Pleno Infantil Municipal y el Consejo de Niños y Niñas", con una triple finalidad:

  • 1. Que durante el desarrollo de todo el proceso educativo se utilicen las herramientas didácticas ya empleadas en los proyectos educativos del 2004 al 2013.
  • 2. Intensificar, en este proyecto, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los chavales y los Centros participantes en el Proyecto, para que se utilicen específicamente, durante el desarrollo del mismo, especialmente  la plataforma de Gobierno Abierto y en concreto la herramienta "mapas colaborativos".
  • 3. Utilizar la Guía Didáctica "Pleno Infantil" como referente que permite conocer y aprender la dinámica electoral completa, integrando el valor de la participación democrática durante un proceso electoral en el aula. Esta Guía Didáctica, permite facilita la tarea a los educadores y técnicos implicados, dando unidad pedagógica a las actividades que se realizan.

4.2 Organización

El equipo de educadores en cada centro educativo que participe en el proyecto, estará integrado por:

  • El director del centro educativo (colegio o instituto).
  • Un "profesor-tutor" que debe asumir la coordinación del proyecto dentro de su centro y el intercambio de información y comunicación con el resto de agentes educativos implicados.
  • Tantos profesores como se estime pertinente en cada centro.

Trabajadores Municipales:

  • El personal del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollará las tareas de apoyo precisas en el proyecto. Del mismo modo y teniendo en cuenta el "modelo PRODEVA" realizará la matriz de objetivos, las hojas de sesión y la subsiguiente programación de los hitos relevantes y hojas de confrontación que recogen las tareas educativas y actividades a realizar.
  • Teniendo en cuenta que el Consejo Municipal de Niños y Niñas persigue completar la formación democrática municipal, se estima necesario que la Secretaría Técnica de dicho Consejo se asigna a técnicos municipales que ya estén implicados en el Proyecto del Pleno Infantil, compatibilizando las tareas asignadas en esta Secretaría con las propias de sus puestos de trabajo:
    • Uno del Área de Participación Ciudadana.
    • Otro del Servicio de Educación
    • Y Otro de la Web Municipal.
      Deberán asistir a las reuniones del Consejo Municipal de Niños y Niñas integrándose en las comisiones de estudio, actuando siempre con voz pero sin voto, y prestando el apoyo técnico que precisen los miembros del Consejo tal como recoge su reglamento.

4.3 Planificación y calendario

En la planificación didáctica reflejamos los hitos relevantes del proceso educativo, ubicándolos en un calendario de actuaciones1.

Hitos Relevantes
Hitos RelevantesFecha de actuación
Presentación oficial del proyecto educativo por el Consejero de Educación, Cultura y M.A.Septiembre 2014
Reunión informativa previa a los centros interesados en conocer el proyecto18 septiembre
Inscripción previa, mediante los cauces establecidos en el programa de actividades educativas, de los centros interesadoshasta el 26 septiembre
(improrrogable)
Comunicación, a los centros seleccionados, de la invitación para participar en el X Pleno Infantil 30 septiembre
Reunión técnica con los colegios seleccionados y entrega de la documentación y material necesarios para el desarrollo del proyecto1 octubre
3ª Sesión Plenaria del Consejo Municipal de Niños y Niñas. Informe a integrantes XI Pleno Infantil2 octubre
Realización de las actividades a desarrollar en los colegios e institutos participantes2 octubre
al 26 noviembre
Formación del profesorado interesado en la plataforma de gobierno abierto y la herramienta "mapas colaborativos"3ª semana octubre
Campaña electoral en los Centrosdel 6 al 12 de noviembre
ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES
(se realizará en la misma fecha en todos los colegios e institutos participantes)
13 noviembre
Publicación del resultado de las Elecciones y lista completa de los 31 Concejales Infantiles ordenada de mayor a menor resto según ley d`Hont14 noviembre
Intercambio (mediante correo electrónico, blog, etc.) de los trabajos realizados en los centros.17 al 21 noviembre
Reunión de elaboración del "manifiesto común y su correspondiente mapa colaborativo"24 noviembre
Intercambio a todos los centros (mediante correo electrónico, blog, etc.) del manifiesto y mapa colaborativo comunes a aprobar en Pleno25 al 26 noviembre
XI PLENO INFANTIL MUNICIPAL 201427  noviembre
Presentación evaluación del proyectoa la conclusión del proyecto
4ª Sesión Plenaria del Consejo Municipal de Niños y Niñas. Renovación del 50% de los Consejerosenero 2015

La tabla que aquí queda recogida se refiere a los hitos relevantes referentes a la planificación didáctica global, el equipo pedagógico de cada centro, cuando realice la programación didáctica específica de su Centro, deberá añadir a dicha tabla los hitos relevantes de las actuaciones a celebrar en su colegio del 1 de octubre al 26 de noviembre de 2014.

Presentación oficial del proyecto educativo.

Pleno Infantil Municipal

El proyecto será presentado oficialmente a los medios de comunicación por el Consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, dentro del Programa de Actividades Educativas para el curso 2014-2015.

Se insertará en la Web del Ayuntamiento la información integra del proyecto educativo "XI Pleno Infantil Municipal: participamos para hacer una ciudad educadora", para que esté accesible para los centros educativos de Zaragoza que estén interesados en tomar parte en el proyecto, también se fijará la manera de participar en una reunión informativa para aquellos centros que estén interesados en participar en el Proyecto y deseen mayor información antes de realizar la preinscripción al mismo.

Reunión previa informativa a los centros interesados.

Reunión, a celebrar el 18 de septiembre, abierta a todos los centros educativos que estén interesados en participar en el proyecto y quieran ampliar información antes de su inscripción previa. Para confirmar su asistencia deberán contactar telefónicamente antes de dicha fecha al Servicio de Educación: 976 724000

Inscripción previa de los centros interesados en el proyecto.

Hasta el día 26 de septiembre de 2014, los centros educativos interesados en el proyecto, realizarán una inscripción previa de solicitud de participación mediante el sistema establecido en el Programa de Actividades Educativas curso 2014/15 del Servicio de Educación.

Comunicación de inscripción definitiva a los centros seleccionados

El día 29 de septiembre se comunicará, a través de correo electrónico, a los colegios e institutos seleccionados su inscripción definitiva al proyecto Pleno Infantil, citando a los mismos a la reunión de entrega de material e información adicional. También se colgarán en la Web del Ayuntamiento el nombre de los centros indicando el número de chavales que van a participar en el proyecto y la previsión de concejales ( según la ley d' Hont) por centro en función del censo de chavales que participan.

Reunión técnica con los centros seleccionados

El día 1 de octubre se mantendrá una reunión de carácter técnico con los centros seleccionados para entregar el material didáctico necesario, ultimar de manera conjunta todo el proceso educativo y fijar el calendario definitivo de actuaciones comunes.

La presencia en dicha reunión es obligatoria, como también en aquellas otras de carácter técnico, habida cuenta que se aprueban criterios didácticos que marcan todo el proceso del proyecto, su desarrollo y evaluación.

Consejo Municipal de Niños y Niñas. 3er. Pleno Ordinario

El día 2 de octubre se realizará el tercer Pleno Ordinario del Consejo Municipal de Niños y Niñas, cuyo contenido fundamental será la entrega del informe sobre los resultados conseguidos en las distintas Comisiones creadas para poner en funcionamiento las demandas y proyectos de mejora planteadas en el X Pleno Infantil Municipal de 2013.

Formación técnica del profesorado

Durante la primera quincena de octubre, se mantendrán unas sesiones de formación con el profesorado que lo requiera (de los centros seleccionados) para conocer el funcionamiento de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento  así como el uso de la herramienta informática "mapas colaborativos".

Desarrollo del Proceso Educativo

FASE 1

Del 2 de octubre al 27 de noviembre se realizarán las actividades en los propios colegios e institutos participantes.

Actos fundamentales de participación democrática serán:

  • del 6 al 12 de noviembre, campaña electoral de las candidaturas constituidas y que se presentan en cada uno de los centros.
  • 13 de noviembre día de celebración (el mismo día en todos los centros participantes) de las ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES , de donde saldrán elegidos los 31 chavales que representarán a sus centros en el X Pleno Infantil Municipal.
  • 14 de noviembre comunicación a los centros del resultado de las elecciones y publicación en www.zaragoza.es.
  • 27 de noviembre día de celebración del XI PLENO INFANTIL MUNICIPAL, donde será elegido el Alcalde Infantil de 2014.

FASE 2

Desde el 28 de noviembre se realizarán las actividades en los propios colegios e institutos participantes que requiera la participación en el Consejo Municipal de Niños y Niñas. Actos fundamentales de participación democrática serán:

  • El día 2 de octubre se realizará el tercer Pleno Ordinario del Consejo Municipal de Niños y Niñas, cuyo contenido fundamental será la entrega del informe sobre los resultados conseguidos en las distintas Comisiones creadas para poner en funcionamiento las demandas y proyectos de mejora planteadas en el X Pleno Infantil Municipal de 2013.
  • En la primera quincena de enero de 2015 se realizará el cuarto Pleno Ordinario del Consejo Municipal de Niños y Niñas, cuyo contenido fundamental será:
    • 1.la sustitución del 50% de los Consejeros Infantiles (con el procedimiento que se establezca en las reuniones pedagogicas del tutores y secretaría técnica del Consejo).
    • 2.la creación de las distintas Comisiones para poner en funcionamiento las demandas y proyectos de mejora planteadas en el XI Pleno Infantil Municipal de 2014.

Reunión elaboración del "manifiesto y mapa colaborativo común"

El día 21 de noviembre se mantendrá una reunión de los profesores tutores en orden a elaborar el manifiesto común en el que queden recogidas las diferentes aportaciones de los centros educativos participantes. Durante los días 22 y 25 los chavales conocerán el manifiesto y el mapa colaborativo común que deberán aprobar ,si procede, en el Pleno Infantil.

XI PLENO INFANTIL MUNICIPAL 2014

El día 27 de noviembre, se celebrará el acto institucional del proyecto educativo, consistente en la celebración del XI Pleno Infantil Municipal de 2014, atendiendo al siguiente guión:

  • 9.30 h. Llegada de los participantes al Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 9.40 h.  Los Concejales Infantiles se entrevistan con los Concejales del Ayuntamiento y se realiza el traspaso de poderes.
  • 9.50 h.  El Alcalde de Zaragoza, el Consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Consejera de Participación Ciudadana y portavoces municipales constituyen la mesa del Pleno Infantil. Los Concejales del Ayuntamiento dejarán sus asientos a los Concejales Infantiles y ocuparán un lugar destacado en el Salón de Plenos.
  • 10 h.  Se inicia la sesión. Los miembros de la mesa, Alcalde y Concejales electos de la ciudad, explican la iniciativa de este Pleno y a continuación, darán alternativamente voz a cada una de las ponencias, presentadas por los portavoces de cada centro educativo, que girarán en torno al tema "participamps para hacer una ciudad educadora".
    A continuación, mediante votación, se procederá a la elección del centro que mejor ha trabajado el tema propuesto. El Concejal Infantil que encabece la lista de dicho centro será nombrado Alcalde Infantil 2014/15.
    Una vez le sea impuesta la banda que lo acredita como Alcalde Infantil, dará lectura al documento único, elaborado y consensuado entre todos los centros participantes, expresando las necesidades detectadas y los proyectos de mejora propuestos por los Concejales Infantiles y que deben afrontarse desde el Ayuntamiento. Sometiendo a votación su aprobación, a continuación entregará dicho documento al Alcalde de la Ciudad de Zaragoza y también al recién elegido Alcalde Infantil (que también ostenta la presidencia del Consejo Municipal de Niños y Niñas y que realizará el seguimiento de las  propuestas aportadas)
    Dicho documento se aportará también a la Consejera de Participación Ciudadana para que lo haga llegar al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia una vez se constituya éste. Con este acto finaliza el X Pleno Infantil Municipal.
  • 11 h.  Finalizado el Pleno Infantil, el Alcalde de Zaragoza, los Concejales y los Concejales Infantiles, abrirán en el Salón del Pleno un espacio de intercambio de opiniones, donde los niños podrán dialogar con los medios de comunicación, Concejales del Ayuntamiento e invitados.

Debido a la reducida capacidad del Salón de Plenos Municipal y con la finalidad de que el Pleno Infantil, pueda ser seguido por los colegios participantes y ciudadanos en general, se tiene previsto realizar dos actuaciones:

  • realizar las gestiones necesarias para conseguir la retransmisión en directo y tiempo real del XI Pleno Infantil, por alguna cadena de TV de implantación local desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • a partir del 28 de noviembre viernes, podrá consultarse y descargarse los ficheros correspondientes a dicho Pleno a través de internet y que estarán alojados en la Web del Ayuntamiento de Zaragoza

Es importante considerar que los participantes en este proyecto educativo, podrán ser fotografiados y/o grabados en video durante el desarrollo de las actividades.

En consecuencia aquel Centro Educativo que no quiera que sus integrantes aparezcan en la información visual facilitada por el Ayuntamiento, (fotografías, vídeos, emisión audiovisual, etc.), deberá hacerlo constar de manera expresa antes de iniciar el Proyecto Educativo para preservar la intimidad solicitada.

Presentación evaluación del proyecto educativo.

A la conclusión del proyecto y una vez finalizadas las tareas de evaluación, se realiza la memoria que recoge el grado de consecución de objetivos y valoración de los parámetros a tener en cuenta en las próximas ediciones.

Consejo Municipal de Niños y Niñas. 4º. Pleno Ordinario

  • En la primera quincena de enero de 2015 se realizará el cuarto Pleno Ordinario, del Consejo Municipal de Niños y Niñas, cuyo contenido fundamental será la sustitución del 50% de los Consejeros Infantiles y la creación de las distintas Comisiones para poner en funcionamiento las demandas y proyectos de mejora planteadas en el XI Pleno Infantil Municipal de 2014.