Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

Pleno Infantil Municipal 2013 >> Manifiesto Común

LEMA: CONOCER MI CIUDAD PARA MEJORARLA

27 de noviembre de 2013 Pleno Infantil  2013

Excelentísimo Señor Alcalde, concejales titulares, concejales infantiles, ciudadanas y ciudadanos presentes en este X Pleno Infantil Municipal,

"Conocer mi ciudad para mejorarla" es lo que los 8 Centros Escolares aquí representados hemos trabajado a lo largo de este último trimestre.

Querer mi ciudad comienza por "conocerla"; descubrir sus maravillas nos enamora, pero destapar sus necesidades y carencias todavía nos hace quererla más. Nos enseña que para mejorarla hay implicarse como ciudadano activo en nuestro entorno más cercano, el Barrio, y reclamar a la autoridad competente su participación en esta tarea común de mejorar nuestra ciudad, de todos y para todos.

Al conocerla hemos descubierto que la ciudad es como un gran puzzle que, partiendo de su casco histórico, se expande hacia los cuatro puntos cardinales. Cada pieza de este gran rompecabezas encaja con su vecina de una forma desigual dejando algunos contornos mal ensamblados y comprobando que las últimas piezas que se han unido no están terminadas del todo. Es cierto que cada barrio es peculiar pero sus habitantes, sus vecinos, son iguales; todos son ciudadanos y ciudadanas de la misma ciudad, Zaragoza.

El estudio realizado en nuestros ocho Centros Escolares nos ha permitido establecer una serie de realidades comunes que a continuación se detallan:

Movilidad:

  • La reforma de las líneas de autobuses urbanos con supresión de algunas líneas y cambios en los itinerarios, no ha gustado demasiado a los vecinos, que también continúan pidiendo otras nuevas líneas que los acerquen a zonas de la ciudad, sobre todo comerciales y sanitarias. Surge aquí una pregunta: ¿Se contó con la opinión de la ciudadanía, usuarios reales, acerca de este Servicio Público tan importante? En cuanto a otro tipo de desplazamiento que cada día cuenta con más usuarios, la bicicleta, se demandan más estaciones-bici y más carriles-bici, bien señalizados y conectados con otros ya existentes.

Equipamientos:

  • Los Barrios de reciente creación son los que más demandas tienen, tratando de llegar al nivel de equipamientos de los otros barrios de la ciudad. El Barrio Venta del Olivar un año mas tarde sigue reclamando la ampliación de la red de agua y vertido. También se demanda mayor iluminación, nuevos semáforos y pasos de cebra, seguridad ciudadana y aparcamientos públicos.

Zonas Verdes:

  • Nuestra ciudad de Zaragoza presenta gran cantidad de zonas y espacios verdes a los que se suma su maravilloso "anillo verde" y sus "sotos". A pesar de ello, es necesario humanizar algunos barrios con nuevos parques y espacios verdes que mejoren en iluminación, limpieza y equipamientos (juegos infantiles con suelo blando, zonas para ejercicio físico y fuentes con agua potable).

Caminos Escolares Seguros:

  • Todos los barrios tienen su "cardum" y "decumanum" propios, algunos por duplicado, que les proporciona un camino seguro hacia los Centros Escolares. Conocemos que el Ayuntamiento ha atendido las demandas formuladas en el noveno Pleno Infantil y ya se ha realizado la experiencia piloto en dos colegios de infantil y primaria, ambas rutas están en periodo de consolidación, y otros 7 colegios están en la fase de estudio inicial. Otros 7 colegios que participamos en este Pleno esperamos ser los siguientes, uniéndonos a nuestros compañeros del C.P.Cesar Augusto que ya se encuentran en la fase inicial.

Finalmente, queremos manifestar que:

  • "Mejorar la ciudad, mejorar nuestra Zaragoza" es tarea de todos: vecinos y representantes políticos.
  • Es necesario que entre los vecinos exista una "conciencia ciudadana" que nos haga respetar las normas cívicas y nos mueva a interesarnos por los problemas de nuestros vecinos que son también los nuestros.
  • Es muy importante conocer las necesidades, colaborar en su resolución, ayudar a conservar lo que tanto nos ha costado construir, y presentarlas ante nuestros representantes políticos, como en este X Pleno Infantil lo estamos haciendo, para que intenten resolverlas con la colaboración de todos vecinos de esta maravillosa ciudad.
  • Terminábamos el anterior Pleno Infantil con una petición muy clara y concreta a nuestro Alcalde: la creación de nuestro Consejo Municipal y acabamos este Pleno Infantil con un aplauso al Alcalde y la Corporación Municipal, ya que antes de que termine el 2013, se constituirá en Zaragoza el Consejo Municipal de Niños y Niñas para ser la voz de todos los menores de esta Inmortal Ciudad.

Muchas gracias por vuestra atención.
En la ciudad de Zaragoza, a veintisiete de noviembre de dos mil trece.