Ayuntamiento de Zaragoza

Educaci�n

Pleno Infantil 2014 >> Objetivos de Proceso

Pleno Infantil Municipal

Objetivos hacia los chavales, sujetos de la intervención

1.1 Conocer e integrar el valor de la participación democrática, colaborando activamente en la realización del Pleno Infantil Municipal y del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

  • 1.1.1 Participación individual o en grupo en la elaboración de los diferentes trabajos de estudio que se realicen en torno al tema "participamos para hacer una ciudad educadora" conociendo las maneras de participación ciudadana disponibles: Junta de Distrito, Proyecto Educativo de Ciudad, etc.
  • 1.1.2 Conocer y aprender la dinámica electoral, participando activamente e integrando el valor de la participación democrática durante el proceso electoral completo a Concejales Infantiles 2014.
  • 1.1.3 Participar activamente en la realización material del XI Pleno Infantil Municipal.
  • 1.1.4 Integrar positivamente, (de manera personal y grupal) las nuevas experiencias vividas durante el desarrollo del proyecto.

1.2 Conocer y utilizar los medios de participación ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, desde la plataforma de Gobierno Abierto.

  • 1.2.1 Crear los cauces necesarios para que ningún chaval quede excluido de la dinámica del trabajo de grupo, aceptando las peculiaridades personales de cada participante.
  • 1.2.2 Conocer la documentación aportada por el Servicio de Educación para participar en la Junta de Distrito, en la página web municipal y en el Consejo Municipal de Niños y Niñas.
  • 1.2.3 Participación individual y en grupo en los diferentes trabajos que permitan conocer, valorar y utilizar los recursos educativos hacia los chavales que se ofertan en Zaragoza, desde la Junta de Distrito, el Ayuntamiento y otras entidades.
  • 1.2.4 Participación en grupo en los foros de debate establecidos en la ciudad que permiten al ciudadano de cualquier edad la posibilidad de manifestar libremente, lo que necesita su barrio y Zaragoza para que la ciudad sea educadora.
  • 1.2.5 Participar activamente en colaboración con los otros centros participantes, en la redacción conjunta del documento (de listado de necesidades, demandas y proyectos de mejora que permitan hacer de Zaragoza una ciudad educadora) que entregarán al Alcalde de Zaragoza, especificando aquellos retos a alcanzar hasta la realización del próximo Pleno Infantil, a celebrar en 2015.

1.3 Facilitar el avance en el uso de la información y su reutilización a través de los medios adecuados.

  • 1.3.1 Facilitar la participación individual o en grupo mediante el uso plataformas de información de calidad y reutilización en la elaboración de diferentes trabajos en torno al tema "participamos para hacer una ciudad educadora".
  • 1.3.2 Aportar los estudios realizados al Consejo Municipal de Niños y Niñas para su seguimiento y puesta en funcionamiento.

Objetivos hacia el medio social

2.1 Dar a conocer a los ciudadanos, el valor democrático del funcionamiento del Ayuntamiento, mediante la divulgación del Pleno Infantil Municipal y del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

  • 2.1.1 Dar a conocer a chavales, padres, centros educativos y ciudadanos en general el proyecto del Pleno Infantil y el funcionamiento de los Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 2.1.2 Acercar a los zaragozanos en general y a los zaragozanos menores de edad en particular la competencia y dinámica administrativa del Pleno Infantil Municipal.
  • 2.1.3 Acercar a los zaragozanos en general y a los zaragozanos menores de edad en particular la competencia y dinámica administrativa de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana.
Pleno Infantil Municipal

Objetivos de funcionamiento del propio proyecto

3.1 Implementar la metodología educativa necesaria que posibilite incrementar la unidad pedagógica de todas las actuaciones que se realicen con motivo del Pleno Infantil Municipal.

  • 3.1.1 Realizar una reunión informativa inicial a todos los centros interesados en el proyecto y necesiten clarificación inicial sobre el proyecto antes de su preinscripción en el mismo.
  • 3.1.2 Aportar la metodología precisa que permita disponer de elementos pedagógicos comunes en la fase inicial del proyecto.
  • 3.1.3 Facilitar cauces de colaboración con los educadores implicados que permitan su participación real en la programación, desarrollo y evaluación del proyecto.
  • 3.1.4 Potenciar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de los chavales y los Centros participantes en el Proyecto.

3.2 Implementar la metodología educativa necesaria que posibilite incrementar la unidad pedagógica de todas las actuaciones que se realicen con motivo del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

  • 3.2.1 Coordinar y realizar una reunión informativa inicial con todos los centros interesados en el proyecto y necesiten clarificación inicial sobre el proyecto antes de su preinscripción en el mismo.
  • 3.1.2 Aportar la misma metodología utilizada en el Pleno Infantil Municipal que debe permitir disponer de elementos pedagógicos comunes.