Córner MIZ - Presentación de "Verbos irregulares" con Helena Santolaya

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Córner MIZ - Presentación de "Verbos irregulares" con Helena Santolaya

03-09-2020 19:00    Plaza Activa, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE 

Córner 2020. Autoficción y otras narrativas personales
Bajo el concepto de ‘autoficción’ se desarrolla la línea argumental de la séptima temporada del programa Córner MIZ de Made in Zaragoza.

La autoficción es un término literario creado en 1977 por el crítico literario y novelista francés Serge Doubrovsky para definir el género literario de una de sus producciones propias (“Hijos”). El término se compone del prefijo auto (del griego “sí mismo”) y de ficción, palabra utilizada para referirnos a cosa, hecho o suceso fingido o inventado que es producto de la imaginación.

La autoficción se caracteriza por una mezcla de narraciones aparentemente opuestas: por un lado la autobiografía y por otro la ficción. Tomamos el término autoficción y lo trasladamos al terreno del arte para presentarlo como punto de partida de las intervenciones.

Presentación con Helena Santolaya

Encuentro cultural con la artista para repasar su trayectoria creativa y realizar una lectura global de su trabajo. Helena Santolaya es una artista visual que trabaja en el territorio del lenguaje, de las palabras. Su trabajo se caracteriza por encontrarse en un territorio fronterizo entre la literatura y las artes visuales. Helena trabaja con lo próximo, lo cotidiano, con objetos de uso diario a los que revela una visión poética y surrealista.

Horario: 19 a 20 h - Acceso libre hasta completar aforo.

Intervención “Verbos irregulares” de Helena Santolaya, 2020 en CORNER MIZ | La Azucarera – 3 de septiembre al 9 de octubre 
El propio título pretende jugar con los límites del significado, pues lo que se nos muestra son las supuestas páginas de un libro de poemas de lectura imposible, donde las palabras, despojadas de significado, mantienen la apariencia de texto.

Biografía

Helena Santolaya nació en el barrio zaragozano de Oliver en 1957, en un momento en que las palabras y las imágenes eran herramientas de combate que la censura se ocupaba de filtrar. Enseguida se interesó por las palabras y por el silencio, por las imágenes y por su ausencia. Estudió Filología Hispánica en Zaragoza y Bellas Artes en Cuenca, intentando eliminar las fronteras entre lo literario y lo artístico. En su trabajo se detecta el deseo de aproximar territorios opuestos: el centro y la periferia, el ruido y el silencio, lo extraordinario y lo cotidiano, lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado...

La actividad se realizará según las siguientes medidas de prevención y seguridad:

  • Acceso permitido solo con inscripción en Red ZAC. El acceso será durante los 10 minutos anteriores a la hora de comienzo.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Uso de gel hidroalcohólico.
  • No se permite mover el mobiliario. Los objetos personales estarán junto a la silla.
  • Respeta la señalética y las indicaciones del personal.