Red ZAC

Altavoz

Fake news, fake photos

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Fake news, fake photos

Fake news, fake photos

13-06-2018 18:30   Plaza Activa, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la Red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE

Se extenderá certificado de asistencia expedido por la Asociación de Peridistas de Aragón a quien lo solicite (info@aparagon.es)

Importante: Este taller tiene lugar de forma simultánea con otro taller de la jornada de Fake News, Consumo sano de contenidos: cómo afrontar las (mal) denominadas fake news. Debes elegir a cual de los dos talleres asistir.

Desde sus orígenes la fotografía ha sido sinónimo de certeza, casi de firma notarial. Ese elevado carácter documental ha hecho que prácticamente no se pusiera en duda la veracidad de lo que estaba representado en esas imágenes de papel. Esa marcada cualidad hace que quien quiera mentirnos la utilice para intentar probar que lo que dice es cierto o para hacer pasar por reales escenas que supuestamente han ocurrido.

En terrenos como la fotografía comercial o la de autor, que se manipule las imágenes está aceptado e incluso se llega a valorar positivamente la creatividad que pueda desarrollar el fotógrafo en este aspecto. Los problemas surgen cuando esa clase de creatividad la utilizamos en campos en los que la verdad, lo cierto, deben ser respetados en su integridad. El fotoperiodismo es uno de esos reductos en los que la representación ha de ser fiel a lo representado. Sin excusas.

La popularización de sistemas de edición ha puesto al alcance de prácticamente todo el mundo la posibilidad de manipular las imágenes y de dar gato por liebre en la información fotográfica. Distinguir el gato de la liebre es uno de los retos que se nos plantean en la tarea de informarnos e informar con imágenes.

Contenido:

  • En esta charla/taller veremos con ejemplos reales distintas maneras de faltar a la verdad y de rebasar las líneas de la ética periodística.
  • Conoceremos ejemplos casi inocentes por lo burdo y otros refinados y casi imperceptibles al ojo, hablaremos de las razones y las consecuencias que han llevado a fotógrafos por ese camino.
  • Descubriremos herramientas, técnicas y protocolos de trabajo que nos pueden ayudar a desenmascarar un engaño y trataremos de recuperar la confianza en el fotoperiodismo y los fotoperiodistas viendo que, aunque es muy complicado, se puede pillar a los malos.

Imparte:
José Miguel Marco (Zaragoza, 1968) es Presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón y fotógrafo de prensa desde hace más de veinticinco años. Comenzó su carrera profesional colaborando con gabinetes de prensa, agencias nacionales e internacionales y medios regionales hasta que en 2000 paso a formar parte de la plantilla de fotógrafos de Heraldo de Aragón, donde hoy es jefe de la Sección de Fotografía.

Horario: 18:30 a 20:30 h
Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera

OrganizaAsociación de Periodista de Aragón / Zaragoza Activa
PatrocinaEboca

Consulta más actividades de la jornada de Fake News