Red ZAC

Altavoz

¿Qué son las fake news y por qué la gente las comparte?

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
¿Qué son las fake news y por qué la gente las comparte?

¿Qué son las fake news y por qué la gente las comparte?

13-06-2018 10:00   Plaza Activa, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la Red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE

Se extenderá certificado de asistencia expedido por la Asociación de Peridistas de Aragón a quien lo solicite (info@aparagon.es)

En esta sesión, y para aclarar conceptos, definiremos este reciente fenómeno que ha alcanzado un inagotable uso en muy poco tiempo. Un uso que engloba variedad de situaciones especialmente en el campo de la comunicación política.

Deslindaremos si toda mentira o engaño es desinformación y cuáles son las cualidades propias de este fenómeno. 

Contenido

1. Análisis de la desinformación como fenómeno intencional (error y engaño). La distinción entre mentira por comisión o por omisión. La diferenciación entre “subinformación”, que es cuando se da información insuficiente, y “desinformación”, que es cuando se proporciona información distorsionada.
- La desinformación como arma de ataque contra el adversario.
- La desinformación como fenómeno organizado.
- La relación entre desinformación y medios de comunicación. El papel de Internet.

2. Posverdad
¿De qué hablamos cuando lo hacemos de posverdad? ¿Qué influencia tienen las noticias falsas en la sociedad? ¿Hay manera de combatirlas desde los medios de comunicación? ¿Qué es lo que ha llevado a esta situación, en la que creemos en datos increíbles y negamos evidencias científicas? 

3. El poder de las emociones, las creencias y los deseos públicos. 
Nos pararemos a constatar cómo es imprescindible un entorno en el que prevalecen los valores identitarios y emocionales para la expansión de la desinformación intencionada y de la manipulación

4. Las fakenews” y el sentido de pertenencia a un grupo
Investigaciones por neuroimágenes analizadas por Perceptionan Evaluation Laboratory en Nueva York, revelan que al proporcionar sentimiento de pertenencia y ayudar a la definición de uno mismo, la unión a una corriente política refuerza nuestra identidad. Cuando la identidad y la ideología prevalecen en la interpretación de las informaciones de manera directamente proporcional la precisión y fiabilidad decaen.

5. Mentiras confortables y filtro burbuja. Cómo no dejar que la realidad te estropee un buen prejuicio.

Imparte: 

Carmen Lumbierres Doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Docente de Ciencia Política y Sociología en UNED Aragón.

Autora de monografías, colaboraciones en libros colectivos y artículos sobre reforma de las instituciones políticas aragonesas, españolas y análisis de políticas públicas. Miembro del Grupo de Investigación Comunicación, Política, Periodismo y Ciudadanía de la Universidad San Jorge. Presidenta del Observatorio Aragonés de la Comunicación Social. 

Horario: 10 a 11:45 h
Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera

Organiza: Asociación de Periodista de Aragón / Zaragoza Activa
Patrocina: Eboca

Consulta más actividades de la jornada de Fake News