Cómo detectar una noticia falsa y cómo desmantelarla con Maldito Bulo

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Cómo detectar una noticia falsa y cómo desmantelarla con Maldito Bulo
4,82 / 5

13-06-2018 12:15    Plaza Activa, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la Red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE

Se extenderá certificado de asistencia expedido por la Asociación de Peridistas de Aragón a quien lo solicite (info@aparagon.es)

La circulación de noticias falsas (fake news) por las redes sociales es un fenómeno demasiado frecuente en la actualidad. Crear una mentalidad crítica entre los ciudadanos es fundamental para evitar que estas falsedades se propaguen. No hay que olvidar que los dos principales objetivos de estas “informaciones” son o conseguir dinero a través de los clicks, o crear un determinado estado de opinión para favorecer una determinada ideología.

Maldito Bulo se dedica a desmentir los bulos que circulan por la red aplicando las técnicas del periodismo. Han creado un protocolo con 6 pasos a seguir para descubrir si la información que te ha llegado simplemente te la quiere colar.

Maldito Bulo propone que indaguemos sobre el medio o persona que publica la información; que no nos quedemos únicamente con lo que reza el titular; que tengamos cuidado con las páginas que en realidad se dedican al humor; que desconfiemos de las citas que no tienen fecha ni se sabe dónde se han pronunciado; las alertas falsas que suelen llegar por Whatsappy que solo buscan la alarma social y por último la ideología, noticias de archivo que se recuperan en determinados momentos o las que son veraces pero a las que se les añade elementos falsos.

El trabajo de los periodistas se vuelve fundamental para desmentir los bulos y conseguir realmente una ciudadanía bien informada. Aunque hacer frente a las fakenewstambién es trabajo de toda la sociedad, todos los ciudadanos pueden aportar su granito de arena no compartiendo, es decir, no difundiendo, este tipo de informaciones y leyendo de forma crítica lo que llega a sus redes.

Imparte:
Julio Montes
Es uno de los fundadores de maldita.es (maldito bulo y maldita hemeroteca), lleva una década trabajando en laSexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de la Sexta Columna y actualmente es coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo.

Maldita.es es un proyecto periodístico independiente cuyo fin es dotar a los lectores de "herramientas para que no te la cuelen". Las diferentes ramas de maldita.es monitorizan en discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación. Por su labor, Maldita Hemeroteca fue galardonada con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y finalista del European Press Prize 2016. Además, Maldito Bulo también fue finalista de este mismo premio en 2017.

Horario: 12:15 a 14:00h
Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera

OrganizaAsociación de Periodista de Aragón / Zaragoza Activa
PatrocinaEboca

Consulta más actividades de la jornada de Fake News