Mutantes VI- Javier Joven

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Mutantes VI- Javier Joven

14-12-2017 19:00    Plaza Activa, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE

El proyecto curatorial “Mutantes” es un proyecto de carácter artístico con el que proponer una investigación visual sobre la capacidad de mutación, de variación tanto de las personas como de los espacios en los que vivimos. Todos cambiamos, mutamos, variamos y nos adaptamos con gran facilidad (es una de las cualidades que hemos desarrollado como seres vivos) y más hoy en día en que todo se ha vuelto tan volátil, efímero y fugaz. Los procesos cambian de forma muy rápida y estamos desarrollando una capacidad de adaptación y mutación sorprendente. Y lo mismo ocurre con nuestras necesidades y con los entornos en los que nos desenvolvemos. Nuestros espacios son también mutantes y pueden tener diferentes usos flexibles a lo largo del día, son ambientes dinámicos, vivos, espacios que fluyen de forma orgánica adaptándose a nuestras necesidades.

‘Diálogos Mutantes’ con Javier Joven
Encuentro cultural con el artista para conocer su obra y su campo de creación. Javier Joven se caracteriza por el uso de un realismo crítico, unas veces social y otras intimista, que bebe en cualquier caso de un minucioso estudio de la cotidianeidad del artista.

Horario: 19 a 20 h

Intervención de Javier Joven en CORNER MIZ – 14 de diciembre a 26 de enero

El artista usará la pintura como marco de reflexión sobre las mutaciones que la post-ideología y la realpolitik imponen sobre nuestras mentalidades y espacios cotidianos. La referencia explícita al collage de Richard Hamilton “Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?” (1956) servirá como pretexto, aunque no será una propuesta a una oda (kitsch) al nuevo paraíso consumista, sino más bien un retrato irónico que identifique la coerción que se ha naturalizado en nuestro orden social. El retrato de una estructura perversa que entraña contradicciones, bajo la cosmética transparencia tecnológica, y muta a las personas en agentes consumidores auto-realizados y complacientes con El Orden. La mutación también aludirá, por un lado, al cambio de escena que se realiza variando el telón y los bastidores, y por otro, al arte como agente mutante, capaz de provocar un cambio a través del cuestionamiento crítico del statu quo.

Bio
Javier Joven (Zaragoza, 1976) es un artista independiente que ha apostado por la creación desde su ciudad natal. Su depurada factura técnica y su constante investigación de los clásicos de la Historia
del Arte quedan al servicio de un realismo crítico, unas veces social y otras veces de carácter intimista, que bebe en cualquier caso de un minucioso estudio de la cotidianeidad del artista.
Ha realizado once exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas. Ha obtenido, entre otras distinciones, Beca en la Casa Velázquez (2006-08) o el 1er Premio del Certamen Nacional de Ibercaja Pintura Joven (2010).
Desde 2001 compagina su constante investigación artística con la docencia. Actualmente, como jefe del Departamento de Enseñanzas Artísticas, en el Colegio Romareda.