Colaboradora Fest - Taller 5: #prestamoentreparticulares #vecindad #app

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Colaboradora Fest - Taller 5: #prestamoentreparticulares #vecindad #app

09-12-2015 11:30    Consejo, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE

Streetbank (Londres)

Imaginemos una calle en la que todos estuvieran dispuestos a dar, prestar y compartir. Imaginemos que los vecinos pudieran recurrir a un banco de recursos y de tiempo cuando necesitaran algo que no tuvieran. Imaginemos que el intercambio de favores generara un renovado espíritu de comunidad y ayuda mutua...

Esa calle virtual existe y se llama Streetbank. Más de 60.000 vecinos de los lugares más dispares han decidido derribar las barreras y crear auténticas redes sociales con raíces en lo local. No estamos ante un banco propiamente dicho, sino ante un sistema que permite compartir e intercambiar todo lo imaginable con quienes compartan nuestro código postal. El criterio básico es la proximidad, aunque la moneda global de cuño es la generosidad.

En Chiswick, al oeste de Londres, son ya 540 miembros los que han abonado al banco de calle, que cubre un radio aproximado de un kilómetro. Tess Riley, 28 años, ha prestado su bicicleta, ha pedido prestadas unas sillas, ha regalado muebles, cojines y un martillo, le han dado plantas, ha regalado clases de francés e inglés, le han enseñado guitarra...

"La gente se apunta a Streetbank en principio para ahorrar dinero", admite Tess. "Pero el mayor descubrimiento es el sentido de comunidad que se va creando. No sólo conoces por fin a tus vecinos, sino que aprendes a confiar en ellos. El primer contacto lo haces porque compartes un código postal, pero lo importante es sin duda la relación humana que se va generando con la cadena de intercambios".

Con los años, Streetbank ha crecido tanto que se ha convertido en uno de los mayores sitios web de intercambio de barrio en el mundo y ha sido valorado por el Times como uno de los 50 sitios web con lo que no podrías vivir sin él. 

+Info: Web

FacilitaPako Rodríguez. Conector de Ouishare, y experto en Economía Colaborativa. Como miembro de esta comunidad global, cuya misión es empoderar a personas, instituciones y empresas, contribuye a difundir la cultura y economía colaborativas, creando y participando en todo tipo de eventos para llegar a la gente y apoyar la investigación de nuevas ideas, empresas, vías de colaboración, y la construcción de comunidades.

Asimismo, es co-creador y miembro del equipo del curso “Emprendedores colaborativos” (Madrid), colaborador en la realización de varios eventos de Economía Colaborativa, conductor del programa mensual de radio Agora Share, donde habla sobre EC y entrevista a miembros del ecosistema colaborativo madrileño. Finalmente, es co-fundador de U-share, plataforma web para llevar a las universidades este tipo de cultura, y de FreeDeLibre, startup en proceso de creación para fomentar, educar y empoderar a las personas e instituciones en el uso del conocimiento abierto y la cultura libre.

Horario: 11:30 a 13 h

Lugar: Zaragoza Activa. La Azucarera. Consejo de Participación