Gestión relativa: ¿cómo enfrentarse a entornos de incertidumbre?

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Gestión relativa: ¿cómo enfrentarse a entornos de incertidumbre?

22-09-2015 18:30    Multimedia, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la red ZAC

INICIA SESIÓN

ÚNETE

Importante - La inscripción supone asistir al Taller completo de 8h con 4 sesiones de 2h en horario de 18:30 a 20:30 los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

Cada día nos enfrentamos a entornos donde no hay una metodología o forma conocida e inequívoca de hacer las cosas o, simplemente, los objetivos no pueden ser definidos con exactitud y su consecución no garantiza que tengamos éxito.

Se abordan estos entornos de incertidumbre, situaciones o tareas en las que no podemos tener la certeza de que lo que estamos haciendo sea lo más correcto o no tenemos el control absoluto de la situación. 

Se utiliza la gestión relativa como método para evaluar y tomar decisiones en estos entornos de incertidumbre. Veremos las ventajas de esta metodología y cómo adoptar la gestión relativa en empresas, proyectos emprendedores o en un proceso de desarrollo personal.

Definiremos herramientas prácticas y practicaremos con role-playing cómo evaluar escenarios, entendiendo que las metas se alcanzan gracias a la suma de pequeñas actuaciones. Hacer cosas aparentemente disconexas pero que al final permiten alcanzar un escenario en el que hemos alcanzado nuestra meta. 

Objetivos:

  • Definir entornos de alta incertidumbre, donde puede aplicarse la gestión relativa: Liderazgo, Emprendimiento, Innovación o Gestión cuando los recursos son escasos o son excesivos. 
  • Conocer la metodología de gestión relativa: entender cómo funciona la evaluación de escenarios, y la toma de decisiones cuando no disponemos de toda la información.
  • Aprender cómo establecer un práctica que permita abordar situaciones de incertidumbre con naturalidad.

Dirigido a: Emprendedores, Gerentes y directivos, Responsables de área, Jefes de proyecto, Consultores, Responsables de innovación

Contenidos:

Es un taller teórico-práctico (con role-playing) en el que se practican en grupo distintos conceptos:
1. Definir qué es un entorno de alta incertidumbre
2. Distinguir entre entornos de riesgo e incertidumbre
3. Cómo adoptar la gestión relativa en empresa, proyectos emprendedores o un proceso de desarrollo personal
4. Planificación: cuándo tiene sentido planificar y cuándo no.
5. Cómo evaluar escenarios: cómo definir prioridades y establecer limitaciones
6. La importancia de los roles en la empresa: No se trata de pensar... ni de hacer (Thinking, Making, Doing)
7. Evaluación de resultados
 

Formador

Alfonso Romay
Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza y Máster en Dirección y gestión TI por UOC.
Más de 15 años de experiencia en desarrollo y dirección de proyectos TIC y negocios de consultoría.
Actualmente, trabaja en su propia consultoría (OneNorth.es) especializada en innovación tecnológica, y dirige scalaBble, un grupo de reflexión centrado en el análisis, diseño y aplicación de nuevos modelos organizativos, y de gestión de complejidad e incertidumbre en las organizaciones.

Horario: 18:30 - 20:30 h

Lugar: Zaragoza Activa - La Azucarera