Foro de Innovación Ciudadana ¿ES PÚBLICO EL ESPACIO PÚBLICO?

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Foro de Innovación Ciudadana ¿ES PÚBLICO EL ESPACIO PÚBLICO?

20-03-2014 19:00    BJ Cubit. 3ª Planta , Zaragoza Activa (La Azucarera)

>>>Puedes leer la crónica de esta sesión en el BlogZAC (enlace)

ThinkZAC es un espacio de investigación/acción para la conectividad y la innovación ciudadana desde el que estamos promoviendo debates y reflexiones para una ciudad de los comunes, inclusiva, lateral, que facilite los nexos... Te invitamos a unirte estos foros.

 

Foro ThinkZAC ¿ES PÚBLICO EL ESPACIO PÚBLICO?

Un análisis sobre el uso y apropiación de los espacios  públicos por parte de la ciudadanía.

Conciliar derechos e intereses, politicas públicas y ordenanzas municipales... hablar de espacio público es abordar una polémica que trata de reintroducir el término ciudadanía en las mismas calles. La apropiación privada y mercantil desde multitud de formas (terrazas, instalaciones publicitarias, parquímetros, mercadillos...) hace que sin notarlo vayamos perdiendo los derechos comunes de los espacios ciudadanos. La economía liberal tiene mucho que ver en las propuestas de la “marca ciudad”, algo que pretende convertir a las ciudades en espacios de mercaderes.

 

Mesa redonda:

Mauro Gil - Fournier, Arquitecto, @desdevic, Vivero de iniciativas ciudadanas Una de las iniciativas pioneras en España que han puesto el punto de mira en la innovación social. Forman parte del equipo de Ciudadanía 2.0 de la Secretaría General Iberoamericana.

Ignacio Grávalos, Arquitecto, la mitad del equipo de Di Monte y Grávalos, artífices del programa Esto no es un solar, que ha merecido decenas de premios y distinciones.


Javier Albisu Iribe, Geógrafo-Urbanista, una de las miradas más críticas e interesantes en el ámbito del urbanismo actual.