Zaragoza, exitosa sede mundial del Periodismo

04 octubre 2022

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha recibido a alrededor de 1200 directivos de medios de comunicación y otros especialistas en periodismo y comunicación, procedentes de más de 80 países, del 28 al 30 de septiembre. El World News Media Congress es la reunión anual de líderes de medios más influyentes desde su origen en 1984. WAN-IFRA, la Asociación Global de Editores de Noticias, organiza y es anfitriona de este evento que cambia la localización cada año y que en 2022 se ha celebrado en Zaragoza.

El evento estuvo organizado en colaboración con Zaragoza Turismo, el Gobierno de Aragón y el grupo HENNEO, bajo la presidencia de honor de los Reyes de España. En el encuentro se reflexionó sobre la actividad periodística y su futuro, especialmente desde la perspectiva de los editores. La sostenibilidad, la libertad, la democracia o el papel de la mujer en los medios son algunos de los asuntos que se debatieron.

Para abrir el evento, Zaragoza Congresos hizo una presentación audiovisual de Zaragoza mostrando los aspectos más importantes de la ciudad, para instar a todos los asistentes a aprovechar su estancia para conocer mejor el destino. Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA y del Grupo Henneo, destacó en la inauguración el cambio al que ha estado sometida la industria del periodismo durante estos dos años de pandemia y defendió la importancia de la labor de los profesionales de la información, garantes de la libertad de prensa. La huella aragonesa en la inauguración quedó además plasmada con la actuación del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna.

El momento más sobresaliente del congreso tuvo lugar cuando Su Majestad el Rey de España Felipe VI entregó el premio Golden Pen of Freedom 2022 a la publicación polaca Gazeta Wyborcza, que atribuye el reconocimiento a la contribución, defensa y promoción de la libertad de prensa. En su posterior discurso hizo una sólida defensa de "los medios de comunicación independientes y responsables" en un contexto de incertidumbre global y reivindicó la libertad de prensa como garantía de la democracia. A continuación, los congresistas pudieron disfrutar de su compañía en una recepción en el Pabellón Puente, recientemente reacondicionado.

El congreso ha sido también una gran oportunidad para dar a conocer Zaragoza a lo más granado del periodismo mundial. Durante su celebración, multitud de asistentes se acercaron al punto de información turística colocado por Zaragoza Congresos para informarse sobre la oferta cultural y gastronómica de la ciudad. El congreso comenzó el miércoles 28 de septiembre, pero el día anterior, ya había actividades organizadas por Zaragoza Congresos para aclimatarse a la capital aragonesa con unas visitas turísticas por la ciudad. Se ofreció a los delegados tres recorridos: el tour panorámico, (un paseo por los espacios más monumentales de la ciudad en el autobús turístico de dos pisos), el tour turístico de Goya (con paradas en la Basílica del Pilar, el Museo Goya y el Museo de Zaragoza) y el tour turístico Mudéjar (en el que se visitaron la Seo, la iglesia de San Pablo y la iglesia de La Magdalena). Estas visitas, a las que se apuntaron más de 600 periodistas, se ofrecieron también la tarde del día 30, tras la clausura del congreso.

Además, Zaragoza Congresos realizó dos viajes de prensa para miembros de la organización de WAN-IFRA donde se mostró la mejor oferta cultural y gastronómica de la ciudad, con dos temáticas diferentes, la Zaragoza de Goya y la Zaragoza más vanguardista.

De este modo, la capital aragonesa se convirtió durante cuatro días en sede mundial del periodismo y volvió a dejar patente su excelente capacidad y resolución a la hora de albergar congresos de gran magnitud.

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.