Zaragoza, epicentro de la 30. ª edición del Iberian Mice Forums

05 November 2021

La capital aragonesa ultima los detalles de la 30. ª edición de Iberian MICE Forums (IMF) que acogerá entre el 10 y el 12 de noviembre, convirtiéndose en la ciudad protagonista del sector de eventos y congresos nacional. Este evento supone un encuentro entre proveedores, agencias de eventos, asociaciones y empresas del sector del turismo de negocios (MICE, por sus siglas en inglés de meetings, incentives, congresses, and exhibitions) en el que los participantes se reúnen para conocer la oferta nacional de este campo y pueden afianzar las relaciones establecidas con varias actividades de networking y citas profesionales preestablecidas. En esta ocasión, el IMF se dividirá en una jornada con el sector asociativo y otra con el sector nacional.

Los participantes de ambas ediciones coincidirán el segundo día. Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura, Proyección Exterior y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, será la encargada de clausurar la edición asociativa y, a su vez, inaugurar la edición nacional, ya que se trata de un evento de suma importancia para el sector congresual español que reunirá a más de un centenar de profesionales MICE en Zaragoza en dichas fechas.

Además de Zaragoza Congresos como ciudad anfitriona, muchos Convention Bureaux, palacios de congresos y ferias de España acudirán al Iberian MICE Forum de Zaragoza con el objetivo de ofrecer sus productos y servicios a los compradores asistentes y así seguir generando negocio y sinergias en un mercado de congresos que resurge con fuerza. Tendrán representación en el IMF las oficinas de congresos de A Coruña, Tarragona-Costa Dorada, Sevilla, Sitges, Santiago de Compostela, Costa Brava-Gerona, Elche y Córdoba, así como los palacios o ferias de Ávila, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Cartagena, Murcia, Ibiza, San Sebastián, Madrid y Logroño.

La jornada dedicada al sector asociativo, la primera edició de Iberian MICE Forums dirigida a estos profesionales, se trata de un evento pionero que atraerá a una treintena de asociaciones españolas de distintos sectores y que contará con una mesa redonda sobre la reactivación de los congresos y la relación entre las diferentes empresas de servicios. Tras la edición con el mercado asociativo llegará el turno de la nacional, a la que asistirán más de 40 empresas y agencias de eventos españolas. En esta segunda jornada, se debatirá sobre el presente y futuro de los eventos corporativos.

En ambos casos, el evento y la agenda de reuniones se desarrollarán en el hotel Hiberus de Palafox Hoteles, un hotel de diseño 4*S con gran cantidad de luz natural y salas para eventos localizado en el entorno de la Expo 2008, en cuyo restaurante Afluentis se celebrará el almuerzo de bienvenida. Los participantes en la edición del mercado asociativo podrán conocer parte de la historia de la ciudad y de uno de sus artistas más ilustres con una visita teatralizada sobre Goya alrededor de la plaza del Pilar y realizada por Gozarte.

Esa primera noche se celebrará una cena en La Casa de las Hiedras de Grupo El Cachirulo, una finca donde resaltan la intimidad, la exclusividad y la belleza con amplios salones entre los que se encuentra el lugar más emblemático de la finca, el invernadero. El segundo día, tras la intervención de la vicealcaldesa Sara Fernández, tendrá lugar una comida servida por La Bastilla en el Palacio de Congresos de Zaragoza tras la que los compradores de la edición asociativa podrán conocer el Acuario de Zaragoza antes de regresar a sus destinos de origen.

En el caso de la edición nacional, los delegados descubrirán el casco histórico zaragozano de una manera lúdica con una gymkhana organizada por la agencia local Zaragoza Servicios y cenarán rodeados de viñas a orillas del río Huerva, en un paraje especial junto al Monasterio de Santa Fe en Bodegas Rhey de mano de Guian Catering, donde también disfrutarán de un espectáculo sorpresa. La comida de clausura se celebrará en el restaurante Aura, junto al río Ebro y con vistas espectaculares a la basílica del Pilar y a la Expo gracias a sus salones amplios y diáfanos.

Una vez finalizado el evento, algunos compradores se quedarán un día más en Zaragoza en un post tour en el que podrán seguir conociendo la oferta de eventos de la ciudad. A lo largo de los tres días, los traslados necesarios para el desarrollo y las actividades se llevarán a cabo con la empresa de autocares Avanza. Además, la gran mayoría de asistentes llegarán en AVE a Zaragoza, disfrutando de una bonificación en el billete gracias al acuerdo de colaboración entre Zaragoza Congresos y Renfe.

Así mismo, y para dar difusión tanto a los asistentes a este evento como a la ciudadanía de Zaragoza, el Iberian MICE Forum será anunciado por medio de un vídeo en las pantallas del edificio Etopia gracias a la nueva colaboración entre este espacio municipal y Zaragoza Congresos.

Todas las empresas mencionadas están asociadas a Zaragoza Congresos y han colaborado activamente para que el evento se desarrolle con todas las garantías. La organización corre a cargo de Iberian MICE Forum, empresa que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la realización de este tipo de celebraciones, y cuya profesionalidad garantiza el éxito de la 30. ª edición en Zaragoza. Durante el desarrollo del programa, IMF ha permanecido en estrecho contacto con Zaragoza Congresos, contando en todo momento con su apoyo y respaldo permanente. Así, Zaragoza refuerza su posición en el MICE nacional a la espera de acoger a los principales profesionales de este sector y de seguir generando oportunidades para la ciudad.