Semana Santa

Daniel Marcos

Ver Semana Santa 2021

Vive nuestra Semana Santa, una tradición que se renueva cada primavera, declarada de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 700 años de historia, 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad y más de 16.000 cofrades. Pero lo que realmente hace de nuestra Semana Santa un acontecimiento peculiar y diferente es precisamente su sonido; más de 4.000 bombos y tambores acompañan los pasos y procesiones por toda la ciudad, haciendo vibrar a ciudadanos y visitantes venidos de todos los rincones.

 

La Semana Santa en ZGZ

Para acercarse a una manifestación religiosa y cultural como es nuestra Semana Santa y conseguir disfrutar de su esencia hay que abrir bien los ojos y estar receptivos. Tenemos que dejarnos llevar, vivir y experimentar. Disfrutemos del olor del incienso, de la belleza de los pasos, del colorido de las túnicas y del sonido (que no es nunca ruido) que atruena y estremece.

Saber más >

Historia

La Semana Santa de Zaragoza ha estado vinculada principalmente, a lo largo de su historia, a dos instituciones religiosas: la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

Saber más >
 
 

Cofradías

A partir de 1935 una serie de hechos inducen a los fieles a agruparse en diversas cofradías.

Saber más >

Junta coordinadora

En 1948, debido al aumento del número de cofradías desde 1937 que organizaban sus propios actos y procesiones durante la Semana Santa, se vio la necesidad de crear una entidad que coordinara todas ellas. A iniciativa de la Hermandad de la Sangre de Cristo, se crea la Junta Coordinadora de Cofradías.

Saber más >
 
 

Ruta Cofrade

Si quieres conocer más a fondo la Semana Santa de Zaragoza no te pierdas esta ruta, una visita guiada que te llevará por algunas de las iglesias más representativas de esta Fiesta, San Felipe, Santa Isabel, San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago. Descubrirás el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de nuestra Semana Santa.

Saber más >

Créditos

Textos: Junta Coordinadora de Cofradías

Fotografías: Fernando Pinilla, Óscar Puigdevall, Jorge Sesé, Tomás Vela

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?