Dulce de fiesta

En Aragón llamamos “lamineros” a los golosos, a los que les gusta el dulce. Precisamente la palabra "lamín" hace referencia a una golosina, a un manjar delicado como lo son los dulces típicos de nuestra tierra y que si vienes a Zaragoza, no te puedes perder.

Si visitas Zaragoza también podrás llevarte un dulce recuerdo y además, varias son las fechas señaladas en el calendario para degustar lo más típico: chocolate, frutas, pasteles…

Aquí tienes una buena muestra de la Zaragoza más dulce, la quese ha convertido en auténticos “souvenirs”, imprescindibles para los que visitan la ciudad:

  • Frutas de Aragón: No puedes irte de Zaragoza sin una cesta de frutas de Aragón y disfrutar del sabor natural de la fruta en compañía del mejor chocolate. Laminería insustituible de nuestra tierra: frutas confitadas o escarchadas, bañadas en chocolate negro, con un envoltorio característico de papel celofán de colores.
  • Adoquines: Son el souvenir por excelencia para quién visita Zaragoza. Como bien indica su nombre, es un ladrillo de caramelo. Existen de muchos tamaños: desde los más pequeños ¡a los de 5kg!, y sabores: los más típicos naranja, fresa, limón y anís. Te llamará la atención su bonito envoltorio con la imagen de la Virgen del Pilar y sus extremos doblados que recuerdan al cachirulo (pañuelo típico aragonés). Su interior guarda una sorpresa, la letra del estribillo de una jota.
  • Guirlache: Almendra, azúcar, aceite de oliva y anisetes… Uno de los dulces navideños típicos de Zaragoza es el guirlache. ¡Anímate a probarlo!
  • Roscón de San Valero: El 29 de enero se celebra el día del patrón de Zaragoza, San Valero. Desde primera hora de la mañana, los zaragozanos guardan fila en la Plaza del Pilar para degustar una de las 20.000 raciones del tradicional roscón y un vaso de chocolate caliente. El de la plaza no lleva relleno, pero en las numerosas pastelerías repartidas por la ciudad los encontrarás de nata, crema y trufa.
  • Reliquias de Santa Águeda: El 5 de febrero es la festividad de Santa Águeda, Virgen y mártir, y la patrona de las mujeres. Es tradición acudir a la parroquia de Nuestra Señora del Portillo para venerar la reliquia de la Santa. Y como siempre ponemos el toque dulce a las festividades, no te olvides de comprar un pastel con forma de pecho de mujer, rellena de trufa y nata.
  • 5 de hojaldre: Para conmemorar el heroico comportamiento de los maños ante el fallido ataque carlista, el 5 de marzo los zaragozanos salen a disfrutar de un picnic en el Parque del Tío Jorge. Además de celebrar la festividad de la “Cincomarzada” con un postre de hojaldre en forma de 5 relleno de nata. ¡Riquísimo!
  • Lanzón de San Jorge: El 23 de abril es el Día de San Jorge, patrón de Aragón, y se celebra con un postre típico: un delicioso pastel hecho a base de nata y turrón de Jijona, con un delicioso bizcocho cubierto de yema, decorado con un cachirulo, la cruzy el escudo de San Jorge en chocolate.
  • El manto de la Virgen: Y para celebrar el Día del Pilar (12 de octubre), en las pastelerías encontrarás un manto elaborado a base de hojaldre, nata y yema de huevo en su versión más clásica.

Algunos de los dulces más populares y tradicionales son las rosquillas de anís, las magdalenas o las tortas… Mención especial para los bombones y las trufas de los maestros chocolateros, las guindas al Marrasquino y las naranjas con chocolate. #ZGZtequiere… Cautivar.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE