Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Documentación Técnica Certificada para Comunicacion de Apertura (modelo A1)

TIPO A1) Documentacion Tecnica Certificada para Comunicacion de Apertura suscrita por Tecnico competente y visada por el correspondiente Colegio Profesional (modelo A2).

En estos supuestos estan incluidos los locales de publica concurrencia.

En caso de no cumplir con alguno de los supuestos descritos en el modelo A ni tratarse de una actividad realizada en el domicilio habitual.

A realizar, segun lo comprendido en Anexo VII de la Ley 7/2006, en caso de:

  • Locales comerciales entre 200 y 300 m2.
  • Locales comerciales de menos de 300 m2 en espacio de publica concurrencia.
  • Oficinas con superficie mayor de 200m2.

Documentación Técnica https://www.zaragoza.es/contenidos/urbanismo/documentostecnicos/impresos/Apertura_ModeloA1.pdf

Descripción

A) MEMORIA
1. Objeto
Breve descripción del objeto de la Memoria o encargo.
2. Titular de la actividad
Se indicará expresamente el nombre completo o denominación y CIF del Titular que promueve la actividad.
3. Emplazamiento
Se indicará detalladamente la ubicación del local en el que se va a desarrollar la actividad y su acceso principal.
4. Antecedentes
Describir los antecedentes del local, en cuanto a licencias concedidas, especialmente a las de pública concurrencia. Con especial atención a las entreplantas y sótanos.
5. Definición de la actividad, uso del local, personas
Denominación precisa de la actividad (siguiendo los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas), indicando si es de nueva implantación o si se trata de ampliación, modificación, reforma o legalización de una ya existente, en cuyo caso se relacionarán (en apartado 4) los antecedentes existentes (copia de concesión, referencia de expediente, nota del Registro de Licencias,¿). En el caso de varias actividades, se ordenarán de mayor a menor importancia o dedicación, comenzando con la principal.
6. Descripción del establecimiento
Se reflejaran las características constructivas del local, superficies, con distinción de plantas (principal y anejas) y potencia mecánica instalada.
7. Información urbanística
El uso de la actividad a implantar deberá estar permitido, o en su caso tolerado, de acuerdo a las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana.
Se definirán los siguientes aspectos:

  • emplazamiento geográfico, viarios y acceso principal; alineaciones;
  • planeamiento urbanístico aplicable:
    • Zonificación y área de intervención.
  • situación del uso en el edificio (art. 2.6.5. NNUU PGOU):
    • compatibilidad del uso (se establecen para cada clase de suelo en el PGOU y en el planeamiento recogido y otras limitaciones que por el uso se señalan en las NNUU del PGOU.

Para ello se podrá adjuntar la Ficha de Información Urbanística (SIGGURZ). (www.zaragoza.es/urbanismo) conforme se disponga de la misma en web.

  • Cumplimiento de ordenanzas de edificación
    • la apertura de puerta hacia el exterior no invadirá el espacio público (art. 5.5.2.2.3.)
    • el local deberá tener una superficie mínima de venta al público de 10 m2, pudiendo inscribirse en su interior un círculo de 2 metros (art. 5.5.4.2.)
    • la renovación de aire viciado se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5.5.7.2.
    • la entreplanta cumple lo dispuesto en el art. 5.5.2.2.4.
    • los aseos disponen de local interpuesto (art. 5.5.8.1.) y la zona de inodoro deberá tener una superficie mínima de 1,20 m2 (art. 5.5.8.2.)
    • la ventilación de los aseos se realiza por shunt hasta cubierta (art. 5.4.8.2.).

8. Condiciones de seguridad y protección contra incendios
Descripción del cumplimiento del articulado aplicable contenido en las normas generales (Código Técnico) sobre protección y prevención contra incendios y las específicas (Ordenanza Municipal) que contengan referencias sobre dicha materia, por razón del tipo de actividad, definiendo: superficie, recorrido de evacuación, nivel de riesgo intrínseco, elementos estructurales y de cerramiento, materiales de construcción, extintores, alumbrado, vías de evacuación.

  1. DB -SI
    • Exigencia básica SI 1: Propagación interior
      Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio, tanto al mismo edificio como a otros edificios colindantes.
    • Exigencia básica SI 2: Propagación exterior
      Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el exterior, tanto en el edificio considerado como a otros edificios.
    • Exigencia básica SI 3: Evacuación de ocupantes
      El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.
    • Exigencia básica SI 4: Instalaciones de protección contra incendios
      El edificio dispondrá de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la detección, el control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.
    • Exigencia básica SI 5: Intervención de bomberos
      Se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios.
    • Exigencia básica SI 6: Resistencia estructural al incendio
      La estructura portante mantendrá su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que puedan cumplirse las anteriores exigencias básicas.
  2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (RD 1942/1993)
  3. ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (OMPCIZ-95)

9. -Condiciones de tranquilidad, medioambientales, higiénico-sanitarias, seguridad y accesibilidad
Justificación del cumplimiento del articulado, en lo relativo a las normas aplicables en cada caso, en función del tipo de actividad de que se trate (Código Técnico, Ordenanza de Ruidos y Vibraciones y Supresión de Barreras Arquitectónicas), así como las relacionadas con la alimentación y el comercio alimentario (ordenanza municipal de higiene alimentaria).

  1.   La actividad cumplirá con los límites de nivel sonoro interior y exterior y de nivel de vibraciones exigidos por la normativa vigente (Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones).
  2.   Se cumplirán las condiciones higiénico-sanitarias.
  3.   Justificará el cumplimiento de los Documentos Básicos de Seguridad de Utilización del Código Técnico de la Edificación( DB - SU del CTE).
  4.   Cumplirá con la Supresión de Barreras Arquitectónicas.

10. Instalaciones, medidas correctoras y otros aspectos medioambientales
Deben definirse brevemente, en su caso:

  •   Instalaciones existentes (electricidad, iluminación, climatización, ventilación, fontanería, saneamiento y vertido), indicando la potencia mecánica instalada.
  •   Riesgos medioambientales previsibles y las medidas correctoras propuestas, como mínimo con relación al siguiente aspecto:
    •   Ventilación y evacuación (aire acondicionado).

11. Observaciones
 

B) PLANOS
Características
a)    Se emplearán escalas normalizadas, que permitan un análisis de la actividad empleando instrumentos manuales e informáticos de medición, acordes con las dimensiones del establecimiento y sus instalaciones.
En general la escala mínima a emplear será la de 1:50, salvo oficinas de más de 300 m2 de superficie construida en cuyo caso no se emplearán escalas inferiores a 1:100.
Realizados a escala adecuada (1:500, 1:1.000 ó 1:2.000), localizarán edificaciones colindantes, recogiendo la localización del establecimiento en el interior de la parcela y las distancias a linderos y a caminos públicos, en su caso.
Se empleará como base cartográfica la del planeamiento urbanístico aplicable (aplicación SIGGURZ en Web municipal) o la catastral.
b)    Llevarán carátula que recoja los datos fundamentales: actividad, ubicación, fecha, escala, designación de cotas (en su caso), nombre y titulación del Técnico o Técnicos autores, sin perjuicio de mayores exigencias derivadas de normas específicas.
c)    Irán suscritos por el Técnico o los Técnicos autores y contarán con el Visado correspondiente.
d)    En el caso de aportar documentación que altere otra presentada con anterioridad, se indicará expresamente el plano o planos anulados o modificados por la misma.
e)    Señalar superficie construida total y útil de cada dependencia.
f)     Las plantas deben reflejar el mobiliario, con maquinaria y elementos previstos.
12. Índice de Planos. Contenido: situación, emplazamiento y plantas
Se concretan los siguientes en papel DIN A 4 y/o DIN A 3:
2.1. Situación (Escala 1:1000 - 1:4000), irá referido al plano de Calificación y regulación del Suelo del Plan General de Ordenación Urbana.
2.2. Plano de emplazamiento donde se localice el local objeto de solicitud de licencia dentro de la finca o edificio del que forme parte.
2.3. Alzado y Sección legibles y acotados (Escala 1:50 - 1:100).
2.4. Planta/s del Local, legibles y acotados (Escala 1:50 ó 1:100) indicando todas las instalaciones proyectadas y condiciones de accesibilidad y eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas.
C) ANEXOS
13. Anexo fotográfico

  •   Fotografía reflejando el acceso desde el espacio exterior y fachada del establecimiento.
  •   Fotografía interior del local.

D) REVISIÓN Y CERTIFICADO
Finalmente, se hará constar que, tras la revisión del local o establecimiento, las instalaciones y la actividad a desarrollar, cumplen con la normativa vigente aplicable por el Ayuntamiento de Zaragoza, y en especial las normativas, de prevención de incendios, sanitarias y seguridad reuniendo las condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad precisas para el ejercicio de la actividad pretendida y no se producen molestias a terceros, por lo que, se certifica a los efectos oportunos ante el Ayuntamiento de Zaragoza, para solicitud y obtención, en su caso, de la Licencia de Apertura.
E) FIRMA Y VISADO
Será firmado por el Técnico competente (firma/sello original o electrónica) y Visado por el Colegio Oficial respectivo.