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Obras y Proyectos

Resumen del Proyecto Corredor Verde Oliver-Valdefierro

1. ANTECEDENTES

  • El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica en Mayo del 2000 a la U.T.E. Eje Cívico el concurso para la "Transformación urbanística del corredor ferroviario Oliver-Valdefierro". Dicha UTE realiza un anteproyecto con el fin de integrarlo en el P.G.O.U. de Zaragoza antes de su aprobación en el año 2001.
  • En fecha 4 de diciembre de 2003, fueron desafectados del uso ferroviario los terrenos comprendidos entre los puntos kilométricos 118,777 y 114,693 donde se encuentran dos parcelas de 15.755 m2 y 98.317 m2 respectivamente, correspondientes al citado corredor ferroviario, desde la autovía de Logroño hasta la Avenida Gómez Laguna.
  • El fecha 28 de Abril de 2.004, se firmó un "Protocolo de condiciones para posibilitar la ejecución anticipada de la acción C-7 Urbanización y reconversión del corredor ferroviario Oliver-Valdefierro del convenio de colaboración de 23 de marzo de 2002", mediante el que RENFE autorizó la ocupación anticipada de los terrenos del corredor Oliver- Valdefierro, con el objeto de facilitar la ejecución de las obras previstas en el Plan General, dada su condición de Sistema General y su destino a viario público y espacios libres.
Plano

2. CARACTERÍSTICAS DEL ANTEPROYECTO

2.1. Ámbito de Actuación.

El ámbito geográfico de la actuación corresponde a los espacios del entorno del corredor ferroviario, situados entre la carretera de Logroño y el Canal Imperial de Aragón. Su longitud es de 2,6 Km con una anchura variable desde 31,5 m hasta 64.
En conjunto la superficie de actuación tiene una superficie de 105 Ha.

2.2. Integración de espacios verdes.

Básicamente la propuesta consistía en conseguir un EJE VERDE continuo, entre Parque Lineal del Canal Imperial y del Ebro. A través del Corredor Verde tres barrios de la ciudad (Valdefierro, Oliver y Miralbueno) se comunicarán con el Ebro de una manera clara y cómoda.

2.3. Red Viaria.

Básicamente la propuesta del Anteproyecto consistía en el diseño de un bulevar que se va adaptando a las distintas situaciones urbanas por las que atraviesa, pero manteniendo al mismo tiempo un criterio de unidad, con un andador central de 10 m de anchura, con doble hilera de arbolado. El bulevar tiene una anchura de 63 m en la zona correspondiente al polígono 56.1 para disminuir hasta 32 m en la zona más edificada el barrio Oliver y ampliarse hasta 46 m en el barrio de Valdefierro. Este bulevar se adapta a la topografía existente con desniveles que en ningún caso superan el 7%, tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal.
El bulevar proyectado garantiza una buena comunicación de los distintos barrios entre sí y con el resto de la ciudad, pero evitando tráficos pasantes y convertirse en una alternativa a la vía Hispanidad.
La sección transversal del bulevar permite el funcionamiento de una línea de tranvías que discurriría a ambos lados del mismo.
Las intersecciones del bulevar con las distintas vías transversales que atraviesa, se realizan siempre a un mismo nivel y son las necesarias para comunicar ambas márgenes del bulevar intentando evitar excesivas interrupciones.

2.4. Sección Tipo.

La sección tipo del Corredor Verde está formada por:

  1. Un espacio central de 8,00 m de anchura, peatonal: constituye la columna vertebral del Corredor Verde. A cada lado del espacio central se dispone de:
  2. Una zona verde de 4,00 m de anchura: constituye un espacio destinado al tranvía (3,00 m) y al arbolado (1,00 m).
  3. Carril bici de 1,50 m.
  4. Vial de tráfico rodado de 3,50 m.
  5. Acera de 2,50 m.

Estas dimensiones experimentan cambios a lo largo del recorrido.