Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Piercing y tatuajes: cómo hacerlos con seguridad

Tema: Salud

Sumario:

  1. Tatuajes temporales
  2. Normas sanitarias
  3. Lo que debes saber
  4. Dónde realizar cursos
  5. Normativa

Los piercing y tatuajes están de moda. Y el verano invita de forma especial a lucirlos. Si estás pensando en hacerte uno de ellos, debes tener en cuenta que, aunque mínima en muchos casos, es una agresión al organismo y que debes acudir siempre a profesionales que te ofrezcan las máximas garantías higiénicas y sanitarias. De lo contrario, te expones a contraer infecciones o enfermedades peligrosas, como hepatitis B y C, o SIDA.

1.- Tatuajes temporales

Durante el verano, es frecuente que en las playas, ferias o mercadillos encontréis puestos que os ofrezcan la posibilidad de realizar tatuajes temporales de henna. Aunque esta opción parece en principio menos agresiva que la de los tatuajes fijos, lo cierto es que algunos pueden tener consecuencias serias para la piel. Estos tatuajes se realizan mediante una simple aplicación sobre la piel y tienen como base una sustancia colorante llamada Henna, a la que se pueden añadir colorantes para conseguir un color negro más atractivo, a la vez que aceleran su fijación y duración. El problema reside precisamente en estos componentes, como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso está prohibido sobre la piel porque pueden producir reacciones alérgicas cutáneas graves, como picor, manchas, enrojecimiento, ampollas o decoloración permanente de la piel en la zona donde se aplicó el tatuaje. Estos síntomas pueden tardar en aparecer días, incluso varias semanas después de aplicar el tatuaje.

Pero, ¿cómo distinguir la henna negra de la henna natural? Hay varias pistas que te ayudarán a reconocerla. La henna es un producto que se obtiene de las hojas y flores de un arbusto y que, una vez transformado en pasta, tiene un color marrón verdoso. Si el color de esta pasta es más oscuro, lo más probable es que se la hayan añadido colorantes que pueden resultar peligrosos para la piel.

Además el color del tatuaje en el caso de henna natural es rojo castaño, mientras que el de la henna negra es negro.

Otra pista, la henna natural tiene que estar en contacto con la piel tanto como sea posible para conseguir el color rojo castaño, mientras que la pasta de la henna negra puede retirarse pasada una hora. Así que otra forma de reconocerla es preguntando a la persona que os la vaya a aplicar el tiempo que necesita para fijarse. Si os contesta que con una hora es suficiente, se trata de henna negra. También podéis preguntarle cuanto os va a durar el tatuaje, ya que la henna natural suele durar unos tres o cuatro días o como mucho una semana, mientras que el tatuaje de henna negra dura más de una semana.

2.- Normas sanitarias

En nuestra comunidad, esta actividad está regulada por ley, tanto en lo que concierne a la formación de los profesionales como a las condiciones del local donde se realiza. Por eso es importante que conozcas las condiciones exigidas para que compruebes que el centro al que acudes las acata íntegramente. Y un aviso, un puesto callejero jamás puede cumplirlas con garantías.

Las normas que deben cumplir los establecimientos de tatuaje o piercing están reguladas por el Decreto 160/2002, de 30 de abril, del Gobierno de Aragón. Entre ellas destacamos las siguientes:

En cuanto al local y el material:

  • Todos los enseres y materiales que se utilicen en las actividades de tatuaje o piercing deben estar limpios y desinfectados y en buen estado de conservación.
  • Las agujas, las jeringas, las tintas y otros elementos o materiales que penetren o atraviesen la piel, las mucosas u otros tejidos deben ser siempre estériles y de un solo uso.
  • Los enseres de rasurado y afeitado deben ser de un solo uso, y no se pueden utilizar navajas de afeitar ni otros elementos de hojas de afeitar no desechables.
  • Los materiales utilizados que no sean de un solo uso deben permitir la esterilización o desinfección.
  • No se pueden utilizar los denominados lápices cortasangre.
  • La sala donde se realiza el tatuaje o piercing debe estar separada del resto del local y tener buena iluminación.
  • Los establecimientos deben disponer de un botiquín equipado con material suficiente para poder garantizar la asistencia de primeros auxilios a los usuarios.

En cuanto al personal:

  • Los aplicadores de tatuaje o piercing deben estar vacunados de la Hepatitis B y el tétanos.
  • Deben lavarse las manos con agua y jabón antes de cualquier actuación, así como al acabar o al reemprenderla si hay interrupciones. Además deben utilizar guantes de tipo quirúrgico de un solo uso.
  • Si tienen alguna lesión en la piel por heridas, quemaduras o enfermedades infecciosas, deben cubrirla con material impermeable. Nunca pueden tener una herida al aire libre.
  • Los aplicadores deben superar un curso de formación homologado por la DGA.

Aunque no es obligatorio por ley, la mayoría de los profesionales han adquirido el compromiso de exigir autorización paterna o materna a los menores de edad que se quieran hacer un tatuaje y piercing. Así que si aún no has cumplido los 18 años, deberás pedir permiso a tus padres.

3.- Lo que debes saber

Si te tatúas

  • Antes de hacerte un tatuaje, no te precipites, tienes todo el tiempo del mundo para elegir el diseño o dibujo que quieres, porque aunque ahora los tatuajes se pueden borrar utilizando láser y otras técnicas complejas, pueden quedar rastros.
  • Un tatuaje en la zona lumbar puede ser un inconveniente para una anestesia epidural en el futuro, porque hay el riesgo de que entren en el organismo pigmentos que pueden ser nocivos.
  • Pide que te realicen el tatuaje sobre una zona de la piel sana, sin rozaduras, quemaduras, granos, reacciones alérgicas, ni síntomas de enfermedades dermatológicas.
  • Se aconseja no tatuar la cara ni el dorso de las manos.
  • Exige que los pigmentos están autorizados.
  • Y por supuesto, comprueba que el centro al que acudes está autorizado para realizar estas actividades.

Si te haces un piercing

  • En cuanto a los piercings, ten en cuenta que hay partes del cuerpo como la lengua, el ombligo, los pezones, los labios o los genitales, en las cuales es más fácil que puedan ser arrancados con el roce o al quedar enganchados en la ropa. Recuerda también que las zonas de mucosas (boca, nariz, lengua y genitales) son más sensibles a contraer infecciones.
  • Debes elegir un piercing fabricado con materiales hipoalérgicos como oro, plata, titanio o acero quirúrgico para reducir el riesgo de alergia o infección.

Y en ambos casos:

  • Pide información escrita sobre la técnica, riesgos y precauciones que debes tomar antes y después de hacerte un tatuaje y un piercing.
  • Una vez que te hayan informado, debes firmar un consentimiento. Si eres menos de edad, necesitas la autorización de tus padres.
  • Los piercings y tatuajes son heridas en la piel. Para su correcta cicatrización no podrás bañarte en el mar ni en la piscina hasta que la herida haya cicatrizado totalmente. Así que el verano, aunque puede ser la época más apetecible para hecerte un tatuaje o piercing, no es la más aconsejable.
  • Controla la zona, y recurre enseguida al médico si tienes alguno de estos síntomas: fiebre, enrojecimiento y/o inflamación, dolor o molestias.
  • Recuerda que, durante un período de cuatro meses, las personas que se hayan hecho un tatuaje o piercing no pueden ser donantes.
  • Debes plantearte que, en ocasiones, los tatuajes o piercing en zonas muy visibles del cuerpo se pueden convertir a la larga en un problema para conseguir ciertos trabajos.

4.- Dónde realizar cursos

En Zaragoza existen los siguientes centros autorizados para la realización de cursos de formación para aplicadores de tatuajes y piercings:

5.- Normativa

Información actualizada en junio de 2013

CIPAJ, Centro de Informaci�n Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es