Tema: Salud
... tengo 16 años y mi madre quiere ponerme la "vacuna contra el cáncer de útero"; ella supone que no he tenido todavía relaciones sexuales y me lo ha preguntado ... yo le he dicho que NO; ¿hay algún riesgo, problema o contraindicación de que me vacune siendo que ya he tenido relaciones sexuales?
El encuentro erótico nos permite, entre otras cosas, disfrutar de una privilegiada comunicación de sentimientos y sensaciones con otra persona y es una fuente de placer y de bienestar con la que la naturaleza nos ha dotado. Cualquier elemento hostil que interfiera entre la naturaleza y dos personas que deseen compartir su sexualidad puede distorsionar su óptima vivencia. Desde luego, las ITS (infecciones de transmisión sexual) pueden ser un mal compañero de viaje. Más del 75% de mujeres y hombres contraen una infección de transmisión genital de algún tipo en su vida. Una ITS es, de entrada, una infección y sólo después, cuando genera síntomas, se transforma en una enfermedad. Aquí, nos centraremos en una ITS causada por un virus en particular: el VPH y en su vacuna correspondiente.
Un virus es una entidad biológica capaz de multiplicarse utilizando la maquinaria celular humana. Es un agente potencialmente maligno. El ciclo vital de un virus siempre necesita de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula sana hasta destruirla. Nuestro sistema inmunológico ayuda a que el cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico "memoriza" al germen y puede luchar contra él nuevamente.
Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados y cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad o protección. Este proceso se llama vacunación o inmunización.
Es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente en el mundo. Existen más de 100 tipos de VPH. En su mayoría, producen alteraciones benignas como es el caso de los que provocan la aparición de verrugas comunes en la piel. Sin embargo, 15 tipos de VPH han sido identificados como causantes de la mayoría de lesiones precancerosas y cánceres del cuello uterino, y otros dos son responsables del 90% de las verrugas genitales (condilomas). Actualmente se cree que ocho de cada diez mujeres que inician relaciones sexuales adquieren el virus del papiloma humano (VPH) al año, y que el 70% de los hombres y las mujeres entrará en contacto con el virus durante su vida. Aunque no existe tratamiento para la infección por el VPH, afortunadamente en el 85% de los casos el VPH desaparece sin consecuencias en un plazo de 18-24 meses desde el contagio, y todo gracias a nuestro propio sistema inmunitario. Es la infección vírica de más actualidad por el hecho de estar debatiéndose la universalización de la vacuna en gente joven. Y es que algunos tipos de VHP están ligados al cáncer de cuello de útero. La tasa de infección en la población general y en el transcurso de la vida llega al 70%, sin embargo, sólo el 2% de las personas infectadas desarrollará enfermedad.
La mayoría de las infecciones por VHP suelen ser invisibles, asintomáticas y pasajeras, y la mayor parte de ellas desaparecen sin dejar evidencias de la infección. El síntoma clave es la aparición de verrugas anogenitales (condilomas acuminados) y/o bucales.
El VPH se puede transmitir fácilmente mediante contacto genital (incluidos juegos sexuales genitales-orales y coito anal). No necesariamente tiene que existir una relación sexual coital para contagiarse, ya que tanto los virus del papiloma humano no dañinos como los ligados al cáncer se transmiten por contacto de piel a piel. Por esta razón el uso rutinario de preservativo reduce, pero no impide totalmente, el riesgo de transmisión por VPH.
CIPAJ, Centro de Informaci�n Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es