Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

¡Hazte donante!

Tema: Salud

Sumario:

  1. Donación de sangre
  2. Donación de médula
  3. Donación de pelo
  4. Donación de óvulos
  5. Donación de esperma
  6. Donación de riñón e hígado entre personas vivas
  7. Donación de órganos y tejidos
  8. Donación de leche materna
  9. Donación de sangre de cordón umbilical

Salvar vidas está en tu mano. No hace falta que te pique una araña radioactiva ni que vengas del planeta Krypton. Como ya te imaginas, hablamos de las donaciones, que pueden ser de muchos tipos: de sangre, de pelo, de médula, de leche materna...

Donación de sangre

¿Para qué sirve?

Transportar oxígeno, proteger el organismo, regular la temperatura corporal... La sangre es vital, pero la perdemos por un accidente, determinadas enfermedades o una operación, por ejemplo. En esos casos, los pacientes necesitan transfusiones de sangre completa o de alguno de sus componentes (plaquetas, glóbulos rojos o plasma).

¿Quién puede?

Personas sanas de entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kg. Solo necesitas llevar tu documento de identidad. Además, hay casos especiales en los que deberás dejar pasar un tiempo para poder donar, como haber tenido una enfermedad, hacerte un tatuaje o un piercing, dar a luz... Tienes más información aquí

¿Cómo se hace?

Primero tendrás que completar un formulario sobre tu salud, hábitos, etc. Después te harán una analítica y te extraerán sangre. La donación puede ser de dos tipos: de la sangre completa o de alguno de sus componentes (aféresis). La donación de sangre completa tarda unos veinte minutos; la aféresis, una hora aproximadamente. Después de la extracción y un pequeño descanso, llega la hora de comer y beber algo. Consejo: ¡recuerda NO ir en ayunas!

¿Tiene efectos secundarios?

Es totalmente seguro si respetas los límites de donación: dos meses entre cada una, con un máximo de cuatro al año en el caso de los hombres y de tres en el de las mujeres. Es más, hay estudios científicos que indican que las personas donantes tienen menos enfermedades cardiovasculares.

¿Dónde?

Puedes donar sangre en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y en los hospitales Miguel Servet y Clínico. Además, existen unidades móviles que se desplazan a centros cívicos, centros educativos, etc. Puedes encontrar la información en la web del Banco de Sangre

Donación de médula

¿Para qué sirve?

En la médula ósea están las células madre, que producen la sangre. Algunas enfermedades hacen que este proceso no funcione bien y la manera de corregirlo es trasplantando médula ósea al paciente.

¿Quién puede?

Personas entre 18 y 40 años con buena salud. Pero si has tenido infecciones por los virus de la hepatitis B o C o del VIH o en riesgo de haber sido infectado por ellos no puedes donar.

¿Cómo se hace?

Te harán una entrevista médica y un análisis de sangre y tendrás que firmar un consentimiento informado. Cuando haya una persona compatible que te necesite, te avisarán. Hay dos métodos: extraer las células madre de la sangre o directamente de la médula.

¿Tiene efectos secundarios?

Si se extraen las células madre de la sangre, podrás hacer vida normal, aunque puedes sentir un poco de cansancio o mareos. Si el método es la extracción directa desde la médula, tendrás que hacer reposo durante unos días.

¿Dónde?

Antes de nada, es interesante que te leas la Guía del Donante de Médula
Además, puedes informarte en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Ramón Salanova, 1. Tel. 876 764 300 bsta@aragon.es

Donación de pelo:

¿Para qué sirve?

A algunas personas enfermas, perder el pelo les afecta mucho en su estado de ánimo. Con las donaciones se realizan pelucas, que palían en parte el golpe que supone tener ese recordatorio constante de la enfermedad.

¿Quién puede?

Cualquier persona con el pelo largo. En general, deberá tener al menos 30 cm de longitud.

¿Cómo se hace?

Primero se lava y se seca bien el pelo. Después se hace una trenza y se colocan gomas al principio y al final. Y por último, ¡zas! se corta la trenza por encima de la coleta. En muchas peluquerías puedes pedir que donen tu pelo cuando te lo corten. Si tienes por casa un postizo ya realizado y en buen estado, también lo puedes donar.

¿Tiene efectos secundarios?

Los mismos que siempre que te cortas el pelo normalmente: ¡ninguno!

¿Dónde?

Varias entidades recogen pelo, como Mechones solidarios y Mi pelo por ti. En sus webs puedes encontrar también peluquerías solidarias que les mandan directamente las donaciones.

Donación de óvulos

¿Para qué sirve?

Algunas mujeres desean tener descendencia, pero no pueden por diferentes causas, y un método viable es la fecundación in vitro con óvulos de otra mujer.

¿Quién puede?

Mujeres jóvenes entre 18 y 35 años, que no sean portadoras de enfermedades genéticas y gocen de buena salud.

¿Cómo se hace?

La donante tiene que realizar un tratamiento hormonal para que en el mes en el que se realiza la donación los ovarios produzcan más de un óvulo, con unas inyecciones. Unos días después se realizan análisis y ecografías para controlar el proceso. Finalmente se extrae el óvulo. Normalmente, una hora después se le da el alta, aunque deberá mantener reposo durante un día.

¿Tiene efectos secundarios?

Durante el tratamiento hormonal aumenta las posibilidades de quedar embarazada y de embarazo múltiple, además de poder sentir una hinchazón en el abdomen. Tras la extracción, se puede tener dolor en los ovarios y las posibilidades de contraer una infección aumentan durante la semana posterior. Solo se puede realizar una donación cada tres meses.

¿Dónde?

Aunque en Aragón sí se realiza la fecundación in vitro en el sistema público, no existe un banco público de este tipo, por lo que las donantes acuden a la sanidad privada.

Donación de esperma

¿Para qué sirve?

Algunas personas necesitan donaciones para poder hacer realidad su intención de tener descendencia.

¿Quién puede?

Hombres de hasta 50 años que no sean portadores de enfermedades genéticas y gocen de buena salud.

¿Cómo se hace?

Primero se realiza una serie de análisis para descartar que el donante sea portador de alguna enfermedad. Después se observa la calidad del semen, ya que los espermatozoides deben resistir unas temperaturas bajísimas para su conservación. Por último, se realiza la extracción.

¿Tiene efectos secundarios?

No.

¿Dónde?

Como en el caso de la donación de óvulos, no existen en Aragón bancos públicos, por lo que las donaciones se realizan a través de clínicas privadas.

Donación de riñón e hígado entre personas vivas

¿Para qué sirve?

Diferentes enfermedades provocan el fallo de los riñones de una persona, lo que impide el filtrado de la sangre. Sin embargo, un solo riñón puede hacer el mismo trabajo. En cuanto al hígado, es un órgano increíble: no solo filtra las toxinas sino que es capaz de regenerarse a partir de solo un tercio. Sin embargo, cuando este proceso falla, es necesario un trasplante, que puede ser de otra persona viva.

¿Quién puede?

Personas sanas, mayores de edad y que lo haga de forma desinteresada y libre. Lo más habitual es que sea alguien relacionado con la persona enferma (familiares, amigos, etc.). También puede ser alguien desconocido, siempre que acredite que lo hace por solidaridad. Otro caso es la donación cruzada, en la que una persona relacionada con un enfermo dona su riñón a otro paciente y un familiar o amistad de este hace lo mismo con el primero.

¿Cómo se hace?

El proceso comienza asegurándose que la persona donante tiene buena salud y es compatible con quien recibirá el órgano. No solo son pruebas físicas, sino que hay que asegurarse que el/la donante no está sufriendo presiones ni tiene problemas de estabilidad emocional. Después se estudia que donante y receptor son compatibles. Si todo sale bien, hay que ir al juzgado de Primera Instancia al menos un día antes para dar el consentimiento. Por último, se realiza la operación.

¿Tiene efectos secundarios?

Los de una cirugía. Aunque podrán hacer vida normal, a las personas donantes se les hacen chequeos médicos regulares para comprobar su estado de salud. En el caso del hígado, el ingreso en el hospital suele durar cinco o seis días, si no hay problemas, y en mes y medio el hígado estará regenerado.

¿Dónde?

Si quieres donar un riñón a un familiar o amistad, ponte en contacto con sus médicos. Si desear hacerlo de forma altruista, puedes informarte a través de la Organización Nacional de Transplantes (ONT)

Donación de órganos y tejidos

¿Para qué sirve?

Los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones, además de tejidos como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas pueden salvar o mejorar la vida de personas las personas que necesitan un trasplante.

¿Quién puede?

Personas que mueren en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital.

¿Cómo se hace?

Todas las personas, si no hemos dicho lo contrario, somos consideradas donantes, aunque antes se le pregunta a la familia, que será quien tenga la última palabra. Pero, ¿cómo puedes dejar constancia de que quieres ser donante si un día te pasa algo? Por ejemplo, puedes pedir una tarjeta de donante y decírselo a tus familiares. Y si cambias de opinión, no pasa nada: la rompes y le avisas a tu familia.

¿Dónde?

Puedes pedir el carné de donante a través de internet o de tu Centro de Salud.

Donación de leche materna

¿Para qué sirve?

Es importante para los bebés prematuros, sin embargo a veces sus madres no pueden amamantarlos.

¿Quién puede?

Madres que hayan dado a luz hace menos de seis meses y estén dando el pecho a su bebé, tengan buena salud y hábitos de vida saludables.

¿Cómo se hace?

Solo hay que realizar una entrevista sobre hábitos de vida, un análisis de sangre y firmar un consentimiento informado. Si todo es correcto, tendrás que sacar la leche en casa, rellenando los envases que te habrán dado y congelarla. La entrega se puede realizar en el Banco de Leche o en un hospital público. Más información

¿Tiene efectos secundarios?

Ninguno.

¿Dónde?

Primero tendrás que pedir cita en tu Centro de Salud para inscribirte como donante. Después, el Banco de Leche se pondrá en contacto contigo para enviarte el material que necesitas y explicarte cómo realizar la conservación y la recogida.

Donación de sangre de cordón umbilical

¿Para qué sirve?

La sangre del cordón umbilical puede evitar una donación de médula ósea, ya que tiene las mismas funciones que esta.

¿Quién puede?

Recién nacidos con buena salud, al igual que la madre.

¿Cómo se hace?

La madre debe registrarse como donante. En el momento del parto, se hace un análisis de sangre a la madre y del bebé recién nacido y se extrae la sangre del cordón umbilical una vez cortado.

¿Tiene efectos secundarios?

Ninguno, ni para la madre ni para su hijo/a.

¿Dónde?

Puedes donar, una vez inscrita, si el parto se realiza en el Hospital Universitario Miguel Servet, el Clínico Universitario Lozano Blesa o el Hospital Quirón. Si quieres información, contacta con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Solo por solidaridad

Si buscas en Internet, puedes encontrar de todo, incluso gente que vende un riñón, parte de su hígado, médula. ¡No te fíes! En España, tanto vender como comprar órganos es ilegal. Es por eso que se hace tanto hincapié en todos los casos en que la persona que dona debe hacerlo por generosidad y de forma voluntaria. Además, recuerda que las donaciones son anónimas: ni quien da ni quien recibe conoce a la otra persona, salvo excepciones.

Información actualizada a marzo de 2019

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente

CIPAJ, Centro de Informaci�n Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es