Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

 ¿Endometriosis?

Tema: Salud/Sexualidad

La endometriosis es una enfermedad que según datos médicos tan sólo en Europa afecta a unos catorce millones de mujeres. Se trata de un crecimiento anómalo del endometrio.

Vayamos por partes explicando de manera sencilla para entender más esta realidad y conocer un poco más nuestro cuerpo.
El útero o matriz es un órgano formado por tres capas: una externa (perimetrio), una intermedia muscula (miometrio) y una interna (endometrio).

El endometrio, esa capa interna, es una mucosa que cubre el interior de la cavidad del útero. Esta mucosa, durante la ovulación, aumenta de grosor por el crecimiento del tejido, y previo a la fase menstrual, se espesa y llena de nutrientes. Esta mucosa a través de las contracciones del útero es expulsada por la vagina y es lo que llamamos sangrado menstrual o regla. Todo este mecanismo está regulado por la función hormonal.

Antes señalábamos que la endometriosis es un crecimiento anómalo del endometrio: de esa mucosa que crece y se desarrolla fuera de la cavidad uterina. Se desconocen las causas y de momento no hay cura. Su desarrollo es imprevisible y muy diverso, en cada cuerpo se puede presentar de una manera. Se trata de una enfermedad que es más frecuente en úteros en edad fértil aunque también se han dado casos fuera de este periodo.

Al desarrollarse la mucosa del endometrio fuera del útero, los tejidos que crecen pueden asentarse a lo largo del abdomen o zona pélvica, pero también en casos menos frecuentes en pulmones, e incluso en el cerebro. Este desarrollo tan diverso hace que su evolución sea imprevisible y que se puedan presentar síntomas muy distintos.

Los síntomas físicos que se pueden presentar son variados puesto que al tratarse de una inflamación del tejido, éste se puede adherir a zonas u órganos de la cavidad pélvica o abdomen. Pueden aparecer síntomas como fuertes dolores en el abdomen, en la zona perianal, en la vagina (durante el coito o la introducción de dedos o dildos); intensos dolores menstruales, al defecar o al miccionar; sangrados menstruales muy abundantes o sangrados en la orina; incluso, en algunos casos, infertilidad. Sin embargo, también hay mujeres que no presentan ningún síntoma y que son diagnosticadas casualmente tras alguna intervención.

Se trata de una enfermedad cuya pronta detección mejora su evolución y la salud de las afectadas.

Queremos destacar que en muchos casos, las mujeres tienen una vivencia desoladora o traumática de esta enfermedad puesto que a menudo los síntomas son intensos y persistentes, generando incapacidades en las mujeres. Por otro lado, también influye la falta de información o el silencio y la no visibilización de esta realidad, o la falta de un diagnóstico certero, lo cual genera un peregrinaje por las consultas médicas y la incertidumbre sobre su propia salud. La falsa idea de que la menstruación debe ser dolorosa influye también en el retraso en buscar soluciones o conseguir un diagnóstico, dado que a veces se entienden los dolores propios de la enfermedad como parte del funcionamiento normal del cuerpo de las mujeres. La regla puede ser molesta e incluso un poco dolorosa en momentos puntuales, pero si produce un dolor incapacitante conviene visitar a un especialista y asegurarnos de que no hay algo más.

Para nosotras, el conocimiento es una herramienta fundamental para nuestra salud así como un derecho. Es importante aprender a escuchar y sentir el cuerpo como forma de autoconocimiento, así como aprender a confiar en una misma.

Lurdes Orellana y Victoria Tomás
Psicólogas-sexólogas de la Asesoría Sexológica del Cipaj
Información actualizada a diciembre de 2019

CIPAJ, Centro de Informaci�n Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es