Proyecto SWITCH en Zaragoza

Actuaciones

Para conseguirlo se realiza un conjunto de actuaciones en cuatro líneas:

  1. Red de Distribución
  2. Comunidades de Vecinos
  3. Viviendas
  4. Alianzas de Aprendizaje

Actuaciones en la Red de distribución.

  • Control de la evolución horaria, diaria y mensual del consumo de agua en cada uno de los sectores.
  • Conocimiento de la evolución de la presión en la red de distribución en relación al consumo, tanto en el ramal principal como en los puntos de acometida a los edificios, desarrollando controles en viviendas con distintas alturas, número variable de viviendas y con/sin depósitos de ruptura.
  • Seguimiento de los consumos en los edificios municipales y en las superficies ajardinadas (instalación de contadores en los casos necesarios).
  • Balance de los consumos de agua medidos en cada sector y de la suma de los distintos contadores desglosados por actividades (doméstico, comercial, jardines, refrigeración, etc.). Estos balances se harán cada año para comprobar la mejora en la reducción de consumos y en el agua no medida.
  • Desarrollo de propuestas para valorar las pérdidas físicas y comerciales en la red de distribución municipal.
  • Valoración de la evolución de los consumos no medidos anualmente.
  • Impulso de la utilización de sistemas de control de fugas en la red de distribución del ACTUR.

Actuaciones en Comunidades de Vecinos.

  • Estudio de la evolución de la presión dentro de los edificios en función de los consumos y de la sección de acometida.
  • Control de la necesidad de depósitos de ruptura en los edificios, en función de los valores mínimos de presión en las redes de distribución interna.
  • Control de la evolución de la calidad biológica del agua de abastecimiento en los depósitos de ruptura y en las viviendas.
  • Valoración del impacto económico de la eliminación de los depósitos de ruptura.
  • Estudio de los márgenes de error en las lecturas de los contadores analógicos existentes en las comunidades en comparación con los contadores digitales.
  • Asesoramiento a las Comunidades sobre el sistema de bombeo de agua más adecuado.
  • Valoración de la utilización de los contadores digitales para medir el agua en el ámbito doméstico.
  • Impulso y valoración de la evolución del consumo en los edificios municipales (oficinas, entidades deportivas, colegios y centros sociales) en función de las mejoras realizadas, tanto técnicas como formativas.

Actuaciones en las viviendas (ámbito doméstico).

  • Distribución de formularios y fichas para identificar la distribución de los consumos domésticos.
  • Visita de 200 viviendas del barrio del ACTUR, previamente seleccionadas (muestra representativa), donde se instalen dispositivos ahorradores de grifería y ducha, entregando formularios y fichas para conocer la distribución de los distintos consumos en el ámbito doméstico.
  • Formación en buenas prácticas de consumo de agua en el ámbito doméstico, a los vecinos de 200 viviendas del barrio del ACTUR, previamente seleccionadas, entregando formularios y fichas para conocer la distribución de los distintos consumos en el ámbito doméstico. Seguimiento del consumo doméstico en 200 viviendas del barrio del ACTUR, previamente seleccionadas, para que sea una muestra representativa.
  • Evolución de los consumos en las 600 viviendas objeto del estudio, mediante las lecturas que trimestralmente realiza el ayuntamiento. Valoración del consumo medio doméstico en el ACTUR y realización de un informe comparativo sobre el impacto de las distintas medidas en el consumo, y sobre el consumo medio en cada uno de los casos.

Alianzas de Aprendizaje.

Una Alianza de Aprendizaje es una agrupación de organizaciones integrantes de un sistema determinado, que busca llevar innovaciones relevantes hacia una escala superior. Cuanto más representativa sea esta alianza, mejor captará las complejidades organizativas que constituyen las realidades del sistema de innovación.

Uno de los objetivos del Proyecto SWITCH es establecer Alianzas para el Aprendizaje que permitan la difusión del conocimiento entre todos los asociados al proyecto, lo que permite compartir experiencias en distintas áreas de conocimiento, mostrar las buenas prácticas llevadas a cabo y las soluciones encontradas a distintos problemas de la gestión del agua urbana.