Biodiversidad y naturaleza

Anillo Verde Norte de Zaragoza, trazado y señalización

Aprobado definitivamente el 27 de julio de 2011 Resolución

Antecedentes: El Anillo Verde de Zaragoza y sus Extensiones

El Plan de Acompañamiento de la Expo 2008 permitió a la ciudad de Zaragoza acometer una serie de obras de urbanización, acondicionamiento y mejora en las riberas de sus ríos y en el Canal Imperial. Estas obras, junto con otros ejes verdes importantes, como el Corredor Verde Oliver-Valdefierro formaban parte de la estrategia que se empezó a diseñar años atrás para conformar una "malla verde y azul" en la ciudad.

El Consorcio Expo Zaragoza 2008 fue más allá en esta estrategia, al proponer el cierre del Anillo Verde de la ciudad, el primero y más importante de los anillos que pueden llegar a desarrollarse en el futuro, ya que estaba constituido por el tramo urbano del Ebro, el Canal Imperial de Aragón y el cierre por el Oeste del Corredor Oliver-Valdefierro.

Para dar sentido y completar este primer anillo era preciso, por una parte cerrar el anillo también por el Este, para lo cual se encargó el proyecto de un cierre por el Este en La Cartuja Baja, que fue ejecutado posteriormente, y por otra desarrollar un Proyecto de Señalización del Anillo Verde, que lo identificase y lo hiciese visible para los ciudadanos. El proyecto fue ejecutado en el primer semestre de 2008, antes de que comenzara la Exposición Internacional.

El Proyecto de Señalización del Anillo Verde, además de identificarlo, ha servido para crear un lenguaje que unifica las actuaciones de señalización en otros corredores en proyecto. Así, el Plan Director del Huerva, redactado en 2010, recogía este tipo de señalización, y el primer proyecto redactado incluido en este plan, la Senda del Huerva ya lo incluye como mobiliario urbano. El conjunto de Mojones de granito, rótulos con una tipología y unos colores determinados, la determinada colocación dentro de los senderos...etc. constituyen un potente elemento de identidad unitario que se agradece todavía más en una ciudad que se caracterizapor disponer de un excesivo catálogo de materiales y mobiliario urbano.

Además Zaragoza dispone de otras rutas de senderismo de gran recorrido, o periurbanas en un entorno inmediato de gran interés que aportan también su repertorio de señalética. Entre las más importantes se encuentran la GR-99, el "Camino del Ebro", que recorre todo el río desde su nacimiento hasta su desembocadura, y los recorridos del Gállego (también desarrollados dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo 2008).

EL ANILLO VERDE NORTE

El Anillo Verde de Zaragoza se concibe no como algo cerrado en sí mismo, sino como una red capaz de articular los distintos espacios verdes de la ciudad, y con la vocación de desarrollar sub-anillos y ramificaciones.

En esta estrategia se inserta la voluntad municipal al realizar este encargo: diseñar un anillo en el norte de la ciudad que se inserte en la estructura del anillo verde principal y que sea capaz de articular los grandes sistemas verdes fluviales y diversos espacios verdes de ese entorno, integrando además los espacios periurbanos con los urbanos.

Los dos grandes ejes articuladores de este Anillo Verde Norte son, por lo tanto, los dos ríos: el Ebro y el Gállego. Las características de cada uno de ellos son bien diferentes, porque mientras el tramo del Ebro que atraviesa la ciudad tiene un carácter urbano y un uso ciudadano intensivo, en el se volcaron la mayor parte de las inversiones en riberas del Plan de Acompañamiento de la Expo, el Gállego tiene un carácter más natural dada su posición menos central en la ciudad, aunque también ha sido objeto de un sistemático proceso de regeneración paisajística desde hace años por parte de los servicios municipales de Medio Ambiente y más recientemente ha recibido también algunas inversiones incluidas en el Plan de Acompañamiento Expo.

Sin embargo el Gállego sigue siendo el gran desconocido por parte de la gran mayoría de la población zaragozana, y si bien todavía sigue teniendo problemas medioambientales debido a la fábrica papelera "la Montañanesa", que irán disminuyendo en un futuro cercano, la calidad del ecosistema y del paisaje del Gállego es un atractivo del entorno de Zaragoza que hay que poner en valor.

Por otra parte la Margen Izquierda del Ebro posee valores urbanísticos y geográficos que han sido todavía poco explotados: su topografía llana, la mayor dimensión del viario, y la proximidad de la mayor parte de la población a los ríos, a espacios naturales periurbanos y al área agrícola de regadío de los valles del Ebro y del Gállego. Estas características de la Margen Izquierda ya han permitido, hasta ahora, un mayor desarrollo de la red de carriles bici y de la red de alquiler "Bizi".

En el lado negativo de la balanza, nos encontramos un entorno que, quizás debido a su pasado industrial, acumula varias grandes infraestructuras viarias y ferroviarias que han fragmentado el territorio, limitando las posibilidades de comunicación peatonal y ciclista entre distintas áreas urbanas de la zona norte de la ciudad.

Señalización y Trazado del Anillo Verde Norte

Teniendo en cuenta las características descritas para la Margen Izquierda del Ebro, se plantea un trazado en forma de recorrido peatonal y ciclista que en algunos tramos tiene características urbanas y aprovecha andadores y carriles-bici existentes y en otros tiene características periurbanas, y en consecuencia se trata de caminos agrícolas entre huertas y sendas junto a espacios naturales.

La voluntad de recorrer áreas naturales interesantes junto con la dificultad antes descrita, de sortear algunas infraestructuras (Avenida de los Pirineos, ferrocarril a Huesca...etc.), y de disponer de corredores peatonales continuos en algunos tramos (por ejemplo, la margen derecha del Gállego), ha determinado finalmente el recorrido elegido.

Este trazado podrá ser modificado en el futuro si se construyen alguno de los viales previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (P.G.O.U.Z.), si se resuelven algunas de las discontinuidades que requieren traslados de actividades o si se mejoran las comunicaciones entre las márgenes del Gállego.

La propia utilización de esta primera senda del Anillo Verde Norte animará a los ciudadanos a recorrerlo y propiciará una demanda de mejoras del trazado y de desarrollo de zonas verdes aledañas al Anillo, ya previstas en el P.G.O.U.Z.
El anillo conecta en varios puntos con la red ciclista de la ciudad y además hace vislumbrar las posibilidades de otros sub-anillos insertos en esta malla verde.

Señalética y mejoras de trazado previstas

Para conseguir un anillo coherente es preciso, por una parte, disponer de una señalética adecuada que oriente a los usuarios una continuidad y por otra, dotar al recorrido de un mínimo de calidad de firme.

Tal como se planteaba en el primer apartado, Zaragoza dispone de una señalética identificativa del Anillo Verde y dos tipos de señalética de senderismo en la zona norte de la ciudad: la correspondiente al GR-99 y la del Gállego.Por lo tanto, se ha cree conveniente señalizar el Anillo con esos tipos de señalética, no buscando diseñar algo diferente a lo existente.

El trazado dispondrá de mojones de granito identificativos del Anillo cada kilómetro y carteles informativos del mismo tipo que los del Anillo Verde principal mientras que la señalética que orienta en cuanto a direcciones se ejecutará con flechas metálicas sobre postes de madera (como las del GR-99 y similares a las del Gállego) pero con la tipografía y colores del Anillo Verde. De esta forma se trabaja con los dos tipos de señalética, buscando integrarse mejor tanto en los entornos urbanos como en los periurbanos que une el anillo.

Los mojones de granito sirven como bancos para sentarse además de situarse cada kilómetro. Sin embargo, no se rotularán esos puntos kilométricos ya que es muy probable que el trazado elegido ahora sea sustituido por otro en algunos tramos en un futuro no muy lejano (Ver anexo a la Memoria), por lo que cambiaría el kilometraje. Más adelante, por lo tanto, cuando haya un kilometraje definitivo, se colocaría la numeración kilométrica en el suelo, tal como se hizo en el Anillo Verde Principal.