Etopia Center for Art & Technology

ETOPIA >> Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del espacio de la Milla Digital. Un lugar para investigar, aprender, probar, contar, pasear, compartir . Una potente instalación con una superficie total construída de más de 16.000 m2 que funcionará al mismo tiempo como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnológos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector de los contenidos. Un espacio abierto a todos los ciudadanos, a todas las empresas, a todos los creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Un lugar de encuentro permanente, organizado o casual, entre personas creativas: un verdadero ecosistema de innovación .

Desarrollo del proyecto

ETOPIA es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, para desarrollar un nuevo tipo de equipamiento público adaptado a los objetivos del proyecto Milla Digital: un espacio urbano diseñado para favorecer las actividades innovadoras y creativas en las más de 100 hectáreas recuperadas por la ciudad en el entorno de la estación del tren de alta velocidad (Zaragoza Delicias).

El proyecto ha sido redactado por un amplio equipo de arquitectos e ingenieros dirigidos por María Colomer , al frente de la UTE Colomer Dumont, Agence Ter y Procam Ingeniería , que resultó ganadora del concurso internacional de ideas convocado en 2006 por la sociedad Zaragoza Alta Velocidad a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza.

El programa ha sido desarrollado a partir del trabajo realizado por las empresas BICG (Fraunhofer Gesselchaft) e IngeniaQED. En el momento de presentación pública del proyecto (septiembre de 2009), el proyecto ejecutivo del Centro de Arte y Tecnología fue concluido y se procedió a su licitación inmediata, comenzando las obras a principios de 2010. El plazo de ejecución de las mismas es de 24 meses, por lo que concluirán en otoño de 2012, y se preve que el Centro entre en funcionamiento a finales de 2012. Las obras se licitaron por 21,4 millones de euros, gracias a una importante ayuda financiera del Gobierno de España, a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

Campus Milla Digital

El Centro de Arte y Tecnología es la pieza central del denominado Campus Milla Digital , un espacio verde que forma la columna vertebral de Milla Digital y en el que a través de distintos dispositivos, espacios e instalaciones se pretende proporcionar una experiencia distinta del espacio público en la ciudad de la era digital. El Campus se completará con la construcción en la zona del Portillo del Museo Mediateca de la Milla y del Caixa Fórum Zaragoza, entre los proyectos que ya han sido anunciados públicamente.

En la actualidad está ya en funcionamiento el Paseo del Agua -una sorprendente colección de fuentes interactivas, sonorizadas y programables controladas digitalmente y que permiten la interacción y el juego con los paseantes- y el Digital Water Pavilion -ubicado en el bulevar que da acceso al Pabellón Puente de la Expo-, elegida por la revista estadounidense Time Magazine como  Best Invention of the Year 2007 en el campo de la arquitectura.

Comité Científico

La idea del Campus y de los dispositivos digitales en el espacio público fueron desarrollados para Milla Digital por un equipo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), dirigido por los profesores William J. Mitchell y Dennis Frenchman , que articularon una propuesta de uso de la tecnología digital en el espacio público de la ciudad del siglo XXI que ha despertado el interés en numerosas conferencias y publicaciones internacionales.

Para mantener y desarrollar esa singular inspiración intelectual, el Centro de Arte y Tecnología nace amparado por un Comité Científico Asesor integrado por especialistas de talla mundial en el campo del urbanismo, el diseño, el impacto de las nuevas tecnologías y la sociología urbana: William J. Mitchell, François Bar, Manuel Castells, Dennis Frenchman, Peter Hall, Pekka Himanen, Michael Joroff, Véronique Kleck, Guido Martinotti y Saskia Sassen.

Accesibilidad y ubicación

En el punto de intersección de dos de los ejes urbanos con más capacidad de atracción cultural y empresarial

Una de las características singulares del Centro de Arte y Tecnología es su extraordinaria ubicación : a cinco minutos andando de la Estación del AVE -con la que está directamente conectado a través de una elegante pasarela diseñada por el estudio de Juan José Arenas-; en plena puerta de entrada a Zaragoza a través de la autopista A-68; y en el punto de interesección de dos de los ejes urbanos con más capacidad de atracción cultural y empresarial en la Zaragoza de los próximos lustros: la Milla Digital (sentido Este-Oeste) y la conexión Estación del AVE con el Parque Empresarial Expo, que incluye el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Instituto de Investigación de Cambio Climático y el Acuario Fluvial. En ese sentido, ETOPIA se configura como un lugar abierto al parque en el que estará ubicado, integrado con el paseo del Agua y con la pasarela, para facilitar la deambulación por todos los viandantes que recorran el entorno hacia la estación, hacia la Expo, hacia Almozara o hacia Delicias.

Además de una destacada visibilidad, esta ubicación garantiza a ETOPIA la máxima accesibilidad a través del AVE (con el centro de Madrid y Barcelona a sólo una hora y media), ferrocarril de cercanías, estación central de autobuses interurbanos, carril bici y lineas circulares de autobús urbano.

A nivel urbanístico, el Campus Milla Digital, supone la plasmación visible de dos nuevos ejes urbanísticos que vertebran la nueva Zaragoza, surgidos tras la interacción entre el proyecto Milla Digital y el impresionante legado de equipamientos construidos con motivo de Expo 2008. ETOPIA, con un emplazamiento privilegiado, se ubica en el nodo donde enlazan ambos ejes, pasando a ser el corazón de ese nuevo gran espacio de desarrollo, innovación y creatividad.

Por un lado, el nuevo eje Este-Oeste entre Portillo y Delicias, el núcleo original de Milla Digital en un área multifuncional con diferentes usos urbanos que reemplazan la antigua cicatriz ferroviaria y viaria entre barrios ya consolidados de la ciudad como Delicias y Almozara, entre los que destacan espacios públicos como el Paseo del Agua o el Teatro del Agua.

Por un lado, el nuevo eje Norte- Sur entre Delicias y Ranillas, que conecta la Estación Intermodal con el parque empresarial Expo Zaragoza Empresarial. Este enlace se articula a través de una valioso corredor de equipamientos singulares, algunos de ellos verdaderos iconos arquitectónicos de la nueva Zaragoza: este ?corredor de oro? incluye la propia Estación Intermodal; la Pasarela Peatonal de Juan Jo%u015Be Arenas, que tendrá su continuidad en la estructura del propio ETOPIA; el ya citado Digital Water Pavilion; el imprescindible Pabellón Puente de Zaha Hadid; el Puente del Tercer Milenio; el nuevo Palacio de Congresos de Aragón;o la emblemática Torre del Agua, referente del extenso y original Parque del Agua, que cubre buena parte del meandro de Ranillas.

Referencias y Posicionamiento

El CAT se sitúa en la estela de una nueva generación de equipamientos surgidos en los últimos años en los que se combina la atención especializada a las nuevas propuestas creativas de las vanguardias con el interés por el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el ámbito del arte, la educación, la economía del conocimiento y las tendencias urbanas. Referencias imprescindibles en este campo son lugares como el ZKM de Karlsruhe (Alemania), o Laboral (Gijón), Tabakalera (San Sebastián), Centro de Cultura Comtemporánea de Barcelona, o la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Madrid. En este sentido, ETOPIA recoge y potencia iniciativas que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Cultura, ha venido desarrollando en los últimos años como los laboratorios audivisuales, los talleres Open Art o el programa En la Frontera. Y al mismo tiempo desarrolla nuevas actividades que amplíen los horizontes creativos, su contenido tecnológico y de experimentación, y su implicación con las iniciativas empresariales que puedan surgir de ese nuevo ecosistema innovador.

Principales elementos

  • Exhibición de expresiones artísticas de vanguardia (2.800 m2 disponibles en varios espacios, además de 1.500 m2 al aire libre): 2 salas de exposiciones, Open Art, Galería Experimental, Art Lounge.
  • Talleres de creación individuales (8) y colectivos.
  • Residencia de 36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores.
  • Incubadora de empresas especializadas en contenidos con 24 módulos.
  • Salas de reuniones (5), 4 talleres para empresas, 4 Fab Labs y un laboratorio de electrónica.
  • Media Lab:Laboratorios audiovisuales
  • Aulas de formación con capacidad para 100 personas.
  • Auditorio de 250 plazas
  • Infocentro, librería, restaurante
  • Aparcamiento de 75 plazas

Teatro del Agua

El Teatro del Agua (una de las instalaciones más sobresalientes del Paseo del Agua construido para la Expo) se integrará de forma natural en la vida cotidiana del Centro de Arte y Tecnología, cuyos creadores se encargarán de programar nuevos contenidos para la espectacular cortina digital de agua de casi 40 metros de longitud. El Teatro del Agua será visible desde el interior del Centro y también desde el exterior, e incluso podrá ser vista, reflejada en la fachada, por los peatones que circulen por la avenida exterior.

Para el visitante

No hace falta tener un propósito concreto para ir al Centro de Arte y Tecnología. Será un espacio abierto, con muchas zonas abiertas a la deambulación relajada, ver exposiciones o a los creadores en su propio taller. Siempre habrá contenidos, sonidos, información, debates, conferencias, propuestas para despertar el interés del visitante ocasional. Lugar para estar, mirar, conectarse a Internet con su propio ordenador o en los del Centro, tomar un refresco, sumarse a una conversación. ETOPIA se ofrece como un alto en el camino o como un lugar para buscar inspiración.

El Centro será un espacio abierto, con numerosas áreas abiertas a la deambulación, a contemplar relajadamente exposiciones o a poder observar a los creadores en su propio taller. De manera continuada, y para despertar asimismo el interés del visitante ocasional, la programación del equipamiento estará integrada por experiencias de diferente índole: información, contenidos, debates, o conferencias. Se trata de que ETOPIA sea un lugar para estar, para mirar, para conectarse a Internet con su propio ordenador o con los del Centro, para tomar un refresco, o para sumarse a una conversación. ETOPIA se ofrece como un alto en el camino o como un lugar para buscar inspiración?.

Para los creadores

ETOPIA aspira a convertirse pronto en una referencia obligada, incluyendo diferentes elementos capaces de generar un enorme valor añadido.

Una residencia que permitirá alojar a quienes tengan un proyecto innovador que desarrollar en el campo del arte, la tecnología o la empresa

Talleres dotados de la tecnología necesaria para crear sus obras

Un auditorio y salas de exposiciones formales e informales donde presentar sus creaciones

Y, especialmente, un lugar donde encontrará a otros creadores con los que compartir inquietudes innovadoras

Para las empresas

Un espacio permanente para la interacción con el talento y la creatividad.

  • Para desarrollar proyectos de I+D con universidades u otras empresas
  • Para explorar nuevas ideas sobre contenidos, usabilidad, interfaces, etc.
  • Para incubar y lanzar spin-offs y nuevos proyectos empresariales
  • Para estar al día de los últimas tendencias en productos y servicios tecnológicos
  • Para organizar presentaciones y actos corporativos en el contexto más innovador,funcional y vanguardista

Sostenible e inteligente

El proyecto de ETOPIA contempla las instalaciones más avanzadas en materia de climatización y eficiencia energética. Con aprovechamiento de la energía geotérmica, control domótico individualizado de todas las zonas, fachadas ventiladas y captación de energía solar térmica y fotovoltaica.

Estará dotado de una potente infraestructura de telecomunicaciones fija e inalámbrica, que le permitirá adaptarse a las tecnologías más innovadoras en cada momento y, sobre todo, dotará a todos los espacios del centro de la máxima flexibilidad para configurarlos de la forma más adecuada para el uso programado en cada momento. Todos los usuarios y visitantes disfrutarán de la máxima conectividad en todo el entorno de ETOPIA.